Formulario de búsqueda

-
Viernes, 31 Agosto 2018 - 3:34am

Venezolanos, problema de todos

Primera jornada internacional de migraciones.

Orlando Carvajal
Hace tres años se dio el cierre de frontera, y a través del puente Simón Bolívar entra el 53 por ciento de la población venezolana a Colombia.
/ Foto: Orlando Carvajal

La salida de los venezolanos hacia otros países crece diariamente. Los datos que maneja la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) son que desde 2005 hasta 2017 un total de 1.622.109 venezolanos están en el exterior. Estos números no incluyen lo que va de año, y tampoco aquellos que ingresan de forma irregular, tomando en cuenta el problema que significa obtener o renovar el pasaporte en el vecino país.

Colombia y los países de América del Sur son los mayores receptores de los inmigrantes venezolanos, siendo el país el más desbordado por la ubicación geográfica. Sobre estos aspectos debatieron la academia colombiana y la europea en la primera jornada internacional de migraciones, caso Venezuela, organizada por la Universidad Libre en Cúcuta. 

Afrontar el fenómeno migratorio desde una organización transfronteriza, trazar estrategias conjuntas, y atenciones concertadas por los estados receptores fue el punto de encuentro entre los especialistas invitados.

Mario López Garelli, asesor del secretario ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fue muy enfático en este aspecto al señalar que este no es un problema exclusivo de Colombia. “Sí es cierto que Colombia tiene un interés histórico, fraternal y geográfico, pero este es un problema que excede la capacidad de un solo estado para solucionarlo”, dijo.

Precisó que la responsabilidad es de todos los estados americanos, donde cada una debe promover la cultura del respeto por el que llega, y atender las necesidades básicas. Además, enfatizó que la detención debe emplearse por las autoridades como la última alternativa para los inmigrantes irregulares. 

La profesora de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona y directora del Centro de Investigaciones de Migraciones Interuniversitario, Sonia Parella Rubio, explicó los fenómenos migratorios en Europa, y aseguró que a pesar de ser dos contextos diferentes la solución es única: proteger los derechos humanos de los inmigrantes. Aseguró que los estados de forma aislada muy difícilmente van a poder encontrar una salida o solución a este tipo de situaciones. 

Indicó que al establecer una comparación en Europa de lo que está sucediendo con los caminantes venezolanos, estos se asemejan al flujo de personas de África concentradas en Libia, donde no tienen ningún tipo de acceso a la regularidad y que incluso arriesgan sus vidas con las mafias para llegar a costa de lo que sea. 

La academia

Para María Margarita Echeverry, profesora de la Pontificia Universidad Javeriana, sostuvo que ha existido una separación de las universidades y las entidades gubernamentales en la toma de decisiones en políticas públicas que ha tomado el estado colombiano con respecto al fenómeno.

Enfatizó que hay una descoordinación entre las diferentes entidades involucradas.

“Las organizaciones sin ánimo de lucro son las que están llevando sobre sus hombros toda la entrada de emergencia de atención humanitaria de los inmigrantes. Pero las oenegés hacen lo que pueden y se han desbordado sus capacidades. La OIM presenta sus cifras, y que bueno que esté trabajando, pero el trabajo debe ser de forma concertada, no podemos seguir la academia por un lado, las entidades por otro, las oenegés por otro y las comunidades también de otro lado”, dijo.

Por su parte, el secretario departamental de fronteras, Juan Carlos Cortés, indicó que actualmente se tiene una ordenanza a través de la cual se busca trabajar no solamente de forma articulada con las universidades con respecto a este tema, sino articular recursos en el proceso de investigaciones.

“De los resultados de esas investigaciones podemos tomar soluciones y alternativas para lo que está sucediendo en el departamento con esta situación de la migración venezolana”, dijo.

Cortés aseguró que las universidades están trabajando sobre este fenómeno desde el 2016, pero enfatizó que muchas de estas investigaciones se quedan guardadas en el interior de las casas de estudios superior. “La academia debe ser fundamental para ayudar a construir las políticas públicas del departamento”, enfatizó. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Caravana migrante pisa México para llegar a Estados Unidos

Miles de centroamericanos pasaron la noche en buses sobre la carretera.

AFP
Mundo
Artículo

Renuncia ministro de Defensa israelí por crisis en la Franja de Gaza

Un día después de un polémico acuerdo de alto el fuego con grupos palestinos.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Papa: Los chismosos matan y son terroristas

Francisco recalcó que “la lengua mata, es como un cuchillo”.

AFP
Cúcuta
Artículo

Refuerzan seguridad por partido del Cúcuta

1.400 policías estarán desplegados dentro y fuera del estadio General Santander.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

James Rodríguez se lesionó y será baja "varias semanas"

El colombiano del Bayern Múnich sufrió una lesión de ligamentos externos en su pierna izquierda.

Tomada de Twitter @jamesdrodriguez
Colombia
Artículo

ONU falla a favor de exministro Felipe Arias

Así lo decidió el comité de DD.HH. tras las violaciones a sus derechos fundamentales en Estados Unidos.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Cerca de cuatro millones de personas padecen diabetes en Colombia

Esta enfermedad causó 1,5 millones de muertes en 2012.

Colprensa
Política
Artículo

Mensaje de Uribe a los congresistas de FARC

En la plenaria del Senado se discutía sobre la creación de 16 circunscripciones de paz para las víctimas.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Theresa May presenta acuerdo de Brexit

Deberá superar las fuertes divisiones del ejecutivo antes de enfrentar la prueba de fuego del parlamento.

AFP
Mundo
Artículo

Buscan cuerpos en tierra arrasada por incendios

Según los organismos de socorro, la cifra de muertos en Paradise aumenta a 50. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.