Formulario de búsqueda

-
Domingo, 21 Junio 2020 - 1:39am

La golpeada Bérgamo se reencontrará con el fútbol

El duelo de ida de octavos de final de Champions Atalanta-Valencia, el 19 de febrero, jugó un papel acelerador en la epidemia.

AFP
La ciudad más afectada de italia recibirá el duelo entre Atalanta de los colombianos Luis Muriel y Duván Zapata contra el Sassoulo.
/ Foto: AFP

Afectada de lleno por la epidemia de coronavirus, Bérgamo es una ciudad mártir que intenta volver a aprender a vivir, sobre todo encontrándose de nuevo hoy con su equipo de fútbol, Atalanta, que vive una temporada histórica.

Las imágenes de decenas de féretros reunidos en la iglesia del cementerio de la ciudad han dado la vuelta al mundo.

“Fueron meses difíciles. Hay un gran alivio ahora. Hemos vuelto a una situación relativamente normal”, explicó recientemente el alcalde, Giorgio Gori.

“En la provincia, hubo 6.000 muertos más de lo habitual en este período, 670 en Bérgamo. El equivalente a 45.000 en Nueva York”, añade Gori.

Casi todo el mundo perdió a un amigo, colega o vecino. El duelo de ida de octavos de final de Champions Atalanta-Valencia, el 19 de febrero, jugó un papel acelerador en la epidemia.

Ese día, 45.792 espectadores asistieron en el estadio San Siro de Milán a la victoria del Atalanta por 4-1.

Con cada gol, múltiples abrazos en el estadio y en los bares.

La amenaza del coronavirus parecía lejos cuando no existía ningún caso todavía en Italia.

Pero pronto, desde el 4 de marzo, la curva de contaminados en Bérgamo sube brutalmente y el partido se convierte en una “bomba biológica”, según algunos médicos.

Bomba biológica

Tras el partido de vuelta el 10 de marzo en Valencia, el entrenador Gian Piero Gasperini promete una “gran fiesta”, pero “más tarde”. Y el club pide a los ‘tifosi’ que no se reúnan para celebrar la clasificación. El virus arrasa en ese momento.

Sometida, como el resto del país, a estrictas medidas de confinamiento durante dos meses, Bérgamo comenzó a revivir desde el 4 de mayo.

Pero en la parte alta de la ciudad, donde se reúnen normalmente centenares de turistas, apenas hay gente.

“En general, ponemos 150 cubiertos a mediodía y 50 por la noche. Ahora, con suerte, podemos llegar a los veinte por día”, explica a la AFP Marcello Menalli, propietario del “Caffè del Tasso”, uno de los más antiguos restaurantes de Italia.

Hoy, el fútbol permitirá a Bérgamo dar un paso adelante hacia la normalidad, cuando Atalanta reciba a Sassuolo en su primer partido tras la interrupción del 9 de marzo.

Cuarto clasificado de la Serie A, con opciones de Champions, vive la mejor temporada de su historia.

“Cuando pienso en ello, me parece absurdo. Esta felicidad deportiva coincide con un inmenso dolor en la ciudad”, dijo Gasperini en La Gazzetta dello Sport.

Regreso a la normalidad

“Este partido es un pequeño regreso a la normalidad. Pero como han dicho jugadores y técnicos, pensaremos en los que han vivido momentos difíciles”, explica a la AFP Andrea Sigorini, un aficionado de 36 años.

“Tenemos ganas de ver a Atalanta volver, visto el nivel que tenía”, lo que permitirá “hablar de otra cosa” además del coronavirus, señala Menalli.

Misma opinión de Marino Lazzarini, presidente de Amigos del Atalanta, asociación que reúne a 6.000 personas, y miembro del consejo de administración del club.

“Hay ganas de fútbol, sin olvidar a los que nos han dejado. Entre amigos y conocidos, perdí a 40 personas. El fútbol ayuda, no a olvidar, pero sí a disfrutar un poco”, señala este hombre de 71 años, que frecuenta el estadio desde que tenía cuatro.

Capitán del equipo, el argentino “Papu” Gómez, se mostró favorable a la reanudación, pese a la oposición de grupos de aficionados.

“Hace dos meses, habría estado en contra. Pero ahora que hay más seguridad, soy favorable. Bérgamo vive para el fútbol, respira fútbol. Pero Bérgamo no olvidará”, explicó al Corriere dello Sport.

Los que aplauden el regreso del fútbol, aunque sea a puerta cerrada, quieren conocer también el final de la increíble temporada de su equipo.

“El parón llegó en el momento más bonito. Esperamos que el sueño pueda volver”, explica Andrea Sigorini, mientras que Lazzarini habla de un “momento de apogeo”.

Atalanta puede escalar más alto todavía, mientras Bérgamo se recupera.

Los dos primeros partidos

La Serie A, el campeonato italiano de fútbol, se reanudó ayer con el inicio a las 12:30 de Colombia,  del partido Torino-Parma el cual terminó en empate a 1-1. Por el ‘toro’ marcó Nicolás N´koulou al minuto 15 y el empate llegó por intermedio de Juraj Kucka al 31.

El primer partido liguero tras más de cien días comenzó de manera sorprendente, con una breve interrupción después de cinco segundos de juego, ya que aparentemente el balón estaba mal hinchado.

Poco antes, los jugadores y los árbitros, reunidos alrededor del círculo central, guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la COVID-19. En la camiseta de los jugadores del Torino se podía leer la inscripción: “Gracias a todos nuestros héroes”.

En el otro duelo entre Hellas Verona y Calgliari, el equipo de casa se impuso con un marcador de 2-1 gracias a un doblete de Samuel Di Carmine (14 y 26), el segundo de espectacular disparo.

Por el Cagliari recortó distancias el argentino Gio Simeone (43).

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Más de 40.000 jóvenes han perdido su empleo

Las ofertas de empleo han disminuido.

Archivo / La Opinión
Economía
Artículo

Destinos nacionales serán los preferidos por los viajeros

En las prioridades de los encuestados a la hora de viajar están los protocolos de higiene y los lugares poco concurridos.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Consejo de seguridad para evaluar situación de los líderes comunales

Más de 40 líderes comunales amenazados en Cúcuta.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Escuadrón dinámico inteligente para la seguridad en Ocaña

Los oficiales anunciaron estrategias encaminadas a disminuir los índices de criminalidad con el plan ‘Seguridad inteligente’.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Dos balazos en la cabeza

Su cuerpo quedó bocarriba a un costado de una vía de tierra y piedras.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Los homicidios aumentaron y los hurtos disminuyeron en el primer semestre

Boletín de Indicadores de Seguridad Ciudadana y Convivencia, primer semestre de 2020.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Sancionan a infractores del medio ambiente

Se realizan acciones que favorezcan al medio ambiente y el ecosistema del municipio.

Cortesía
Región
Artículo

Inauguran Salas de Análisis de Riesgo en Salud

La Organización Internacional para las Migraciones entrega dotación para las Salas al IDS.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Crean banco de semillas con especies nativas

Se han detectado 120 especies nativas en  la provincia de Ocaña.

Cortesía
Colombia
Artículo

Más denuncias de abusos sexuales por parte de la Fuerza Pública

El caso ya está siendo investigado por la Fiscalía 367 seccional de delitos sexuales.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.