Formulario de búsqueda

-
Sábado, 11 Julio 2020 - 12:30pm

Van 2.100 detenciones por incumplir la cuarentena en Táchira

Delincuentes, desde Colombia y con cómplices en Venezuela, conciertan el paso por las trochas, según el gobierno.

Archivo
En la entidad se están aplicando varios tipos de sanciones y van desde cumplir trabajo comunitario hasta ser encarcelado por tráfico humano.
/ Foto: Archivo

Para Freddy Bernal, enlace político del gobierno venezolano en el estado Táchira, quienes transitan por las trochas binacionales no sólo violan el Decreto de Emergencia emanado en medio de la emergencia sanitaria para contener la propagación de la COVID-19, “sino que atentan contra la salud e incluso la vida del pueblo tachirense”.

Hasta el momento 2.100 venezolanos han sido detenidos por incumplir la cuarentena en Táchira, de ellas, solo esta semana, nueve resultaron detenidas por pasar de forma irregular por las trochas; dos trocheros que están siendo procesados y siete ciudadanos que ya habían logrado regresar a sus residencias en los municipios San Cristóbal, Capacho, La Grita y Ureña, a quienes les practicaron la prueba rápida, arrojando negativo.}

Sin embargo, fueron trasladados a los Pasi para que cumplan el aislamiento obligatorio para toda persona procedente del exterior.

Explicó el funcionario que en Táchira se están aplicando varios tipos de sanciones, según las acciones de cada persona, quienes forman parte del crimen organizado y desde Colombia, en complicidad con personas en Táchira, conciertan para pasar venezolanos por los pasos irregulares y llevarlos a diferentes municipios del estado o hacia otras regiones de Venezuela.

“Se les está considerando como crimen organizado, se les presenta ante la Fiscalía y se les imputa el delito de tráfico de seres humanos, previsto en la Ley de Migración y además el delito de corrupción propia”, dijo al tiempo de explicar que ambas acusaciones suman penas entre 6 y 10 años de prisión.

Reiteró que ha solicitado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, se permita radicar estos juicios en el estado Bolívar, para enviar a quienes sean procesados por estos delitos a la cárcel El Dorado, una de las más infames prisiones de Venezuela.

“Todo aquel llamado trochero, y las estructuras que junto a esos trocheros están pasando connacionales, van a ir presos a la cárcel de El Dorado”, enfatizó Bernal al acotar que se van a aplicar sanciones ejemplarizantes, “sepan del lado de Colombia y del lado de Venezuela que aquí no estamos jugando, y vamos a aplicar todo el peso de la ley”, advirtió.

Por otra parte, explicó que quienes pagan o son captados para cruzar la frontera a través de los pasos irregulares, son presentados ante la Fiscalía y reseñados policialmente antes de ser remitidos a un Punto de Atención Social Integral (Pasi) para que cumplan con los protocolos de despistaje y prevención de contagios de COVID-19.

También hay sanciones establecidas para quienes dentro del territorio del Táchira violan la cuarentena incumpliendo la prohibición de circular después de las 4:00 p.m., propiciando reuniones y fiestas que congregan a cierto número de personas en un mismo lugar, o intentan movilizarse hacia los municipios de frontera, serán detenidos, sometidos a una charla de concienciación y deberán cumplir labores de trabajo comunitario.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia se acerca a los 400.000 casos de COVID-19

En Norte de Santander se registraron 185 casos y 16 muertos.

Colprensa
Región
Artículo

Rehabilitación de 72.2 km de la vía Pamplona-Cúcuta supera el 80%

Los trabajos están previstos que concluyan a finales de 2020.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Homicidio en la vía que conduce al corregimiento de Aguas Claras de Ocaña

En extrañas circunstancias perdió la vida Luis Durán Uribe.

Cortesía
Economía
Artículo

Oportunidades para que las pequeñas empresas superen el impacto de la COVID-19

El 96% del tejido empresarial de Colombia está representado por estas compañías.

Archivo
Publicidad

‘World on fire’, una serie ambientada en la Segunda Guerra Mundial

El drama se encuentra en la plataforma de streaming DIRECTV GO.

Política
Artículo

Procuraduría destituye e inhabilita a Francisco Cortés

El subcontralor de Cúcuta fue nombrado gerente de la EIS, en 2018, cuando presuntamente estaba inhabilitado.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Campaña de concientización para disminuir los contagios en Cúcuta

La campaña ha llegado hasta Motilones, La Ermita, Comuneros, Camizo Daza, Claret,Tucunaré, entre otros barrios.

Cortesía
Economía
Artículo

Buscan tres ingenieros para obras del Acueducto Metropolitano

Los interesados deben postularse a través de la Agencia Pública de Empleo del Sena.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

App colombiana une a tenderos y proveedores

LookApp les permitirá obtener ingresos adicionales y mejorar su productividad.

Cortesía
Mundo
Artículo

Donantes prometen 250 millones de euros para el rescate de Líbano

La explosión dejó al menos 158 muertos, 6.000 heridos, decenas de desaparecidos y cientos de miles de personas sin hogar.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.