Formulario de búsqueda

-
Lunes, 25 Mayo 2020 - 2:35am

Jugar sin público: ¿quién gana y quién pierde?

Por lo pronto, habría que acomodarse a la situación.

Archivo La Opinión
De regresar la Liga, los colombianos se acostumbrarán a ver sus equipos solo por televisión, y los estadios lucirían así. Sin embargo, aún no hay fecha exacta para el retorno del fútbol en el país.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Jugar partidos de fútbol sin la esencia del espectáculo, el público, sabe a nada. Así lo reconocen aficionados y hasta jugadores, pero, por lo pronto, habría que acomodarse a la situación.

El delantero antioqueño David Castañeda, quien milita con Patriotas Boyacá, dice que es completamente distinto, pero que ellos están compitiendo dentro de la cancha y el nivel y la concentración no disminuye. “Sin embargo, hace falta el folclor alrededor”.

Esta apreciación del goleador coincide con lo que están sintiendo muchos jugadores colombianos respecto a la posibilidad de reanudar la competencia a puerta cerrada.

Sin embargo, esa es la tendencia que se impone a nivel mundial con el retorno de las ligas, y así es como lo recomiendan tanto el protocolo de la Dimayor como el Gobierno Nacional para evitar propagar la COVID-19. Pese a esto, el lamento por la ausencia de público en las gradas es general.

“Los hinchas te dan esa fortaleza, esas ganas de entregarse más en el terreno, ese ambiente que se vive es especial, sin ellos no es lo mismo”, asegura el lateral de Atlético Nacional Christian Mafla.

Con él coincide Daniel Muñoz, quien tiene una relación especial con la hinchada debido a que antes de ser futbolista profesional iba a alentar al equipo: “Son nuestra razón de ser, en las situaciones adversas nos ayudan a recuperarnos y la pasión la trasladan a la cancha, lo que te motiva, pero sabemos que por tv nos harán fuerza”.

¿Qué sugiere la psicología?

Contrario al pensamiento de algunos jugadores, la Psicólogía apunta a que sin la presión de la tribuna los futbolistas, técnicos y árbitros tendrán un escenario favorable para mejorar su rendimiento.

Marcelo Roffe, psicólogo deportivo y clínico, y quien trabajó con la Selección Colombia, dice que jugar así puede ayudar a potenciar el desempeño. “Mejorarán aspectos como atención, concentración y comunicación en la cancha entre los compañeros y el cuerpo técnico. Además, se elimina la ansiedad”.

Respecto a si se pierde la ventaja de la localía, él asegura que hoy en día muchas veces la presión afecta más al equipo de casa que al visitante. “Me parece que estarán en igualdad de condiciones”.

Árbitros, más cómodos

Rafael Sanabria, exárbitro Fifa, reconoce que sin público los jueces tienen menos presión y se equivocan poco. “Cuando uno entra a un estadio se intimida, no solo por los equipos en cuestión, sino por el mismo escenario y lo que significa la presencia de la gente. A mí me toco pitar en plazas sancionadas y era distinto”.

Sanabria cree que, incluso, los jugadores se animan a protestar y a pegar por el ambiente y el calor del fanático. “Siempre va a ser más fácil y cómodo dirigir sin hinchas. Cuando hay un grito o instrucción se escucha mejor”.

Además de preservar la salud, jugar en estadios vacíos tiene ventajas deportivas, pero perjuicios económicos.

Opciones para la televisión cerrada

Con el fútbol sin gente en las graderías, como se dará en la reapertura, la televisión se convierte en la mayor fuente de ingresos de los equipos. De ahí que los dirigentes estén presionado para que la Liga colombiana vuelva a tener competencias desde julio, mientras que el Gobierno no lo ve factible hasta agosto-septiembre. Así quedó claro tras el conversatorio en el que estuvo el senador Álvaro Uribe, quien replicó que existe disponibilidad, inclusive, de bajar el costo mensual para los suscriptores de la señal cerrada (estaba en $29.000) y transmitir partidos por la televisión abierta. Esta estrategia ayudaría también a que los patrocinadores de los equipos mantengan los respaldos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Muere el legendario actor británico Sean Connery a los 90 años

Deja como legado una carrera de más de medio siglo y su compromiso con la independencia de Escocia.

Internet

Ministerio del Deporte le pide a Cadena soportes de pago

Presidente del Cúcuta Deportivo tiene cinco días para notificarse.

Publicidad
Frontera
Artículo

Frontera con Puerto Santander continuará cerrada

La solicitud para reabrir el paso  fronterizo fue enviada al Gobierno Nacional. 

Cortesía / La Opinión
Política
Artículo

Prohibición de megaminería en páramos da primeros pasos en el Congreso

La propuesta fue aprobada en segundo debate en el Senado de la República.

Archivo La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Crimen e inseguridad en el barrio La Playa

Se presume que la víctima fue atacada en medio de un atraco.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Gobernación compró cosechas de papa

Con esta estrategia evitan que los campesinos se enfrenten a los intermediarios, que históricamente se han quedado con las ganancias de los

Cortesía/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Rifirrafe entre Ciro Rodríguez y Edgar Díaz por el Hospital de Ocaña

En Twitter, los congresistas se intercambiaron el viernes duros mensajes.  

 

Fotos Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Inseguridad amenaza la continuidad de Ecopetrol

Les han robado 31 de las 50 camionetas que utilizan en la región.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Hoy, a celebrar Halloween en la casa, con la familia

Hoy no se podrá salir a El Malecón ni a los centros comerciales a exhibir los disfraces.

Internet
Pamplona
Artículo

Pamplona celebra 471 años de fundación

El festejo terminará con una serenata virtual con la cantante antioqueña Carmen Úsuga, el argentino Walter Larroquet y el dueto instrumental

Roberto Ospino


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.