Escuchar este artículo

Martino toma las riendas de México

Lunes, 7 de Enero de 2019
El argentino reemplaza al técnico colombiano Juan Carlos Osorio.

El director técnico argentino Gerardo Martino fue presentado ayer oficialmente como seleccionador de fútbol de México con el compromiso de conseguir el objetivo que le ha sido esquivo al ‘Tricolor’ en los últimos siete mundiales: alcanzar los cuartos de final en Catar-2022.

“Hay un compromiso de trabajo, dedicación y honestidad. Ahora me involucro con el objetivo de jugar el quinto partido del Mundial, pero antes que se vea un sistema de juego y una idea clara”, dijo Martino .

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), apuntó que la experiencia de Martino en Argentina, Paraguay, España y Estados Unidos “es una garantía de un funcionamiento en equipo para la selección mexicana”.

De Luisa no dio detalles del convenio con Martino, pero dijo que “el espíritu del contrato es para el ciclo mundialista de cuatro años”.

Martino ya tiene definidos a sus dos primeros rivales como seleccionador de México, ambos en California, Estados Unidos. 

Debutará el viernes 22 de marzo contra Chile en San Diego. El siguiente partido amistoso será al martes 26 ante Paraguay en Santa Clara.

Tomando como punto de partida el año 1923, Martino es el entrenador número 44 en toda la historia del ‘Tricolor’ y el número 14 de 2000 a la actualidad.

El ‘Tata’ Martino fue entrernador  de las selecciones de Paraguay y Argentina, así como del Barcelona y del Atlanta United de la MLS, equipo con el que se coronó campeón en diciembre pasado. 

Reconocido por su rigor, aunque cuidadoso en las relaciones con los jugadores, a quienes trata de manera paternal, Martino toma a un México obsesionado con sacudirse la seguidilla de siete mundiales seguidos eliminado en octavos de final y con el sueño de entrar a la fase de los ocho mejores en Catar.

Se trata de un estratega con camino recorrido, que a nivel de selección alcanzó tres finales de Copa América, en 2015 y 2016 con Argentina y en 2011 con el equipo de Paraguay, al que metió en los cuartos de final, en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Image
AFP
AFP