Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Septiembre 2018 - 2:30am

Hay opciones después de Pékerman

El que asuma el cargo, tendrá un reto enorme.

Archivo
Luis F. Suárez, Jorge Luis Pinto, Jorge Sampaoli , Zlatko Dalic, Gerardo ‘Tata’ Martino y Guus Hiddink.
/ Foto: Archivo

Con el anuncio de la salida de José Néstor Pékerman de la Selección Colombia se acabó la especulación y se abrió el espacio para iniciar la búsqueda del nuevo timonel, el cual tendrá un reto enorme, ya que la era del argentino es la más exitosa en la historia de la Tricolor, con dos clasificaciones al Mundial.

Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, sostuvo que la entidad no tiene plan b o c y que, por ello, por el momento todo es incierto. No obstante, algunos analistas consultados por Colprensa son partidarios de que los directivos no dilaten la escogencia, pero que tampoco sea la primera opción que puedan conseguir. Un técnico nacional, coinciden, sería ideal para suceder a Pékerman al frente del elenco.

Uno de los defensores de esa idea es Luis Alfonso “Bendito” Fajardo, quien manifestó que “no cabe duda que todo lo logrado con Pékerman fue importante, un proceso exitoso y se le debe agradecer por lo que hizo y logró con la Selección. Pero, en la actualidad, hay varios técnicos colombianos con muchas capacidades que podrían asumir esa responsabilidad, con gran sentido de pertenencia y conocimiento del jugador nacional”.

El exvolante de Selección Colombia citó a Luis Fernando Suárez, quien cumple una campaña brillante con Equidad y ya estuvo con Ecuador y Honduras en los mundiales de Alemania y Brasil, respectivamente. “Trabajé con él, sé de las capacidades, condiciones y bondades que tiene como persona y entrenador, tiene la experiencia y el profesionalismo para llevarnos de nuevo al próximo Mundial”.

Empieza la tarea

Colfútbol emprende la tarea de analizar hojas de vida de técnicos, tanto locales como extranjeros y tomar la mejor decisión. Además de los amistosos concertados para este 2018 (dos de ellos en los próximos siete días, ante Venezuela y Argentina), se vienen retos como la Copa América-2019 y el arranque de la Eliminatoria Suramericana del Mundial de Catar-2022.

Otro analista consultado, Javier Álvarez, explicó que ya que selecciones como Ecuador, Paraguay y Chile apostaron por entrenadores colombianos (Hernán Darío Bolillo Gómez, Juan Carlos Osorio y Reinaldo Rueda, en su orden), es hora que los dirigentes nacionales le den la oportunidad a un local, eso sí, con las mismas garantías que le brindaron a Pékerman para tener otro proceso exitoso.

“Tenemos entrenadores de experiencia y con mucha capacidad, que recuperen el ADN de lo que es el fútbol colombiano”. Además de Suárez incluyó en la lista de candidatos posibles a Jorge Luis Pinto y Francisco Maturana.

Por su parte, Luis Fernando Montoya, consideró que “debe ser técnico colombiano, con experiencia, como Suárez o Pinto que están disponibles”. 

En ese sentido, estos son otros de los técnicos más sonados para reemplazar a Néstor Pékerman al mando del combinado patrio:

Luis F. Suárez

El actual técnico de La Equidad, el equipo de moda en el fútbol colombiano por llevar un segundo semestre perfecto, podría ser una de las sorpresas a la hora de llegar al banquillo cafetero. Ya tuvo su proceso en Honduras y Ecuador, por lo que sabe qué es meterse en un Mundial.

Jorge Luis Pinto

El exdirector técnico del Cúcuta Deportivo se destacó por su trabajo con Honduras y Costa Rica. Su experiencia le favorece para hacerse con el puesto, pero su temperamento y relación con los jugadores puede alejarlo. 

Jorge Sampaoli 

Aunque no tuvo una buena salida de la selección Argentina, que quedó eliminada sorpresivamente del Mundial de Rusia, Sampaoli sigue siendo uno de los firmes candidatos para comandar la tricolor. Tampoco es popular entre la hinchada, que en muchas oportunidades le ha tachado de no convocar a los correctos. 

Zlatko Dalic 

Los analistas lo califican como el sueño de la Federación Colombiana de Fútbol. Dalic llevó a la selección de Croacia, recientemente, a la final de la Copa Mundial de Rusia-2018. Con un planteamiento aguerrido, fuerte en defensa y efectivo en ataque, este hombre se ganó el respeto del mundo del fútbol. 

Gerardo ‘Tata’ Martino 

En el 2011 fue una de las opciones para dirigir a Colombia, sin embargo el sueldo que pedía no era el que ofrecía la Federación. Fue justo ahí cuando llegó Pékerman. El también argentino vuelve a sonar y está en la mira de los dirigentes del fútbol colombiano. 

Guus Hiddink

Otro europeo en el radar de la Selección. El holandés, de 71 años, tiene una amplia experiencia en clubes de Europa. El último fue el Chelsea. Allí dirigió a Falcao García, en uno de los años más duros para el goleador colombiano. También fue seleccionador de la mayor de Holanda y hoy está comprometido con la selección Sub-15 de China. 

La Selección entrena completa

Mientras no se define quién será el nuevo director técnico, la Selección ya entrena en Estados Unidos con el grupo de los 24 convocados por el seleccionador encargado para los amistosos, Arturo Reyes.

En la jornada del miércoles, el equipo trabajó a doble jornada, gimnasio en la mañana y campo en la tarde. En la cancha hicieron ejercicios de espacio reducido, dinámica, recuperación, definición, entre otros. 

Colombia enfrentará a Venezuela y a Argentina el 7 y 11 de septiembre, respectivamente.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Hijo de Martín Elías se tatuó el rostro de su abuelo

‘Martincito’ decidió marcar su espalda con la imagen de Diomedez Díaz.

Instagram
Judicial
Artículo

Eln confirma que tiene retenidos a tripulantes de helicóptero HK-4327

El grupo guerrillero aseguró que Julio Díaz, Carlos Quinceno y Maxwell Joya “se encuentran bien”.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Somos una jurisdicción de paz no de venganza: Linares

Según un balance entregado por la magistrada, 11.675 personas se han acogido la JEP durante un año. 

Colprensa
Venezuela
Artículo

Gobierno de Maduro acusa a EEUU de promover la violencia en Venezuela

Según Jorge Arreaza, Maduro busca establecer un "diálogo respetuoso" con la Casa Blanca.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Novia de Rugeles lo defiende después de su golpiza

Marcela González dijo que “la denuncia es un llamado de atención de amor”. 

Twitter
Cúcuta
Video

Así será la intersección vial de Cuatro Vientos

La megaobra tendrá una inversión de más de $27 mil millones.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

En menos de dos meses se conocerán los nuevos presidentes de las altas cortes

Se prevé que durante las próximas semanas se conozca quienes serán los dignatarios para suplir los cargos.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Conozca los mitos más comunes sobre las vacunas

La vacunación previene hasta 2,5 millones de muertes anuales, según la OMS.

Internet / Referencial
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan cadáver de una mujer en la trocha Los Mangos

La mujer vestía camisa y sudadera negra.

La Opinión
Colombia
Artículo

Gobierno no presentará reforma pensional este año: Mintrabajo

Según la ministra, se quiere lograr una reforma pensional completa y que deje satisfechos a todos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.