La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
Hay opciones después de Pékerman
El que asuma el cargo, tendrá un reto enorme.
Image
AFP
AFP
Miércoles, 5 de Septiembre de 2018

Con el anuncio de la salida de José Néstor Pékerman de la Selección Colombia se acabó la especulación y se abrió el espacio para iniciar la búsqueda del nuevo timonel, el cual tendrá un reto enorme, ya que la era del argentino es la más exitosa en la historia de la Tricolor, con dos clasificaciones al Mundial.

Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, sostuvo que la entidad no tiene plan b o c y que, por ello, por el momento todo es incierto. No obstante, algunos analistas consultados por Colprensa son partidarios de que los directivos no dilaten la escogencia, pero que tampoco sea la primera opción que puedan conseguir. Un técnico nacional, coinciden, sería ideal para suceder a Pékerman al frente del elenco.

Uno de los defensores de esa idea es Luis Alfonso “Bendito” Fajardo, quien manifestó que “no cabe duda que todo lo logrado con Pékerman fue importante, un proceso exitoso y se le debe agradecer por lo que hizo y logró con la Selección. Pero, en la actualidad, hay varios técnicos colombianos con muchas capacidades que podrían asumir esa responsabilidad, con gran sentido de pertenencia y conocimiento del jugador nacional”.

El exvolante de Selección Colombia citó a Luis Fernando Suárez, quien cumple una campaña brillante con Equidad y ya estuvo con Ecuador y Honduras en los mundiales de Alemania y Brasil, respectivamente. “Trabajé con él, sé de las capacidades, condiciones y bondades que tiene como persona y entrenador, tiene la experiencia y el profesionalismo para llevarnos de nuevo al próximo Mundial”.

Empieza la tarea

Colfútbol emprende la tarea de analizar hojas de vida de técnicos, tanto locales como extranjeros y tomar la mejor decisión. Además de los amistosos concertados para este 2018 (dos de ellos en los próximos siete días, ante Venezuela y Argentina), se vienen retos como la Copa América-2019 y el arranque de la Eliminatoria Suramericana del Mundial de Catar-2022.

Otro analista consultado, Javier Álvarez, explicó que ya que selecciones como Ecuador, Paraguay y Chile apostaron por entrenadores colombianos (Hernán Darío Bolillo Gómez, Juan Carlos Osorio y Reinaldo Rueda, en su orden), es hora que los dirigentes nacionales le den la oportunidad a un local, eso sí, con las mismas garantías que le brindaron a Pékerman para tener otro proceso exitoso.

“Tenemos entrenadores de experiencia y con mucha capacidad, que recuperen el ADN de lo que es el fútbol colombiano”. Además de Suárez incluyó en la lista de candidatos posibles a Jorge Luis Pinto y Francisco Maturana.

Por su parte, Luis Fernando Montoya, consideró que “debe ser técnico colombiano, con experiencia, como Suárez o Pinto que están disponibles”. 

En ese sentido, estos son otros de los técnicos más sonados para reemplazar a Néstor Pékerman al mando del combinado patrio:

Luis F. Suárez

El actual técnico de La Equidad, el equipo de moda en el fútbol colombiano por llevar un segundo semestre perfecto, podría ser una de las sorpresas a la hora de llegar al banquillo cafetero. Ya tuvo su proceso en Honduras y Ecuador, por lo que sabe qué es meterse en un Mundial.

Jorge Luis Pinto

El exdirector técnico del Cúcuta Deportivo se destacó por su trabajo con Honduras y Costa Rica. Su experiencia le favorece para hacerse con el puesto, pero su temperamento y relación con los jugadores puede alejarlo. 

Jorge Sampaoli 

Aunque no tuvo una buena salida de la selección Argentina, que quedó eliminada sorpresivamente del Mundial de Rusia, Sampaoli sigue siendo uno de los firmes candidatos para comandar la tricolor. Tampoco es popular entre la hinchada, que en muchas oportunidades le ha tachado de no convocar a los correctos. 

Zlatko Dalic 

Los analistas lo califican como el sueño de la Federación Colombiana de Fútbol. Dalic llevó a la selección de Croacia, recientemente, a la final de la Copa Mundial de Rusia-2018. Con un planteamiento aguerrido, fuerte en defensa y efectivo en ataque, este hombre se ganó el respeto del mundo del fútbol. 

Gerardo ‘Tata’ Martino 

En el 2011 fue una de las opciones para dirigir a Colombia, sin embargo el sueldo que pedía no era el que ofrecía la Federación. Fue justo ahí cuando llegó Pékerman. El también argentino vuelve a sonar y está en la mira de los dirigentes del fútbol colombiano. 

Guus Hiddink

Otro europeo en el radar de la Selección. El holandés, de 71 años, tiene una amplia experiencia en clubes de Europa. El último fue el Chelsea. Allí dirigió a Falcao García, en uno de los años más duros para el goleador colombiano. También fue seleccionador de la mayor de Holanda y hoy está comprometido con la selección Sub-15 de China. 

La Selección entrena completa

Mientras no se define quién será el nuevo director técnico, la Selección ya entrena en Estados Unidos con el grupo de los 24 convocados por el seleccionador encargado para los amistosos, Arturo Reyes.

En la jornada del miércoles, el equipo trabajó a doble jornada, gimnasio en la mañana y campo en la tarde. En la cancha hicieron ejercicios de espacio reducido, dinámica, recuperación, definición, entre otros. 

Colombia enfrentará a Venezuela y a Argentina el 7 y 11 de septiembre, respectivamente.

Temas del Día