Formulario de búsqueda

-
Domingo, 11 Septiembre 2016 - 3:32am

El fútbol de barrio, una carta de igualdad en Colombia

Es el deporte ‘rey’ en el país, pero en las barriadas se juga más en la modalidad de microfútbol.

Guillermo Legaria
El fútbol sala o el microfútbol son muy practicados en Colombia, principalmente en los barrios de estratos medios.
/ Foto: Guillermo Legaria

Alex Yair Palacio no necesita la camiseta del Barcelona o del Real Madrid para hacer magia. Orgulloso luce el uniforme de la empresa de construcción para la que trabaja en el norte de Bogotá y que a diario lo convierte en el “rey de la cancha”.

Es la hora del almuerzo y Palacio y sus compañeros de obra juegan fútbol en un campo de cemento de un exclusivo barrio bogotano, una escena que se repite a diario en Colombia, sede de la Copa Mundial de Fútsal de la Fifa que comenzó este fin de semana y se jugará hasta el 1 de octubre.

Apuestan una gaseosa de dos litros o los 6.000 pesos que vale. Enfrentan a otros obreros, pero también a estudiantes y oficinistas, y compiten sin distinción de raza, estatus social o económico.

El primer equipo de cinco jugadores que anote tres goles se lleva el botín. Y además tiene el derecho de seguir compitiendo, en una modalidad callejera que en Colombia se conoce como “Rey de cancha”.

“La idea es en la hora de almuerzo hacer deporte, es muy esencial para el cuerpo (...) Es un ambiente muy bueno, se desestresa uno hartísimo”, comentó Palacio a la AFP.

El talento de este afrodescendiente de 28 años y sus compañeros es el punto de mira de los curiosos que almuerzan mientras observan un espectáculo deportivo gratuito e improvisado, y también de aquellos que esperan su turno para pisar la cancha.

Para Iván Novella, director del Mundial de Fútbol Sala Colombia-2016, que reune a 24 selecciones nacionales, el balompié de espacio reducido -como el fútbol cinco o el microfútbol- “es el deporte del pueblo” en el país.

“Creería que aquí incluso la gente juega más este tipo de fútbol que el mismo fútbol once”, afirmó.

“Más emoción”

La modalidad en el fútbol callejero varía según el espacio del que se disponga. En las canchas sintéticas o de los parques se juega fútbol cinco. En las calles de los barrios abunda el micro, que tiene balones, arcos y equipos más pequeños.

“En el micro se siente más emoción porque hay más goles”, indicó David Macalister Silva, jugador profesional de Millonarios F.C. y quien durante su adolescencia dividió su tiempo entre ambas disciplinas.

El sueño de convertirse en profesional conseguido por Silva estuvo a punto de ser realidad para Palacio, el obrero de construcción que en el norte de Bogotá llama la atención por sus gambetas y potencia.

En su natal Chocó, el departamento más pobre del país, se destacó en torneos locales de fútbol. Entonces, la familia que emplea a su madre como trabajadora doméstica en Bogotá lo presentó con un directivo del Chicó Fútbol Club.

Para la época, en 2004, ese equipo profesional tenía su sede en la capital, aunque un año más tarde se mudó a la ciudad de Tunja (centro) y pasó a llamarse Boyacá Chicó.

Allí entrenó Palacio durante seis meses y estuvo a minutos de debutar en la liga colombiana, frente al Envigado. “Uno desaprovecha las oportunidades que le brinda la vida, y en ese caso yo la desaproveché, y hartísimo. Me dediqué al alcohol”, explicó.

“Deporte de integración”

Tras ser expulsado del elenco, se dedicó a la construcción, y solo al mediodía y cuando juega campeonatos en barrios bogotanos vuelve a brindar destellos de su talento. “No se discrimina las clases sociales, nada de eso (...) esto es un deporte de integración”, agregó.

Y es tan integrador, que en un mismo equipo se pueden ver a Lionel Messi, Juan Román Riquelme, Falcao García, Cristiano Ronaldo y Ronaldinho. O al menos las camisetas símiles que usaron a lo largo de su carrera futbolística, pero en las espaldas de jugadores anónimos.

Es el caso de Juan Pablo Torres, de 17 años, quien luce la casaca del Paris Saint Germain y considera un “milagro” jugar fútbol en las calles. Oriundo de Villanueva, un municipio de los llanos orientales, llegó a Bogotá en enero pasado para empezar sus estudios universitarios.

“Acá todo el mundo se trata por igual, porque un deporte como estos lo único que nos ayuda es a ser más personas”, sostuvo, y señaló que “la cultura” de los jugadores oficia de árbitro ante las jugadas discutidas.

Cuando la hora de almuerzo finaliza, cuando los pies y pulmones no dan más, o simplemente cuando ya no hay rival al que vencer, los “futbolistas callejeros” abandonan los estadios improvisados para continuar la rutina de sus vidas.

Pese a ser el jugador estrella de su equipo, Palacio reconoció que en esta jornada desperdició “como cuatro goles”. A cada fallo respondió con alegría o llevándose las manos a la cabeza, sin abandonar su sonrisa no obstante las burlas de sus espectadores y colegas. “Prácticamente esto es como un mundial”, dijo.

Rodrigo Almonacid | Bogotá | AFP

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Homicidios han bajado 20% en Semana Santa: Policía

Durante estos días de asueto, van 76 muertos en accidente de tránsito, según el informe.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Piden a Misión de ONU sancionar a su funcionario que agredió un perro en Pasto

La golpiza a un French Poodle quedó grabada en las cámaras de un ascensor.

Captura de video
Publicidad
Región
Artículo

Duque condena “ecocidio perpetrado por el Eln” en Tibú

“El terrorismo sacrifica nuevamente el medio ambiente”, expresó el presidente de Colombia.

Tomada de Twitter @Ecopetrol_SA
Frontera
Artículo

Colombia abrió cuatro puntos de atención consular en la frontera

La Cancillería dispuso uno de estos espacios en el puente internacional Simón Bolívar.

Cancillería
Publicidad
Fútbol
Artículo

James Rodríguez se lesionó en entrenamiento del Bayern

El colombiano, al parecer, tiene “problemas en el aductor”, según el técnico Niko Kovac.

Tomada de Twitter
Región
Galería de imagenes

Con mucha fe se vive la Semana Santa en Chinácota

Feligreses participan en las distintas actividades religiosas programadas.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El "bebé más pequeño del mundo", a punto para salir del hospital

El prematuro pesaba más que una manzana cuando nació en octubre, en Japón.

AFP
Mundo
Artículo

Alan García dejó carta antes de suicidarse "para no sufrir injusticias"

“No hubo ni habrá cuentas, ni sobornos… Que Dios, al que voy con dignidad, proteja a los de buen corazón y a los más humildes”, escribió.

EFE
Publicidad
Viral
Artículo

Hombre se corta un dedo en India tras haberse equivocado en su voto

Elector, quien se hizo viral en redes, no se perdonó el haber confundido los símbolos mostrados en la máquina.

Tomada de Twitter
Mundo
Video

Cientos de filipinos se flagelan y se crucifican en Viernes Santo

En algunas regiones aún creen que de esta forma se pueden borrar los pecados.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.