La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
La tarde que Santa Fe hizo de local en el General Santander
Sin duda, era un encuentro de los dos mejores equipos del primer semestre pues ambos alcanzaron la final.
Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Viernes, 12 de Junio de 2020

Aunque sea difícil de creer, los directivos de Independiente Santa Fe escogieron al General Santander de Cúcuta como su casa para disputar la fecha cinco de la Liga finalización 2005, en donde enfrentaban al vigente campeón Atlético Nacional.

El clima de la capital nortesantandereana (opuesto al de Bogotá) y los más de 500 kilómetros que separan a las dos ciudades, hacían ver lejana la posibilidad de que Cúcuta viera nuevamente un partido de Primera División, pues en ese momento el equipo rojinegro cumplía su novena temporada en segunda.

Sin duda, era un encuentro de los dos mejores equipos del primer semestre pues ambos alcanzaron la final. En aquella tarde del miércoles 3 de agosto, miles de seguidores del equipo paisa llenaron el General y presenciaron el triunfo de su elenco 2-1.

Para la fecha, Santiago ‘Sachi’ Escobar dirigía a los verdes mientras que los rojos eran timoneados por Germán ‘Basilisco’ González. Ambos equipos venían dos empates, una derrota y un triunfo.

Por los paisas relucían Aldo Leao Ramírez, Víctor Aristizabal y Hugo Morales, mientras que por los rolos David Montoya, Leider ‘Calimeño’ Preciado y Luis Yáñez.  

Según reseñó este medio el 4 de agosto de 2005, en el primer tiempo Nacional fue más que Santa Fe, aunque no le pudo marcar.

“Santa Fe fue el equipo de siempre. Temeroso en el ataque, calculador, sin profundidad y esperando que el rival le regalara un espacio para contraatacar con Preciado y Yánez. Nacional creo seis opciones claras de gol, pero el arco rival estuvo bendecido por Fabián Carabalí, y se convirtió en la figura del partido”, escribía Omar Romero, periodista bogotano quien trabaja para La Opinión desde el 2000.

Los de Sachi abrieron el marcador con el histórico Aristizabal al comienzo de la segunda parte. “A los 9 minutos, se juntaron el argentino Morales y Aldo Leao Ramírez, que le sirvió un balón a Aristizábal y ante la salida de Carabalí puso el 1-0”.

13 minutos después, Preciado igualaría las acciones tras un rebote dejado por Bréiner Castillo, arquero de Nacional.

Cuando se creía que el duelo iba a culminar en empate, al 46, Aldo le entregó el balón a Leonardo Fabio Moreno que ganó en fuerza dentro del área para vencer a Carabalí y poner la puntilla, para el 2-1 definitivo.

¿Por qué en Cúcuta?

La historia de Cúcuta como sede se remonta al 11 de mayo en un juego entre Santa Fe y América en El Campín.

En ese duelo ganado por los rojos de Cali (5-2) hubo disturbios en el estadio con un saldo de un hincha de Santa Fe muerto a manos de un americano y al menos una veintena de heridos. Además se presentó invasión al campo y el árbitro Fernando Panesso fue golpeado por un invasor.

Por esta razón, la Dimayor suspendió la plaza aunque Santa Fe pudo jugar la final de ida  con público.

En el Finalización, las tres primeras fechas de local las hizo en Villavicencio, Tunja y Cúcuta.

Cúcuta demostró que era un plaza de primera y a pesar de que en lo deportivo a los cardenales nos les fue bien, el redito económico por taquilla tuvo que ser muy positivo.

Temas del Día