Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 4 Octubre 2017 - 2:55pm

Argentina, Uruguay y Paraguay quieren organizar el Mundial 2030

Es la segunda candidatura tripartita, pues México, Estados Unidos y Canadá presentaron su aspiración para el torne de 2026.

AFP
El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, junto a los presidentes Horacio Cartes, Mauricio Macri y Tabaré Vázquez, presidentes de Paraguay, Argentina y Uruguay, respectivamente.
/ Foto: AFP

La candidatura de Uruguay y Argentina para organizar el Mundial de 2030, en homenaje al centenario de la primera cita histórica, sumó el miércoles en Buenos Aires a Paraguay, en un acuerdo tripartito formalizado por los presidentes en la Casa Rosada (sede del gobierno).

El mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, reveló que cuando se lanzó por primera vez la iniciativa tardó "menos de 40 segundos" en ponerse de acuerdo con su par argentino, Mauricio Macri. "En menos de 40 segundos también", Vázquez aceptó incluir a Paraguay, aseguró Macri en una rueda de prensa conjunta.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, dijo a su turno que "la primera reunión (organizativa) se realizará en la primera semana de noviembre", aunque advirtió que "otros países van a querer tener la sede, pero el argumento en favor de Uruguay, quien celebrará los 100 años, es muy atractivo".

Lea además Fifa sanciona a seis federaciones por cánticos homófobos

Momentos antes, Macri, Vázquez y Cartes almorzaron con el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, en visita relámpago en Argentina. Del agasajo formó parte también el titular de la Conmebol, Alejandro Dominguez.

Los tres mandatarios tienen pasado como dirigentes de fútbol en sus países: Macri fue presidente del popular Boca Juniors, Cartes del club Libertad y Vázquez de Progreso.
   
Un sueño
   
"Desde que tuve una conversación con (el exlíder de la Fifa, Joseph) Blatter ha sido un sueño realizar el campeonato mundial que conmemore los 100 años del primero (Uruguay-1930). Pero éramos conscientes de que solos no lo podíamos hacer", dijo Vázquez.

Macri recordó que Vázquez le había formulado "la propuesta original". "Cuando en otra conversación le propuse que se incorpore Paraguay, le pareció muy positivo", comentó Macri.

El mandatario argentino puso el acento en que "será un Mundial de 48 equipos que requiere un esfuerzo, un trabajo, una inversión millonaria, y hay que compartirlo, hacerlo en conjunto y dar un paso más en la integración de los países".

"Hay capacidades mínimas y máximas en los estadios fijadas por Fifa, de más de 40.000 espectadores para cada encuentro y 80.000 como mínimo en la final", acotó Cartes.

Vázquez aclaró que cuando se mencionó la posibilidad de incorporar a Paraguay a la postulación común, Uruguay respondió que "no había ningún inconveniente, salvo que tenía que haber una confirmación oficial del gobierno".

"El Mundial de 1930 fue un hito histórico. Cuando muchas regiones del mundo tenían dificultades para organizar el campeonato, Uruguay tuvo la visión de hacerlo. La entonces asociación americana de fútbol lo apoyó rápidamente. Y Europa lo aprobó", evocó Vázquez.
   
Mundial para tres


   
Consultado Vázquez sobre si se aceptarían más países organizadores, respondió que "100 años se cumplen una sola vez y la pretensión de Uruguay no es un campeonato subsidiario sino conmemorando el centenario". La prensa local había señalado que uno de los eventuales proyectos que se barajaron fue incluir a Chile.

"Sentimos un profundo afecto y un gran sentimiento de hermandad por todos los pueblos sudamericanos. Pero esto no está planteado como una pretensión de América del Sur", completó la idea.

Vázquez aclaró que los flamantes socios no quieren "dejar a nadie afuera". El mandatario uruguayo recordó que "los tres países (aspirantes) fueron casi un nido (del nacimiento mundialista). Aquel campeonato anidó a Perú, Chile, México, Estados Unidos, Bulgaria, Francia. Pero esto será una conmemoración".

La prensa local señaló en sus portales de internet que la iniciativa establece utilizar ocho estadios en Argentina, dos en Uruguay y dos en Paraguay. Pero son estudios preliminares y están sujetos a las conversaciones entre las autoridades del ente tripartito que se creará próximamente.

México, Estados Unidos y Canadá han presentado una postulación conjunta para organizar el Mundial-2026 y, de aceptarse, sería la primera cita con tres países como anfitriones.

Hasta ahora, el Mundial Japón- Corea del Sur-2002 es el único celebrado en más de un país. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Identifican a hombres asesinados

Tenían disparos en diferentes partes del cuerpo.

Cortesía
Economía
Artículo

95% del hato bovino se vacunó contra la aftosa

Para que el país recupere el estatus sanitario de zona libre.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

La libra de Facebook, una criptomoneda cuestionada

El experto señala que se debe hacer un control estricto de ciberseguridad.

Freepik
Cúcuta
Artículo

Polémica de nuevo en el Inem

Denuncian que buscan acabar con los convenios del plantel.

César Obando
Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

Arrancó la competencia por el título

El jueves desfilarán en traje de baño en Unicentro.

La Opinión
Economía
Artículo

Bajos ingresos laborales afectan la calidad de vida

Las condiciones han mejorado en la región.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Más detalles de la goleada del Cúcuta a Rionegro

Los motilones deben sumar todos los puntos posibles para alejarse de la zona del descenso.

El Colombiano
Cúcuta
Artículo

Ya huele a Feria de Cúcuta

Este martes, comerciantes abren puertas todo el día.

César Obando
Publicidad
Política
Artículo

Luna, decidido a pelear por la Gobernación

Sus aspiraciones se definirán el próximo 27 de octubre.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Mayo, positivo para comercio y hoteles

El mayor crecimiento se reportó en la fabricación de artículos de viaje.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.