La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
FIFA planea acudir a la justicia para lograr un reembolso
La FIFA tiene hasta el 31 de diciembre de 2019 para acudir a la justicia. Platini, no quiso hacer ninguna declaración.
Image
AFP
AFP
Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

El culebrón Platini continúa: la FIFA planea acudir a la justicia suiza para obtener el reembolso de 1,84 millones de euros transferidos de manera “indebida” por el expresidente del organismo Joseph Blatter a Michel Platini, y que le valió al excapitán de la selección francesa una suspensión de cuatro años.

Esta suspensión de toda actividad vinculada con el fútbol finalizó en octubre, pero impidió a Platini postularse en su momento para la sucesión de Blatter. El suizo, por su parte, sigue cumpliendo su sanción de seis años. 

Según una resolución de 25 de noviembre, la Comisión de Gobernanza de la FIFA recomienda a la instancia mundial acudir a la justicia suiza “para obtener el reembolso del dinero transferido de manera ilegal por el expresidente de la FIFA al exvicepresidente de la FIFA”.

La FIFA tiene hasta el 31 de diciembre de 2019 para acudir a la justicia. Platini, no quiso hacer ninguna declaración.

Pero para su abogado Vincent Solari, que respondió en un correo electrónico dijo que se trata de un anuncio cuyo “único objetivo es seguir intentando desacreditar” a Platini.

“La cuestión está definitivamente cerrada luego de la decisión del MPC (Ministerio Público Suizo) en favor de Platini hace casi dos años (...) las pretensiones de la FIFA son totalmente infundadas”, asegura el letrado.

Para Blatter, contactado también por teléfono por la AFP, “es un caso cerrado, no veo cómo la FIFA puede recurrir a la justicia”. “Eso pasó por las cuentas de la FIFA, fue validado por la Comisión de Finanzas y durante el Congreso de 2011”, añadió.

Por ese pago considerado “desleal”, la justicia suiza abrió en septiembre de 2015 un proceso penal contra Blatter, en el origen de este pago en 2011 a Platini, sin contrato escrito, por un trabajo de asesoría en 2002.

Platini siempre se ha defendido de cualquier acto ilegal. Desde el fin de su suspensión deja ver que quiere volver al mundo del fútbol.

Definitivamente se trata de una semana delicada para el expresidente de la UEFA, con el resurgimiento de otro caso, el de la investigación sobre la atribución del Mundial-2022 a Catar.

Temas del Día