Formulario de búsqueda

-
Viernes, 31 Agosto 2018 - 3:34am

Venezolanos, problema de todos

Primera jornada internacional de migraciones.

Orlando Carvajal
Hace tres años se dio el cierre de frontera, y a través del puente Simón Bolívar entra el 53 por ciento de la población venezolana a Colombia.
/ Foto: Orlando Carvajal

La salida de los venezolanos hacia otros países crece diariamente. Los datos que maneja la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) son que desde 2005 hasta 2017 un total de 1.622.109 venezolanos están en el exterior. Estos números no incluyen lo que va de año, y tampoco aquellos que ingresan de forma irregular, tomando en cuenta el problema que significa obtener o renovar el pasaporte en el vecino país.

Colombia y los países de América del Sur son los mayores receptores de los inmigrantes venezolanos, siendo el país el más desbordado por la ubicación geográfica. Sobre estos aspectos debatieron la academia colombiana y la europea en la primera jornada internacional de migraciones, caso Venezuela, organizada por la Universidad Libre en Cúcuta. 

Afrontar el fenómeno migratorio desde una organización transfronteriza, trazar estrategias conjuntas, y atenciones concertadas por los estados receptores fue el punto de encuentro entre los especialistas invitados.

Mario López Garelli, asesor del secretario ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fue muy enfático en este aspecto al señalar que este no es un problema exclusivo de Colombia. “Sí es cierto que Colombia tiene un interés histórico, fraternal y geográfico, pero este es un problema que excede la capacidad de un solo estado para solucionarlo”, dijo.

Precisó que la responsabilidad es de todos los estados americanos, donde cada una debe promover la cultura del respeto por el que llega, y atender las necesidades básicas. Además, enfatizó que la detención debe emplearse por las autoridades como la última alternativa para los inmigrantes irregulares. 

La profesora de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona y directora del Centro de Investigaciones de Migraciones Interuniversitario, Sonia Parella Rubio, explicó los fenómenos migratorios en Europa, y aseguró que a pesar de ser dos contextos diferentes la solución es única: proteger los derechos humanos de los inmigrantes. Aseguró que los estados de forma aislada muy difícilmente van a poder encontrar una salida o solución a este tipo de situaciones. 

Indicó que al establecer una comparación en Europa de lo que está sucediendo con los caminantes venezolanos, estos se asemejan al flujo de personas de África concentradas en Libia, donde no tienen ningún tipo de acceso a la regularidad y que incluso arriesgan sus vidas con las mafias para llegar a costa de lo que sea. 

La academia

Para María Margarita Echeverry, profesora de la Pontificia Universidad Javeriana, sostuvo que ha existido una separación de las universidades y las entidades gubernamentales en la toma de decisiones en políticas públicas que ha tomado el estado colombiano con respecto al fenómeno.

Enfatizó que hay una descoordinación entre las diferentes entidades involucradas.

“Las organizaciones sin ánimo de lucro son las que están llevando sobre sus hombros toda la entrada de emergencia de atención humanitaria de los inmigrantes. Pero las oenegés hacen lo que pueden y se han desbordado sus capacidades. La OIM presenta sus cifras, y que bueno que esté trabajando, pero el trabajo debe ser de forma concertada, no podemos seguir la academia por un lado, las entidades por otro, las oenegés por otro y las comunidades también de otro lado”, dijo.

Por su parte, el secretario departamental de fronteras, Juan Carlos Cortés, indicó que actualmente se tiene una ordenanza a través de la cual se busca trabajar no solamente de forma articulada con las universidades con respecto a este tema, sino articular recursos en el proceso de investigaciones.

“De los resultados de esas investigaciones podemos tomar soluciones y alternativas para lo que está sucediendo en el departamento con esta situación de la migración venezolana”, dijo.

Cortés aseguró que las universidades están trabajando sobre este fenómeno desde el 2016, pero enfatizó que muchas de estas investigaciones se quedan guardadas en el interior de las casas de estudios superior. “La academia debe ser fundamental para ayudar a construir las políticas públicas del departamento”, enfatizó. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Sustituir la carne roja por proteínas saludables reduce el riesgo cardiovascular

Las investigadores midieron el colesterol, los triglicéridos, las lipoproteínas y la presión arterial.

Archivo
Región
Artículo

Postergan cierre de vía Arboledas-Salazar-Cúcuta

La Alcaldía y la Gobernación tomaron la medida, debido a que la carretera alterna no se ha habilitado totalmente.

Alcaldía de Arboledas
Publicidad

En Budapest, androides sirven los pedidos

Siete meseros electrónicos atienden a los comensales en el Enjoy Budapest Café.

Frontera
Artículo

Buscan destrabar ayuda para Venezuela represada en Cúcuta

El Gobierno de Colombia y la Cruz Roja trabajan en la forma de movilizar los bienes, víveres y medicamentos.

Archivo
Publicidad

Avengers: Endgame

Este grupo de superhéroes encontró la forma de revertir el ataque de Thanos y el poder de las gemas del infinito.

Cúcuta Sub-20 empató a Alianza Petrolera

El partido se jugó en Barrancabermeja. 

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Gobierno inició investigación por crimen de desmovilizado en Convención

Según la comunidad, el exguerrillero de las Farc fue asesinado presuntamente por el Ejército.

Colprensa
Informe comercial
Infografía

Ocho beneficios que no conocías de la leche de búfala

Este alimento se destaca por su alto aporte de nutrientes. 

 

Publicidad
Viral
Video

Conejo de Pascua decidió no repartir huevos sino golpes

Un sujeto disfrazado de este personaje intervino en una pelea de una pareja y se hizo viral.

Cultura
Artículo

Trueque de alimentos por libros en el Día del Idioma

En la UFPS desarrollaron actividades para recolectar productos alimenticios y llevarlos a Chocó.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.