Formulario de búsqueda

-
Sábado, 9 Febrero 2019 - 3:14am

La desaparición de Sala: un fichaje polémico convertido en drama

En el Cardiff la dirección se desespera, el caso provoca que otros jugadores no quieran incorporarse al club.

AFP
El desenlace fatal se conoció 17 días después de que la avioneta desapareciera del radar mientras viajaba de Nantes al que sería su nuevo club.
/ Foto: AFP

El fichaje por el Cardiff de Emiliano Sala, cuyo cuerpo fue recuperado el jueves del fondo del Canal de la Mancha, donde su avión se precipitó el 21 de enero, suscitó desde el principio polémica, antes de acabar en un drama que puede tener como epílogo un litigio económico.    

Entrenador descontento

“Emiliano es un chico cercano. Va a ganar seis veces su salario actual. Quizás yo hubiera hecho la misma elección. Solo quería que me pusieran al día”. El viernes 18 de enero el resentimiento es palpable en las declaraciones de Vahid Halilhodzic.

El técnico del Nantes sabía que perdía a su mejor jugador, autor de 12 goles en media temporada de Ligue 1. El traspaso en el mercado de enero del argentino al Cardiff, que lucha por permanecer en la Premier League, no está cerrado, pero todo indica que terminará firmándose.

‘Coach Vahid’ está descontento con la gestión del caso, como ha pasado en más ocasiones en operaciones del club presidido por Waldemar Kita y que cuenta con su hijo Franck como director general.

“Últimamente pasan muchas cosas y no estoy contento. El presidente me llamó ayer pero no respondí. Me hago muchas preguntas”, señaló Halilhodzic, antiguo jugador del Nantes.

El Cardiff pone sobre la mesa 17 millones de euros -que la mitad irá al club formador de Sala, el Burdeos- por un jugador que en los próximos meses iba a cumplir 29 años.    

Sala duda

Sala se siente bien en Nantes. Por fin triunfa por todo lo alto en la Ligue 1, tiene sólidas relaciones con sus compañeros y cuenta con la confianza de su técnico.

Hasta el punto de, según algunos medios, haber dudado a la hora de partir, antes de ceder. Lo hizo ‘empujado’ por la directiva del Nantes, de los agentes deportivos implicados en la operación y, sobre todo por su nuevo salario, que pasará de 50.000 euros mensuales a 300.000.

El jugador firma el sábado 19 de enero y dos días después regresa a Nantes para despedirse de sus compañeros y hacer gestiones.

El club, al que llegó en 2015, le despide con un vídeo publicado en las redes sociales y parece que el traspaso finalmente concluye con serenidad.

El drama 

Pero la historia toma el rumbo más inesperado. El avión privado que le transportaba desaparece el 21 de enero al norte de la isla de Guernesey. 

El mundo del fútbol se moviliza por un jugador humilde y valiente, apoyando económicamente a la familia en la búsqueda. Con éxito, la carcasa del avión se localiza el domingo 3 de febrero con un cadáver, reconocido el jueves como el de Sala. No aparece el cuerpo del piloto.

¿Batalla legal? 

Más allá de la tristeza y de los homenajes, regresa la polémica al traspaso. En el Cardiff la dirección se desespera: el caso provoca que otros jugadores no quieran incorporarse al club en el mercado de enero.

“Uno o dos de los delanteros con los que estábamos hablando no querían venir en estas circunstancias”, señaló el técnico del Cardiff Neil Warnock.

El Nantes, que este viernes la retirada del dorsal N.9, estudia las espinosas cuestiones económicas. Según una fuente cercana al club, ha solicitado a dos abogados estudiar los recursos legales posibles para obligar al Cardiff a pagar el fichaje, ya que el pago no ha sido efectuado.

El fichaje había sido registrado y el jugador había firmado su contrato antes de que se produjera el accidente.

“No quiero hablar de eso, paren, no es mi problema, no quiero hablar de eso... Hablar de dinero en estos momentos es asqueroso”, señaló este viernes Halilhodzic, enfadado con la pregunta del periodista.

Lea también Familia de Emiliano Sala ‘comienza el duelo’

Homenajes 

Un minuto de aplausos: “se celebrará un minuto de aplausos en todos los campos”, señaló la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de Francia, sobre los partidos de primera y segunda división de este fin de semana, en homenaje al delantero argentino Emiliano Sala, cuyo cadáver fue encontrado el jueves.

Adiós desde España: Leo Messi y el fútbol español dieron su último adiós al futbolista argentino Emiliano Sala. “Mis condolencias a los familiares y amigos de Emiliano.

Estamos con ustedes y les mandamos toda nuestra fuerza. Que en paz descanse”, escribió Messi. El Barcelona se unió al duelo publicando en las redes sociales una foto de Sala con la mano en el corazón bajo la leyenda “Emiliano Sala (1990-2019) Descanse en paz”.

“El Real Madrid lamenta el fallecimiento del jugador Emiliano Sala. El club quiere mostrar sus condolencias a sus familiares y amigos, y se une al dolor de los aficionados al fútbol, especialmente del fútbol argentino”, escribió.

Tristeza en Progreso: Progreso, un pequeño pueblo agrícola del litoral argentino, está sumergido en la tristeza, el dolor y la consternación desde que se confirmó la muerte de uno de sus hijos pródigos, el futbolista Emiliano Sala. “Tratamos de seguir sus triunfos y los celebramos”, dijo Julio Muller, alcalde de Progreso.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Miss Mundo 2019 se hará en Tailandia, en diciembre

Aún no se ha decidido ni el día del mes ni la ciudad.

Archivo AFP
Frontera
Artículo

Página de Venezuela Aid Live, único medio para recibir donaciones

!Cuidado! Están tratando de recaudar dinero, a través de cuentas falsas.

Venezuela Aid Live
Publicidad
Mundo
Artículo

Militares venezolanos deben elegir: "amnistía" o "perder todo", dice Trump

El mandatario estadounidense dijo que “si eligen este camino no encontrarán un refugio, no habrá una salida fácil”.

AFP
Judicial
Artículo

Un hombre fue baleado en Comuneros

La víctima habría sido interceptada por dos hombres que iban en una motocicleta.

César Obando / La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Cáncer infantil, importante detectarlo a tiempo

Le contamos cuáles son los síntomas de alerta.

Archivo Colprensa
Judicial
Artículo

Cayó ‘Camila’ en La Gabarra, cabecilla financiera del Eln

La mujer, capturada con tres guerrilleros más, está sindicada de terrorismo, extorsión y rebelión.

Policía Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Guaidó aumenta presión a militares para que dejen pasar la ayuda

El presidente interino de Venezuela dijo que las brigadas irán en caravana mientras habrá protestas en el país. 

AFP
Zona verde
Artículo

Dos meses para retirar la chatarra de San Andrés y Providencia: Procuraduría

Las autoridades deben poner medios de transporte marítimos para retirar los desechos que generan contaminación.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Pablo Catatumbo presenta declaración ante la JEP

Rindió versión voluntaria en el tema relacionado con el secuestro.

Colprensa
Colombia
Artículo

General (r) Humberto Guatibonza de nuevo ante los estrados judiciales

La nueva diligencia quedó programada para el próximo viernes 22 de febrero.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.