La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
Estas son las posibilidades de Colombia para ir al mundial
La selección cafetera cayó a la cuarta posición con 26 puntos.
Image
Jairo Andrés Navarro
Viernes, 6 de Octubre de 2017

Colombia deberá sobreponerse en Lima ante el envalentonado Perú de Ricardo Gareca del ‘mazazo’ que le propinó Paraguay al vencerlo en Barranquilla, una derrota inédita que pone en vilo lo que parecía un cómodo viaje a Rusia-2018.

El equipo de José Pékerman estuvo clasificado durante diez minutos a la Copa del Mundo, tras una anotación de su máximo artillero, Radamel Falcao García, y una combinación de resultados, pero la garra paraguaya afloró cuando menos se esperaba.

En tres minutos, entre el 89 y el 90+2, los dirigidos por Francisco Arce revirtieron el marcador, con lo que endurecieron el camino cafetero a Rusia y mantuvieron con vida sus aspiraciones, aunque limitadas, de volver a una cita orbital tras Sudáfrica-2010.

Colombia, que cayó a la cuarta posición con 26 puntos, depende de sí misma para ir a su sexto mundial, e incluso con posibilidades de clasificar perdiendo el próximo martes ante Perú. 

Aunque por obvias razones el mejor escenario para los cafeteros es sumar tres puntos en Lima, estas son las posibilidades que tiene la selección colombiana, ganando, perdiendo o empatando en la última fecha de la eliminatoria.

Ganando

Si el combinado cafetero vence a Perú estará clasificando directamente al mundial de Rusia. Lo único que se modificaría sería la posición en la cual clasificaría, pues dependerá de otros resultados para ser segunda, tercera o cuarta; ya que de la primera posición ninguna selección puede bajar a Brasil.

Ganar y clasificar de segunda: Deberá esperar que Bolivia, ya eliminada, le gané a Uruguay en Montevideo. Además, Chile no deberá ganarle a Brasil en Sao Paulo.

Ganar y clasificar de tercera: Chile tendrá que perder, o empatar contra Brasil.

Ganar y clasificar de cuarta: Si Uruguay le gana a Bolivia, y si Chile le gana a Brasil, Colombia será cuarta ganándole a Perú.

Empatando

Si el equipo de José Pékerman empata contra Perú sigue teniendo posibilidades de quedarse con una de las cinco plazas que tiene Suramérica para ir al mundial, contando el quinto lugar que otorga un repechaje contra el representante de Oceanía, que en este caso sería Nueva Zelanda.

Cualquiera de estos escenarios clasificaría a Colombia directamente, aun empatando contra Perú.

Que Chile pierda contra Brasil y que Paraguay no le gane a Venezuela, en Asunción.

Que Argentina no le gane a Ecuador, en Quito.

Que Chile empate o gan en Brasil, pero que Argentina no derrote a Ecuador.

Perdiendo

La peor situación para Colombia el próximo martes sería una derrota ante Perú. Sin embargo, aun perdiendo la tricolor tiene posibilidades de ir al mundial, o de pelear el repechaje. Para ello, necesitará la siguiente combinación de resultados.

Que Chile pierda contra Brasil, por uno o más goles de los que reciba Colombia en la derrota contra Perú. Por ejemplo, si Colombia pierde 1-0, Chile deberá perder 2-0. 

Argentina deberá perder ante Ecuador.

Paraguay deberá perder o empatar contra Venezuela.

Si Colombia y Chile pierden por la misma diferencia de goles, los cafeteros serán los dueños del repechaje pues los favorecen los enfrentamientos directos.

Temas del Día