Escuchar este artículo

El futuro es incierto para la Asociación del Fútbol Argentino

Lunes, 28 de Diciembre de 2015
La Fifa se declaró en alerta por una medida judicial que suspendió la votación de nuevo presidente de la AFA.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) cierra 2015 acéfala, sin fecha definida para la elección de nuevas autoridades y sumergida en una crisis económica.

Para agravar el cuadro, la Fifa se declaró en alerta por una medida judicial que suspendió la votación de nuevo presidente de la AFA prevista para el 18 de diciembre, lo cual está prohibido por sus estatutos, mientras desde el gobierno de Mauricio Macri le advirtieron que no girarán a los clubes el dinero por derechos de televisión si la situación no se normaliza.

La justicia argentina hizo lugar a una medida cautelar presentada por el club Independiente Rivadavia de la provincia de Mendoza, para que se suspenda la votación por presuntas irregularidades en la convocatoria a la misma, tras la escandalosa elección del pasado 3 de diciembre, cuando el recuento de votos arrojó un empate en 38 sobre un total de 75 asambleístas que debían optar entre el conductor televisivo Marcelo Tinelli y el actual presidente provisorio de la entidad, Luis Segura.

Tras ese fallo, las negociaciones de los dirigentes para definir una nueva fecha este año naufragaron. Segura continúa en el cargo, pero ya vencido su mandato provisorio.

Estas son las primeras elecciones a presidente de AFA en casi 40 años. Julio Grondona gobernó la entidad desde 1979 hasta su muerte en julio de 2014.

En medio del escándalo de corrupción que involucra a sus máximos estamentos, Fifa tomó cartas en la elección de AFA con un sugestivo comunicado, en el cual pidió explicaciones y cerró con una advertencia.

“Nos hemos enterado a través de la prensa argentina que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) suspendió las elecciones previstas para el 18 de diciembre de 2015 debido a una decisión de un órgano de la justicia ordinaria”, comienza la nota dirigida a Segura y firmada por Markus Kattner, secretario general interino de Fifa.

El Estado tiene previsto para 2016 el giro a la AFA de 180 millones de dólares por los derechos de televisión.

*Buenos Aires | AP