Fedefútbol sancionada con $16.000 millones por reventa de boletas

Martes, 7 de Julio de 2020
Por el 'Cartel de la boletería' al Mundial Rusia 2018 fueron multadas 17 personas, entreellas Luis Bedoya, Ramón Jesurún y Jorge Perdomo.

Una multa de 16 mil millones de pesos por cartelización en la comercialización de boletería para partidos de la Selección Colombia en condición de local durante las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, impuso la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a la Federación Colombiana de Fútbol.

De acuerdo con la decisión de la Superintendencia, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y las empresas Ticket Ya y Ticketshop se pusieron de acuerdo para que el contrato de venta de boletería se adjudicara a Ticketshop y así quedaran excluidas las ofertas de las demás empresas que participaron en el proceso.

Eso implicaba entregar información privilegiada de la Federación a Ticketshop, para que pudiera presentar la mejor oferta para quedarse con el contrato.

"Para materializar sus conductas la FCF, Ticket ya y Ticketshop coordinaron su comportamiento para direccionar la adjudicación del contrato de boletería a Ticketshop, y así excluir las ofertas de las demás empresas que participaron en el proceso. Con ese propósito, implementaron diferentes actos dirigidos inequívocamente a favorecer la elaboración, presentación y evaluación de la propuesta de Ticketshop ante la FCF", apunta el ente de control.

Los hechos ocurrieron en la misma época en que se conoció el caso internacional Fifagate. La idea de simular una licitación con múltiples oferentes surgió precisamente por eso, para mostrar una supuesta transparencia, a pesar de que ya se había concertado un sistema anticompetitivo.

Junto con la Federación fueron sancionadas diecisiete personas naturales, incluidos los directivos Luis Bedoya, Ramón Jesurún y Álvaro González, por haber ejecutado o facilitado la cartelización.

La multa impuesta a la Federación Colombiana de Fútbol es de $16.016'028.600. TicketYa fue multada con $45'754.995. TicketShop fue exonerada del 100% de la sanción, por participar en el programa de beneficios por colaboración.

Las multas que les fueron impuestas a los directivos son: Luis Bedoya, $262.601.625; Ramón Jesurún, $304.617.885; Alvaro González, $46.467.135; Jorge Perdomo, $97.385.145, y Alejandro Hernández.

"La investigación adelantada por la Delegatura para la Protección a la Competencia contó con la colaboración de Ticketshop como empresa delatora, quien confesó su participación en el cartel, reconociendo su responsabilidad, y aportó documentos, correos electrónicos y declaraciones de sus funcionarios sobre la existencia y el funcionamiento del cartel empresarial", señaló la SIC.

La Federación Colombiana de Fútbol respondió a la decisión de la SIC, asegurando que desconoce el contenido íntegro del ente de control pues no fue notificada según los términos que indica la normatividad.

"El hecho de no utilizar los mecanismos previstos en la ley, sino los medios de comunicación para informar decisiones administrativas, reitera las irregularidades que desde el inicio del proceso se han advertido y hemos puesto en conocimiento de las autoridades competentes", expresa.

Añade que, una vez se reciba la notificación, la FCF acudirá al Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

"A lo largo del procedimiento a instancia de la SIC, la FCF ha evidenciado múltiples y graves anomalías, particularmente, la ausencia de pruebas en su contra o de sus miembros. Estas falencias han sido puestas en conocimiento de otras instancias judiciales, las cuales adelantan las respectivas investigaciones", puntualizó.

Image
Colprensa