La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
El estilo del fútbol moderno es tener el arte de saber ganar: Queiroz
La Selección se concentrará del 2 al 7 de junio en Bogotá.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 7 de Abril de 2019

El técnico de la selección Colombia, el portugués Carlos Queiroz habló sobre el último ciclo de concentración y lo que viene, con la Copa América de Brasil como el principal reto y para la que anunció su plan de trabajo.

La Selección se concentrará del 2 al 7 de junio en Bogotá, con un partido amistoso contra Panamá, programado en la capital colombiana el 3 de junio. Luego viajará a Lima el 7 de junio para jugar un amistoso el 9 contra Perú y salir a Salvador de Bahía, donde esperan iniciar el 10 de junio la recta final de preparación para el juego contra Argentina, el 15 de junio.

Copa América

Con la agenda ya programada, una lista de 38 jugadores que puede variar cada fin de semana y la Copa América a poco más de dos meses de iniciar, la gran preocupación del seleccionador nacional tiene que ver con la sobrecarga de los jugadores y las lesiones que esto genera.

“Los lesionados marcan mucho sobre la agenda antes de Copa América, mi plan es un primer periodo de apoyo a los jugadores que terminan las temporadas más temprano, apoyarlos en sus ambientes familiares, antes de llegar a la concentración la primera semana de junio en Bogotá, donde tendremos periodos cortos de entrenamiento y más de compartir con sus familias”, explicó Queiroz.

Sobre la posibilidad de ir a pelear por el título de la Copa,  dijo: “cuando hay jugadores con gran capacidad, el trabajo que hay que hacer es garantizar que están en su mejor momento y cuidar los detalles, así podremos ganar el próximo partido, y el siguiente, y el otro y si ganamos partidos uno tras otro, llegaremos cerca de ser campeones”.

“Pero hay más de 200 selecciones y todos sueñan con ser campeones, es lo más fácil, salir a decir que queremos ser campeones, pero la diferencia está en montar un plan muy riguroso con los jugadores motivados, con mucho sacrificio y disciplina, así Colombia tendrá oportunidad”, explicó el portugués.

El estilo

Cuando Queiroz fue consultado por regresar al estilo de antes, el que caracterizó a Colombia de buen trato al balón y que se perdió un poco en la era de José Pékerman, su concepto fue el ratificar que hay que trabajar sobre lo que hay y construir, es decir, no vino a revolucionar, sino a potenciar lo que se venía haciendo.

“Lo que hago es no quemar ni partir puentes, eso sería una tontería de mi parte, puentes que han sido caminados muy bien en el pasado, con mucha racionalidad, por eso la idea es establecer las conexiones de todas las etapas anteriores,  por eso estamos creando una armonía para tomar las decisiones con esas bases y la decisión para Copa América es que no hay tiempo para más pruebas, hay que combinar dos cosas: el talento con el rendimiento de los jugadores”, explicó Queiroz.

Además agregó: “Hay que trabajar en muchas cosas, como tener el balón, pero en el fútbol moderno, el estilo debe ajustarse a las características de los jugadores, porque no es solo tener el balón, hay que saber manejar los momentos de partido para generar las oportunidades, el estilo es ganar, si nos toca a todos proteger la casa para luego salir todos a generar pánico en el oponente, ese es un estilo, hay muchos, pero el estilo del fútbol moderno es tener el arte de saber ganar”.

Jugadores en particular

De la dupla Falcao-Duván aseguró: “Sé qué es posible, son jugadores con una gran calidad y hay que aprovechar la experiencia de Falcao, que ha sido importante para nosotros, pero si juegan juntos o no dependerá de los partidos, pienso que el fútbol hoy, con los sistemas que todos hablan y confunden, y al final no hay sistemas, hay que construir es el estilo y eso debe quedar claro para nosotros”.

Así mismo, de Quintero-James comentó: “la preocupación es encontrar a los mejores jugadores que combinen talento y rendimiento, la decisión es quirúrgica, pero cuando no hay perros se caza con gatos, y cuando hay creativos como Luis Díaz, Sebastián Villa, que pueden crear cosas dentro del partido, sabes que hay soluciones. James y Quintero tienen su estilo, pero hay muchos jugadores que me dan confianza para hacer cosas bonitas”.

Y de Carlos Bacca manifestó: “Es un gran jugador, contra Barcelona hizo esta semana un gran movimiento y un gran gol que casi da la victoria, pero cuando está Messi nadie se puede dormir contra el Barcelona. Carlos está en la lista de los 38 con su calidad, por eso no debe ser estudiado, sabemos lo que tiene y lo tenemos que considerar con mucho respeto y admiración”.

Categorías menores

“Me pidieron encontrar un plan para desarrollar el fútbol en Colombia durante los próximos años, ya empezamos, ya tengo muchos datos recogidos que me permiten identificar cuáles son las obligaciones para los próximos ocho años, en los que hay que tomar decisiones sobre la filosofía de cada cuerpo técnico, teniendo claro que las categorías no son islas diferentes, todos debemos trabajar juntos”, aseguró el portugués.

Es por eso que “con Arturo hablamos todos los días, tengo claro que la responsabilidad es muy grande, quiero que Arturo esté más libre para que se concentre en la sub20, esta semana hablé con el entrenador de sub17 y mi opinión es muy sencilla, todo lo que Colombia debe hacer para las categorías menores es empezar, porque ayer ya es tarde, sobre todo en las categorías menores, en las que hay dos resultados, ganar o aprender, y ahora es tiempo de aprender, ver qué se hizo mal y qué se hizo bien no ahora, en épocas anteriores, para mejorar”.

Queiroz también hizo referencia a la renovación: “todos los equipos de fútbol tienen ciclos naturales de autorenovación, porque hay lesiones, retiros o bajones de forma, es un proceso que hay que vivir, la cuestión es que los ciclos pueden ser mejores o peores, aquí los clubes y las federaciones deben poner las manos para garantizar que el ciclo de renovación sea dirigido y preparado para el futuro”.

Temas del Día