La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Venezolanos viajan desde varios estados a comprar en Cúcuta este domingo
En San Antonio y Ureña hay una ocupación hotelera inusual, y los terminales toman previsiones ante el anunciado incremento.
Image
Eilyn Cardozo
Viernes, 15 de Julio de 2016

Es muy probable que el número de personas que llegarán a San Antonio del Táchira y a Ureña este domingo, sea muy superior a las 35 mil personas que el domingo pasado cruzaron los puentes internacionales. 

Incluso desde antes de que el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora anunciara el paso franco por parte del gobierno venezolano, para que sus conciudadanos busquen en Cúcuta los alimentos e insumos escasos en Venezuela, en los terminales de Mérida, Barinas, Aragua, Portuguesa, Valencia, e incluso desde Caracas, ciudadanos organizados están fletando autobuses para viajar al Táchira dispuestos a cruzar la frontera.

Para el mandatario, se trata de  “city tours para cruzar la frontera” y lamentó que algunos sectores “intenten crear expectativas falsas, con ofertas como el recorrido, que incluiría pasaje, refrigerios y guía para comprar en Cúcuta… Se oferta la posibilidad de ir a comprar, pero “cuando vean cuánto cuesta una taza de café servida, el agua (…) Van a amar más a Venezuela”.

Aseguró que recientemente, cuando los venezolanos cruzaron la frontera para abastecerse, muchos “no trajeron absolutamente nada porque los precios son altísimos, al ver los precios no eran competitivos. La medicina en Colombia es 5 mil veces más cara”.

Terminal prevenido

En los terminales de pasajeros, tanto de San Cristóbal como de San Antonio, las líneas que cubren la ruta hacia la frontera han tomado previsiones y habilitado todas las unidades disponibles, a la espera de un inusual flujo de pasajeros hacia este destino, luego de un año de semi paralización por el cierre de los puentes internacionales.

Sin embargo, como explica conductor Omar Alvarado, del control 21 de la Línea San Antonio, no pueden disponer de todas las unidades que quisieran, pues debido a la escasez de repuestos, cauchos y baterías, buena parte de la flota se encuentra paralizada.

Haciendo un cálculo general, Sebastián Rangel, chofer de la Línea Unión de Conductores de Ureña, estima que en total serán unas 200 unidades de transporte colectivo, las que prestarán servicio hacia la frontera este fin de semana.

Wilmer Pérez, Jefe de Operaciones del Terminal de Pasajeros de San Cristóbal, aseguró que se han realizado reuniones tanto con los presidentes de las líneas como con los cuerpos de seguridad y prevención, en función de garantizar el buen funcionamiento de las unidades en servicio y evitar la especulación en el precio de los pasajes.

Hoteles abarrotados

“Ya no tenemos ningún espacio disponible hasta el lunes” nos comentó el administrador del Hotel Bermúdez en la frontera, mientras Kevin Prato, encargado del Hotel Centro Internacional, comentó que han recibido reservaciones, principalmente desde las ciudades de Barquisimeto y Valencia. 

Ciudadanos de otros estados hacen contacto con residentes de San Antonio del Táchira para conseguir posada o alquilar un cuarto, declaraba Alba Contreras, habitante de San Antonio.

Se espera que los viajeros comiencen a llegar desde la noche del viernes, pero el flujo más fuerte se prevé pueda producirse desde el sábado en la mañana.

¿Vale la pena la inversión?

Una pregunta que queda en el aire es si vale la pena la inversión de movilizarse hasta el Táchira para comprar al otro lado de la frontera.

Si tomamos en cuenta que el pasaje ida y vuelta en autobús desde el centro del país ronda los 5 mil bolívares; que una noche de hotel está entre cuatro y seis mil bolívares, y que a ello se le suman los gastos en alimentación e hidratación para dos días de viaje, el costo final de los productos adquiridos en Colombia, podría resultar prohibitivo para muchos venezolanos.

Temas del Día