La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
A Messi y Ronaldo solo les falta ganar el campeonato mundial
En Catar 2022, uno tendrá 35 años y el otro 37, las estadísticas los hacen apuntar a esta edición como su última posibilidad. 
Domingo, 3 de Junio de 2018

Una de las actuaciones más esperadas durante el Mundial de Rusia 2018, será la de Cristiano Ronaldo, con Portugal y la de Lionel Messi con Argentina. Desde hace algún tiempo no han faltado quienes pronostican el fin de esta era, y  es que cuando las exhibiciones han llegado a convertirse en una costumbre poco menos que semanal durante más de un década, un mes de sequía puede parecer una eternidad.

Sin embargo, con las dos megaestrellas situadas en los primeros puestos de la tabla de goleadores de la Liga española y Cristiano Ronaldo en lo más alto de la de la Liga de Campeones, no parece que el fin de su supremacía esté todavía cerca. 

Le puede interesar Cada gol de Messi o Neymar vale desde hoy 10.000 comidas escolares

En cualquier caso, lo cierto es que el tiempo para añadir la Copa Mundial a sus repletas vitrinas comienza a agotarse, puesto que el argentino tiene actualmente 30 años y el portugués 33.

Ante la inminencia de la que será para ambos futbolistas su cuarta participación en la máxima competición del fútbol mundial, sus posibilidades de cara al futuro en caso de que no logren subirse a lo más alto del podio el próximo 15 de julio serían reducidas.

Puntos a favor

Ronaldo ha experimentado una clara transformación en las últimas temporadas y el nuevo papel del delantero madridista podría suponer una ventaja importante para una selección portuguesa que posiblemente no contaba con un delantero resolutivo desde que Pauleta quien colgó las botas tras Alemania 2006.

Messi aunque figura e importante dentro del equipo, Argentina podría ajustarse a jugar sin él, pues dispone de una variedad mayor de recursos ofensivos, con atacantes de primer nivel como Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín, Ángel di María, Paulo Dybala y Mauro Icardi, sin embargo el contar con Messi en la cancha es causal del miedo para los rivales.

Lo que les espera en Rusia

Aunque tanto Argentina como Portugal confían en superar la fase de grupos, no parece que los tres primeros partidos del certamen vayan a resultar una empresa fácil para ninguna de las dos selecciones. Portugal se estrenará ante su vecina España, por lo que un tropiezo en el debut obligaría a Ronaldo y compañía a recuperar frente a Marruecos y RI de Irán el terreno perdido.

Argentina se medirá a Croacia, Islandia y Nigeria, tres rivales de un nivel mucho más equilibrado pero con potencial suficiente como para arrebatar algún punto a los favoritos del grupo, sobre todo si el combinado albiceleste no resuelve los problemas defensivos que quedaron al descubierto de forma flagrante cuando España le infligió un severo 6-1 el pasado mes de marzo.

En cualquier caso, si argentinos y portugueses se clasifican como primeros de grupo y superan posteriormente la ronda de octavos, Ronaldo y Messi se verán las caras en el partido de cuartos de final que se disputará el 7 de julio en Sochi.

Las posibilidades 

Según reseña la Fifa en su página web, en el caso hipotético de no haber aprovechado la oportunidad de Rusia 2018 y alguno de ellos lo volviese a intentar en Catar 2022, tanto Messi como Ronaldo —que tendrían para entonces 35 y 37 años, respectivamente— estarían desafiando a la historia.

Entre los 422 futbolistas que se han proclamado campeones del mundo desde 1930, solo siete superaban los 35 años de edad, y solo dos de ellos eran jugadores de campo.

Aunque nadie se atrevería a descartar definitivamente a ninguna de las dos megaestrellas de cara a Catar 2022, lo que sí parece seguro es que Rusia 2018 representará para Messi y Ronaldo la última oportunidad de conquistar el trofeo más codiciado del fútbol mundial estando todavía en su mejor versión.

*Resumen de agencias

Temas del Día