La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
Este martes se realizará en Cartagena el sorteo de la Copa América 2020
En la ceremonia se determinará cómo estarán distribuidos los 12 equipos.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 3 de Diciembre de 2019

A solo unos meses del título de Brasil en la Copa América de ese país, tras vencer a Perú en la final, el mundo Conmebol, desde este martes, se sumergirá de lleno en una nueva edición de la Copa América.

La edición 2020 —realizada con el fin de unificar el calendario internacional con competiciones como la Eurocopa— a realizarse conjuntamente entre Colombia y Argentina, tendrá su sorteo hoy en Cartagena.

La ceremonia se realizará desde las 7:30 de la noche y tendrá transmisión televisiva por el canal Win Sports.

Al evento asistirán el presidente de la Conmebol y diferentes representantes de las demás selecciones participantes (las pertenecientes a la confederación y los invitados, Australia y Catar).

Se espera que por Colombia hagan presencia el DT Carlos Queiroz y el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún.

Cómo será el sorteo

En la ceremonia se determinará cómo estarán distribuidos los 12 equipos, sabiendo de antemano que se jugarán dos grupos de seis selecciones.

En la zona norte estarán Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador y uno de los países invitados. En la sur estarán Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y el otro invitado.

Los cabezas de grupo serán Colombia y Argentina, y este martes en la noche se determinará en qué grupo queda enmarcado cada invitado.

Además, se definirá el orden de los partidos en los grupos. Cabe resaltar que los grupos se disputarán en un sistema de todos contra todos.

En un principio, se había determinado que en la velada de hoy también se iba a realizar el sorteo de las Eliminatorias Suramericanas para el Mundial de Catar 2022, pero este finalmente se realizará el próximo 17 de diciembre en Asunción (Paraguay).

El sistema de juego

Cada equipo disputará al menos cinco partidos en su grupo. En cada zona los cuatro mejores accederán a la fase de cuartos de final, cuando iniciarán las rondas de eliminación directa hasta llegar a quienes disputarán la gran final el 12 de julio en el Metropolitano de Barranquilla.

El partido inaugural se disputará en Argentina, en escenario a definir. Los escenarios posibles son el Monumental de Buenos Aires, el Mario Alberto Kempes de Córdoba, el Malvinas Argentinas de Mendoza y el Único de La Plata.

La mascota oficial

El presidente de la Federación Colombiana (FCF), Ramón Jesurún, ya había confirmado meses antes que la mascota sería un perro, pero solo hasta este lunes la organización lo dio a conocer.

Pipe o Pibe, a votación de la afición, será el nombre de la mascota de la Copa América 2020, a la cual se le han impuesto características como la diversión, la alegría, la agilidad y la singularidad. La votación se está llevando a cabo en la cuenta de Twitter oficial de la Copa.

Además, va vestido con una camiseta blanca que tiene mangas roja y azul celeste, mientras que la pantaloneta es amarilla y las medias blancas, utilizando todos los colores de las banderas de los dos países anfitriones.

En detalle

La edición 2020 de la Copa será la primera que se realice de manera conjunta y además, con la particularidad de que los dos países están en diferentes extremos del continente.

Según la Conmebol, esta decisión se tomó para que los aficionados del continente tengan más facilidades para ver a sus equipos.

Sin embargo, Ignacio Alonso (presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol), confirmó que no estará para quedarse en Montevideo para solucionar temas del fútbol local.

Temas del Día