Formulario de búsqueda

-
Viernes, 31 Mayo 2019 - 3:37pm

Final de la Champions League: religión, fútbol y trabajo

En el mes de ayuno musulmán, se jugará la final de este torneo entre el Tottenham y el Liverpool.
Colprensa Archivo
El Liverpool tiene entre sus jugadores a Mohamed Salah (foto) y Sadio Mané, musulmanes practicantes.
/ Foto: Colprensa Archivo

En el mes sagrado del Islam, que inició el pasado 5 de mayo y se extiende hasta el próximo 4 de junio y que corresponde al noveno mes del calendario musulmán, se festeja el descenso del cielo a la tierra de la palabra de Dios, el Corán. Durante este tiempo los fieles no deben comer ni beber desde el amanecer hasta el atardecer y deben ajustar sus horarios de trabajo.

En el mes de ayuno musulmán, se jugará este sábado 1 de junio la final de la Champions League entre el Tottenham y el Liverpool. Este último tiene entre sus jugadores a Mohamed Salah y Sadio Mané, musulmanes practicantes.

“El año pasado en la final de la champions entre el Liverpool y el Real Madrid, Salah y Mané ayunaron. Mañana con seguridad también lo harán, y en este caso su empleador, el club inglés Liverpool, deberá respetar su decisión de no comer ni beber desde el amanecer hasta el atardecer”, indicó Iván Daniel Jaramillo Jassir, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

En Colombia, por ejemplo, los empleadores que cuentan con trabajadores musulmanes deben ajustarse a la disciplina laboral de su religión. Deben prevalecer los derechos fundamentales de la libertad de cultos, libertad de conciencia e igualdad, reconocidas en la Constitución Política de Colombia, dijo Jaramillo.

En el marco de las políticas del sistema de gestión y salud en el trabajo, el empleador debe respetar las restricciones médicas en materia de esfuerzo en las actividades encomendadas, tomando en consideración el ayuno del trabajador durante este mes sagrado, agregó el experto laboral, al explicar que es el caso de los futbolistas Mohamed Salah y Sadio Mané.

De la misma manera, durante el período del Ramadán el trabajador debe ser relevado de obligaciones que comporten la asistencia de comidas institucionales y/o comerciales que comprometan la realización de la libertad de cultos.

Para el investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, durante el mes sagrado del Ramadán, las facultades patronales de dirección y ordenación del trabajo se limitan impidiendo la  obstrucción a los ritos religiosos propios de este período.

Recientemente la Corte Constitucional señaló en la sentencia T-049 de 2019, el deber de evitar prácticas discriminatorias e intolerantes “imponiendo el deber de  adelantar las acciones de cooperación, asistencia, y soportes que permitan la  práctica de las distintas religiones y cultos”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Zona verde
Artículo

Enrocados le cambian la cara al río Pamplonita

Las obras ejecutadas en la ribera del afluente incluyen el repoblamiento vegetal con especies de frutales como mango, guayaba, guanábana y mamón

Juan Pablo Cohen
Cúcuta
Galería de imagenes

El arte del grafiti en Cúcuta

Exactamente en las vallas metálicas del Club Tennis.

Mario Franco
Publicidad
Política
Artículo

Norte de Santander tiene 48 candidatos con medidas de protección

La ministra Nancy Patricia Gutiérrez habló con La Opinión sobre el panorama electoral en el departamento, de donde la URIEL ha recibido 148

Colprensa

Cúcuta Deportivo complica su clasificación

Sanguinetti no logró descifrar la propuesta de aguante de Alberto Gamero.

El nuevo día
Publicidad
Vida y salud
Infografía

La vasectomía, a dos cortes de que el hombre también planifique

Entre el 2018 y lo corrido de 2019, van 497 vasectomizados en Cúcuta. Está cambiando el paradigma con respecto al uso de anticonceptivos.

Judicial
Artículo

Capturaron a siete policías y dos civiles

La autoridad judicial señaló que estas personas se organizaron para delinquir.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Más información sobre los carretilleros venezolanos fueron asesinados

A Abraham López le decían por cariño ‘Jalea’, por su personalidad. Por su parte, a José Colina, le conocían como  ‘Chiquito’. 

Cortesía
Tecnología
Artículo

Cuarta revolución industrial, un reto para los trabajadores

En las películas y series es normal ver robots y máquinas haciendo los trabajos de los seres humanos. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Los detonantes de la furia de los chilenos

Las pensiones en su mayoría se ubican por debajo del sueldo mínimo.

AFP
Fútbol
Artículo

Jornada positiva para los colombianos en Europa

Luis Fernando Muriel abrió la buena jornada con un partidazo disputado en el Olímpico de Roma.

@Atalanta_BC
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.