Formulario de búsqueda

-
Sábado, 9 Febrero 2019 - 3:14am

La desaparición de Sala: un fichaje polémico convertido en drama

En el Cardiff la dirección se desespera, el caso provoca que otros jugadores no quieran incorporarse al club.

AFP
El desenlace fatal se conoció 17 días después de que la avioneta desapareciera del radar mientras viajaba de Nantes al que sería su nuevo club.
/ Foto: AFP

El fichaje por el Cardiff de Emiliano Sala, cuyo cuerpo fue recuperado el jueves del fondo del Canal de la Mancha, donde su avión se precipitó el 21 de enero, suscitó desde el principio polémica, antes de acabar en un drama que puede tener como epílogo un litigio económico.    

Entrenador descontento

“Emiliano es un chico cercano. Va a ganar seis veces su salario actual. Quizás yo hubiera hecho la misma elección. Solo quería que me pusieran al día”. El viernes 18 de enero el resentimiento es palpable en las declaraciones de Vahid Halilhodzic.

El técnico del Nantes sabía que perdía a su mejor jugador, autor de 12 goles en media temporada de Ligue 1. El traspaso en el mercado de enero del argentino al Cardiff, que lucha por permanecer en la Premier League, no está cerrado, pero todo indica que terminará firmándose.

‘Coach Vahid’ está descontento con la gestión del caso, como ha pasado en más ocasiones en operaciones del club presidido por Waldemar Kita y que cuenta con su hijo Franck como director general.

“Últimamente pasan muchas cosas y no estoy contento. El presidente me llamó ayer pero no respondí. Me hago muchas preguntas”, señaló Halilhodzic, antiguo jugador del Nantes.

El Cardiff pone sobre la mesa 17 millones de euros -que la mitad irá al club formador de Sala, el Burdeos- por un jugador que en los próximos meses iba a cumplir 29 años.    

Sala duda

Sala se siente bien en Nantes. Por fin triunfa por todo lo alto en la Ligue 1, tiene sólidas relaciones con sus compañeros y cuenta con la confianza de su técnico.

Hasta el punto de, según algunos medios, haber dudado a la hora de partir, antes de ceder. Lo hizo ‘empujado’ por la directiva del Nantes, de los agentes deportivos implicados en la operación y, sobre todo por su nuevo salario, que pasará de 50.000 euros mensuales a 300.000.

El jugador firma el sábado 19 de enero y dos días después regresa a Nantes para despedirse de sus compañeros y hacer gestiones.

El club, al que llegó en 2015, le despide con un vídeo publicado en las redes sociales y parece que el traspaso finalmente concluye con serenidad.

El drama 

Pero la historia toma el rumbo más inesperado. El avión privado que le transportaba desaparece el 21 de enero al norte de la isla de Guernesey. 

El mundo del fútbol se moviliza por un jugador humilde y valiente, apoyando económicamente a la familia en la búsqueda. Con éxito, la carcasa del avión se localiza el domingo 3 de febrero con un cadáver, reconocido el jueves como el de Sala. No aparece el cuerpo del piloto.

¿Batalla legal? 

Más allá de la tristeza y de los homenajes, regresa la polémica al traspaso. En el Cardiff la dirección se desespera: el caso provoca que otros jugadores no quieran incorporarse al club en el mercado de enero.

“Uno o dos de los delanteros con los que estábamos hablando no querían venir en estas circunstancias”, señaló el técnico del Cardiff Neil Warnock.

El Nantes, que este viernes la retirada del dorsal N.9, estudia las espinosas cuestiones económicas. Según una fuente cercana al club, ha solicitado a dos abogados estudiar los recursos legales posibles para obligar al Cardiff a pagar el fichaje, ya que el pago no ha sido efectuado.

El fichaje había sido registrado y el jugador había firmado su contrato antes de que se produjera el accidente.

“No quiero hablar de eso, paren, no es mi problema, no quiero hablar de eso... Hablar de dinero en estos momentos es asqueroso”, señaló este viernes Halilhodzic, enfadado con la pregunta del periodista.

Lea también Familia de Emiliano Sala ‘comienza el duelo’

Homenajes 

Un minuto de aplausos: “se celebrará un minuto de aplausos en todos los campos”, señaló la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de Francia, sobre los partidos de primera y segunda división de este fin de semana, en homenaje al delantero argentino Emiliano Sala, cuyo cadáver fue encontrado el jueves.

Adiós desde España: Leo Messi y el fútbol español dieron su último adiós al futbolista argentino Emiliano Sala. “Mis condolencias a los familiares y amigos de Emiliano.

Estamos con ustedes y les mandamos toda nuestra fuerza. Que en paz descanse”, escribió Messi. El Barcelona se unió al duelo publicando en las redes sociales una foto de Sala con la mano en el corazón bajo la leyenda “Emiliano Sala (1990-2019) Descanse en paz”.

“El Real Madrid lamenta el fallecimiento del jugador Emiliano Sala. El club quiere mostrar sus condolencias a sus familiares y amigos, y se une al dolor de los aficionados al fútbol, especialmente del fútbol argentino”, escribió.

Tristeza en Progreso: Progreso, un pequeño pueblo agrícola del litoral argentino, está sumergido en la tristeza, el dolor y la consternación desde que se confirmó la muerte de uno de sus hijos pródigos, el futbolista Emiliano Sala. “Tratamos de seguir sus triunfos y los celebramos”, dijo Julio Muller, alcalde de Progreso.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Capturan a contralor y tres alcaldes de Antioquia acusados de corrupción

Fueron ocho los funcionarios capturados en el departamento, en una operación de la Fiscalía.

Colprensa
Frontera
Artículo

Eln ingresa a las montañas de la frontera venezolana

Los habitantes de la frontera aseguran que la guerrilla ha impuesto toques de queda y los han obligado a pagar “vacunas”.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La música como herramienta en el deporte de alta competencia

Esta modifica los estados de excitación emocional y puede usarse para estimular el organismo.

Colprensa
Colombia
Artículo

Interbolsa, 'Cartel de la toga', Saludocoop y Reficar han tenido vencimiento de términos

Este miércoles se conoció que se ordenó la libertad de Carlos Palacino, exhombre fuerte de Saludcoop.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

La ganadora de ‘Protagonistas’ que se gana la vida con la venta de empanadas

La actriz barranquilla María Angélica Salgado montó un negocio ambulante en Bogotá.

Colombia
Artículo

Comandante de FFMM responde a informe del diario de España

La institución estaría acomodando una versión para ser presentada ante el Sistema Integral de Verdad, según El País.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Incendios tienen en jaque a la Amazonía brasileña

Los focos se intensificaron por el avance rápido de la deforestación, según expertos.

AFP
Mundo
Artículo

Detienen en España hombre por grabar por debajo de la falda a mujeres

El colombiano captó a 555 féminas, principalmente en el Metro, y difundió los videos en páginas pornográficas.

AFP
Publicidad
Históricos
Artículo

A 20 años, así ocurrió la masacre de La Gabarra

Avanza el plan de reparación colectiva, el cual ha contado con una inversión de más de $600 millones, según la Unidad de Víctimas.

La Opinión
Región
Video

Tibuyanos recuerdan la masacre en La Gabarra, 20 años después

Las víctimas y los habitantes del municipio marcharon y exigieron al Gobierno Nacional una justicia verdadera. 

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.