La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
Fiscalía imputará cargos a Didier Luna por acoso en la Selección Sub-17
El llamado de la entidad se da después de avanzar en las investigaciones tras las denuncias hechas por Carolina Rozo.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 4 de Marzo de 2019

La Fiscalía General de la Nación citó a audiencia para el próximo viernes 22 de abril al exdirector técnico de la Selección Colombia Femenina de Fútbol Sub-17, Didier Alfonso Luna, como posible responsable del delito de acoso sexual dentro del plantel que estuvo a su cargo.

El llamado de la entidad se da después de avanzar en las investigaciones tras las denuncias hechas en días pasados por la exfisioterapeuta del combinado nacional Carolina Rozo, quien presentó recientemente algunas pruebas que vincularían al extécnico en el caso de acoso sexual.

Según relato Rozo a algunas cadenas radiales, Luna la acosó desde que llegó a su cargo y que ante la negativa de ella las cosas se tornaron inmanejables, puesto que el técnico habría empezado a dificultar su trabajo y a hacerle la vida imposible al interior del cuerpo técnico.

“Llegué al cargo en diciembre de 2017 y a medida que fue pasando el tiempo el señor Luna se puso más cariñoso conmigo. En las cenas y en los desayunos me saludaba de manera morbosa. Incluso, una vez me dijo al oído que yo le gustaba, que estaba muy linda y que me iba a robar un beso”, narró Rozo en entrevista con Blu Radio.

Ante las denuncias, Luna rechazó las declaraciones de Carolina Rozo y señaló que estas no tenían fundamento, así como que sus acusaciones eran más mediáticas sensacionalistas.

“Rechazo contundentemente las declaraciones de la señora Carolina Rozo, efectuadas en redes sociales, prensa local y nacional, en las cuales manifiesta unos hechos que no corresponden a la realidad y que por el contrario son atropellos e injurias a mi vida profesional, familiar y personal”, indicó el técnico en su momento.

La audiencia para formular la imputación fue citada para el 22 de abril a las 8:00 de la mañana en el centro de Servicios Judiciales de Paloquemao, en Bogotá.

Acuerdo para evitar acoso sexual en fútbol femenino

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, aseguró que la Fiscalía General de la Nación debe darle continuidad a las investigaciones relacionadas con las denuncias de supuestos casos de acoso sexual al interior de la selección femenina de fútbol. También señaló que dichas indagaciones tiene todo el respaldo del Gobierno Nacional.

“Este tipo de investigaciones debe contar con el apoyo del Gobierno porque acá tenemos cero tolerancia frente a cualquier casos de acoso, violación o insinuaciones de cualquier naturaleza frente a nuestras deportistas y nuestros niños”, dijo la vicepresidente.

Ramírez señaló que es necesario que el Gobierno pueda no solamente darles apoyo institucional a los deportistas través de Coldeportes, sino que les pueda ofrecer todas las garantías para evitar cualquier tipo de acoso o discriminación.

En este sentido anunció que junto al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún; el director de Coldeportes, Ernesto Lucena Barrero; la consejera para la Equidad de la Mujer, Ana María Tribin y a la directora del Bienestar Familiar, Juliana Pungiluppi, firmaron un pacto para proteger este tipo de casos, como los que se han denunciado en los últimos días. 

De acuerdo a la vicepresidenta el objetivo es elevar la visibilidad ante cualquier indicio de acoso o abuso en contra de las mujeres y menores por parte de los técnicos, entrenadores o las instituciones.

Ramón Jesurún, por su parte, aseguró que a partir de este momento se incluirán manuales y decálogos con normas estrictas para exigir que quienes trabajen con los miembros de la selección cumplan con los parámetros éticos y profesionales de sus cargos.

Dentro del acuerdo se planteó “garantizar que el deporte como profesión y afición tenga los más altos estándares éticos, de integridad, equidad de género y cuidado de menores de edad”.

Así mismo, “adoptar la política de cero tolerancias con el abuso, explotación, acoso, discriminación o violencia en el deporte colombiano, con énfasis especial en los menores de edad y poblaciones vulnerables”.

Temas del Día