La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
En 2019, a pagar para ver la Liga
La Dimayor aprobó el polémico Canal Premium.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 2 de Diciembre de 2018

La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) cumplió este fin de semana  con una extensa Asamblea Extraordinaria en la que definió varios temas de importancia económica y deportiva para los clubes profesionales, de cara a la temporada 2019. 

La conclusión principal está relacionada con el Canal Premium, puesto que el sistema de competencia de la Liga Águila como tal lo definirán el próximo 19 de diciembre.

La gran decisión de la jornada de negociaciones fue justamente la aprobación del Canal Premium, que contó con un respaldo casi que unánime, 35 votos a favor frente a uno en contra, el del presidente del Cúcuta Deportivo, José Augusto Cadena. No obstante, los detalles finales los tendrá que definir la Dimayor con Win Sports, el canal que tiene actualmente los derechos televisivos de todos los partidos del fútbol cafetero.

Tras conocerse la determinación, las críticas no se hicieron esperar, particularmente en las redes sociales, donde los aficionados rechazaron rotundamente que se tenga que pagar más para ver la liga local. Por otra parte, a José Augusto Cadena lo calificaron de ‘héroe sin capa’, por ser el único que se opuso a la medida que ya se venía avisando desde hacía varios meses.

Otras de las decisiones tomadas en esta jornada fue la autorización de la inscripción de 25 jugadores, más 5 futbolistas categoría sub-23.

Sobre el fútbol femenino

En relación con el fútbol femenino, la Asamblea decidió jugar la Liga Femenina Águila 2019, de carácter obligatorio para los clubes participantes en campeonatos organizados por Conmebol, como la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores. 

La Dimayor dejó abierta la posibilidad para que los clubes restantes manifiesten su voluntad de participar en dicha liga, a más tardar el próximo 11 de diciembre. 

Cambio de sedes

La Asamblea Extraordinaria terminó, igualmente, con la aprobación de los traslados de las sedes para los clubes Real Santander y Deportivo Pasto, los cuales jugarán en San Andrés e Ipiales, respectivamente. Lo anterior, sujeto a la revisión previa del estado de los escenarios deportivos por parte de las comisiones competentes.

Con respecto al sistema de competencia de la Liga 2019, para el que había una propuesta de acabar los torneos cortos que iniciaron en 2002 para regresar a una temporada anual, con un campeón por año, será debatido en la próxima Asamblea Extraordinaria, citada para ese 19 de diciembre.

En cuanto al Torneo Águila (B), para el próximo año se jugarán dos campeonatos (uno por semestre), como se venía organizando hasta el año pasado.

Temas del Día