La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
Goles a cambio de unas Ray-Ban: el recuerdo de Artigas con Ciciliano
El fútbol colombiano recibió la triste noticia del deceso del exjugador Ricardo Ciciliano.
Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Domingo, 20 de Septiembre de 2020

El pasado jueves, el fútbol colombiano recibió la triste noticia del deceso del exjugador Ricardo Ciciliano, quien estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de una clínica en su natal Barranquilla, a causa de una neumonía que lo aquejó por más de 15 días. 

Ciciliano fue uno de los jugadores permanentes y con vigencia en el rentado nacional desde mediados de los noventa hasta el 2012, año en el que se retiró. El volante, que cumpliría 44 años el próximo 23 de septiembre, supo vestir 11 casacas en nuestro fútbol, resaltando las del Deportes Tolima y el Deportivo Cali, donde fue campeón. 

En su paso por el equipo de Ibagué, en el 2003, se topó con el hoy en día entrenador del Cúcuta Deportivo, Jorge Ricardo Artigas, con quien compartía posición en el terreno de juego (volantes ofensivos) a diferencia de que cuando uno jugaba por una banda el otro lo hacía por la contraria. También, en esa nómina campeona, jugaba el lateral cucuteño Geovanni ‘La Chaza’ García. 

“Es una noticia muy triste. Teníamos una relación excelente cuando compartimos equipo. Es un momento amargo y espero que la familia lo pueda sortear y  recordarlo de la mejor manera siempre”, expresó el timonel uruguayo que en aquel Tolima vestía el dorsal 8 mientras que Ciciliano el 10. 

Pero entre ellos dos quedó una anécdota que Artigas, nunca olvidará. 

En la Liga Finalización del 2003 (la del título) el Tolima se clasificó a finales como sexto con 27 puntos a siete del Deportivo Cali, primero en la clasificación. Los pijaos compartieron grupo con Nacional, Junior y Medellín, convirtiéndose en el papel en el rival más débil.

Para la última fecha de dicho cuadrangular, Junior viajaba como líder con 10 puntos al Atanasio a enfrentar al Medellín, mientras que el vinotinto y oro recibía al Nacional en el Murillo Toro, siendo tercero con siete unidades superado por su rival con nueve. Tenía que ganar y esperar que el Medellín hiciera lo mismo. 

“De cara al partido contra Nacional, Ciciliano acumulaba ya varias fechas sin marcar, venía mal. Yo tenía unas gafas de sol Ray-Ban que a él le gustaban mucho. En la concentración, donde compartíamos cuarto siempre, le dije que me tenía cansado con el cuento de que le gustaban. Le propuse que si hacía gol y clasificábamos, se las daba. Esa tarde marcó dos y ya imaginarás”, recordó entre risas Artigas. 

Luego de ese triunfo, se clasificaron a la final y terminaron superando al Deportivo Cali.

“Nadie creía en nosotros. Nadie daba al Tolima como campeón. Cuando lo logramos, fue una sorpresa para todo el mundo. Recuerdo que la celebración del título fue una locura”, contó Artigas quien jugó también en el América de Cali.

En referencia al carácter del costeño, Artigas dijo que ello hacía que siempre fueran adelante contra el que sea. 

La Chaza García quien en días pasados habló sobre el tema con este medio, lo definió como “una persona con personalidad, carácter y temperamento fuerte pero de verraquera. Fue uno de esos líderes verracos que no se le arrugan a nada. Un líder positivo”.

Temas del Día