La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
"Hemos venido a competir y no a participar", advierten jugadores de Panamá
El próximo 18 de junio Panamá debutará con su primer partido mundialista frente a Bélgica. 
Image
AFP
AFP
Sábado, 9 de Junio de 2018

Panamá, junto a Islandia, serán las selecciones debutantes en un Mundial en Rusia-2018, pero eso no implica que el equipo canalero se conforme sólo con eso: "Hemos venido a competir y no a participar", advirtió este sábado el defensa central Harold Cummings.
  
 "Somos primerizos en el Mundial, por lo que estamos en desventaja con todas las selecciones, pero eso no quita que no seamos una selección que vino a competir y no a participar", declaró en conferencia de prensa el defensor del San José Earthquakes, de la Major League Soccer (MLS) estadounidense. 
   
"Vamos a entregarnos al máximo. Sabemos las selecciones que tenemos en frente, pero eso no nos va a quitar la idea de conseguir nuestro objetivo" de competir, insistió.
   
En su primera participación mundialista, Panamá jugará la primera fase en el grupo G contra Túnez, Inglaterra y Bélgica, que será el primer rival de los canaleros el próximo 18 de junio en Sochi.
   

Este sábado por la mañana, los hombres convocados por el técnico colombiano Hernán Darío 'Bolillo' Gómez tuvieron una sesión fotográfica oficial y recibieron un curso de instrucción sobre el VAR. Ya por la tarde se volvieron a ejercitar por segunda vez en la cancha del Olympic Sports Centre de Saransk, el campo base panameño en Rusia.
   
"Estamos muy emocionados viviendo nuestro primer Mundial, pero sin dejar de lado la responsabilidad y la seriedad que ello significa", reiteró Cummings, quien sobre el VAR se mostró partidario de su uso.
   
"Es una regla de la FIFA e independientemente del gusto o no gusto ya está estipulado y no se va a cambiar. En la MLS ya estamos acostumbrados al sistema y no veo nada negativo que afecte al fútbol, mejora el 'fair play' y ayuda al árbitro, que no tiene ojos en la espalda para ver todo lo que ocurre en la cancha".
  
'Bolillo' Gómez ya ha comenzado a trabajar con sus jugadores el estreno ante Bélgica, un conjunto con algunos de los mejores delanteros de Europa como Eden Hazard, Romelu Lukaku, Dries Mertens o Kevin de Bruyne.
   
"Cada día nos entrenamos muy fuerte porque Bélgica es un rival muy fuerte para estrenarnos en nuestra primera Copa del Mundo, pero son seres humanos como nosotros", destacó Fidel Escobar, de 23 años y defensa en la MLS (New York Red Bulls).
   
"Sabemos que son jugadores importantes, muy hábiles y rápidos. Estamos entrenándonos para saber manejarlos bien y estar preparados para enfrentar esa clase de jugadores", añadió.
   
Sexo prohibido 
      
Otra de las cuestiones tratada en la conferencia de prensa fue la ya recurrente del sexo en las concentraciones mundialistas. Cummings confirmó que Gómez ha prohibido mantener relaciones sexuales durante el Mundial.
   
"Como en todas las selecciones, hay restricciones y esa que tú mencionas es una de ellas", respondió el defensor de 26 años al periodista ruso que le preguntó por este tema.
   
"Pero más allá de las restricciones que imponga el entrenador, los jugadores somos conscientes de que para rendir hay que hacer sacrificios... y éste (el sexo) es uno de ellos", añadió.

Temas del Día