La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
Dorival Júnior, el "bombero" para apagar el incendio de Brasil
A los 61 años Dorival buscará devolverles el prestigio a los pentacampeones del mundo tras un estrepitoso 2023.
Image
AFP
AFP
Miércoles, 10 de Enero de 2024

En poco más de dos décadas en los banquillos, su nombre viró sinónimo de bombero. Ahora Dorival Júnior pondrá a prueba su merecida fama al asumir su mayor reto como DT: dirigir a una 'Seleção' de capa caída.

A los 61 años este hombre de pelo blanco y anteojos de marco pronunciado buscará devolverles el prestigio a los pentacampeones del mundo tras un estrepitoso 2023, con papelones dentro y fuera del campo. 

Criado en el seno de una familia muy futbolera -su padre fue directivo del Ferroviária de Sao Paulo; su tío, Dudu, uno de los mayores ídolos del Palmeiras-, el técnico es la apuesta de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) para enderezar el camino hacia el Mundial norteamericano de 2026 y alcanzar el anhelado sexto título del orbe y primero desde 2002.


Lea aquí: Petro viajará a Chile para abogar ante Panam Sports por los Panamericanos


Dorival asumirá el cargo ocupado por su compatriota Fernando Diniz durante los últimos seis meses y que, en los planes de la CBF, estaba reservado al italiano Carlo Ancelotti, que renovó no obstante con el Real Madrid en diciembre.

Tendrá la labor de enderezar el rumbo de una 'Canarinha' que Diniz dejó a la deriva: sexta en la clasificatoria sudamericana y que arrastra tres derrotas consecutivas, entre ellas una caída 1-0 con Argentina en el Maracaná que derrumbó el invicto histórico de Brasil como local en esa competencia. 

Evolución futbolística

El reto parece a la altura de un hombre que se ha forjado como socorrista de equipos, y que en los últimos dos años agrandó un palmarés en el que hasta ese momento solo sobresalían una Recopa Sudamericana (2011) y varios campeonatos estatales. 

Tras una larga y llana carrera como volante de equipos de primera y segunda división de Brasil, empezó su trayectoria como entrenador en el modesto Ferroviária de Araraquara, su ciudad natal, en el estado de Sao Paulo, en 2002.

Desde entonces condujo a nueve de los llamados doce grandes de Brasil: Flamengo, Vasco da Gama y Fluminense de Rio de Janeiro; Sao Paulo, Palmeiras y Santos de Sao Paulo; Inter de Porto Alegre y Cruzeiro y Atlético Mineiro de Belo Horizonte. 


Tenga en cuenta: El angustiante escape de las mujeres sobrevivientes del incendio de La Castellana


Se consolidó como nombre pesado al ganar con el 'Fla' la Copa Libertadores y la Copa do Brasil de 2022, y con Sao Paulo la copa local de 2023. 

Al 'Fla', el equipo más popular del país, lo enderezó tras un mal inicio de temporada al mando del portugués Paulo Sousa. A los paulistas, decaídos en los últimos años por líos financieros, los guió hacia su primera Copa do Brasil.

A ambos les impregnó su renovada filosofía futbolística surgida a partir de 2015, cuando tomó un periodo sabático para aprender nuevos conceptos visitando elencos europeos, incluido el Bayern Múnich de Pep Guardiola: juego con posesión y ofensivo, preferiblemente con un '10' o mediapunta. 

En el 'Viejo Continente' aterrizó junto a uno de sus tres hijos, Lucas, quien además es su asistente técnico.

Desde entonces "le di más importancia a la parte táctica, sin olvidarme de la parte técnica, para ayudar a mejorar el fútbol brasileño", explicó en el pasado.

Choque con Neymar

Antes de aquel viaje su carta de presentación era el balompié ofensivo que priorizaba la velocidad y el toque directo, una fórmula que le dio éxito al comando del Santos en 2010.

En el 'Peixe' alzó su primer gran título como DT, una Copa do Brasil, dirigiendo a un jugador con el que chocó y con quien debe reencontrarse en la 'Seleção': Neymar, que para la época transitaba hacia la mayoría de edad.


Entérese: Ciclorutas podrían desaparecer del centro de Cúcuta


Dorival se opuso a que el atacante cobrara un penal. El ahora goleador histórico del 'scratch' lo insultó en plena cancha, por lo que el DT sugirió que fuera apartado por dos partidos, pero la directiva discordó y despidió a Dorival del histórico equipo de Pelé.

Ambos limaron asperezas después, evidenciando otra herramienta del orientador: la de manejar bien los vestuarios.

"Es muy transparente, imparte entrenamientos magníficos, no tengo palabras para elogiarlo", dijo recientemente el extremo Lucas Moura, su figura en el Sao Paulo, al que dejó el domingo para cumplir su "sueño" de dirigir a Brasil.

Su nombre ya se había barajado, según la prensa, como reemplazo de Tite (2016-2022) al término del Mundial de Catar.

Pero en su vida no todo fueron rosas: en 2019 le diagnosticaron un cáncer de próstata, que venció un año después.

"El cáncer me hizo darle otro valor a la vida", dijo en 2020. "Dejé de calentarme la cabeza con situaciones que parecen graves, pero que realmente son banales".


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día