La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
Nuevo balón de Adidas, dolor de cabeza para porteros
Algunos arqueros que asistirán al mundial de este año se han quejado del Telstar 18. 
Jueves, 5 de Abril de 2018

El nuevo balón oficial para el Mundial de Rusia 2018, ni gusta, ni convence. Tal y como le ocurrió al “Jabulani” de Sudáfrica 2010, que tampoco fue del agrado de muchos, este año el Telstar 18 empieza a generar dudas.

Adidas diseñó el balón con la idea de rememorar el balón que cambió la historia de los diseños de balones de fútbol, el del mundial de México 1970. En aquella época, el modelo se basó en un diseño con zonas blancas y negras que pudieran proporcionar a los televidentes una mejor apreciación del mismo, en la televisión a blanco y negro.

Sin embargo, más que eso, este modelo cambio para siempre el diseño de los balones de fútbol, hoy por hoy todo el mundo reconoce un balón de fútbol por sus características zonas blancas y negras, sin perjuicio de varios nuevos diseños que incluyen otros colores.

Pues bien, para esta edición Adidas decidió rememorar aquel balón.

‘Tiene efectos extraños’

En principio todo marchaba con normalidad y no se habían oído más que elogios para el balón; sin embargo, hace unos días después del partido amistoso que disputaron las selecciones de Alemania y España, saltaron las alarmas.

Los porteros del combinado español Pepe Reina y David De Gea se quejaron del balón, el primero de ellos afirmó que, el balón es de fácil desviación, además al llegar a una altura determinada baja rápidamente y tiene una capa plástica que hace más difícil que se pueda atrapar.

Asimismo, el portero titular de España, contestó un tajante “No” a la pregunta realizada  por uno de los medios de comunicación sobre si le gustaba el balón del mundial. A estos dos jugadores, se sumó el portero de la Selección Alemana, André Ter Stegen, quien a pesar de afirmar que no es excusa, dijo que este balón se movía mucho y que podía ser mejor. Además, todos coincidieron en decir que el balón genera efectos extraños cuando es lanzado desde lejos.

De una u otra manera, los balones fútbol siempre generan polémicas entre los porteros; mucho hacen los demás jugadores para conseguir goles, pero es fundamental su labor de no recibirlos. 

Más allá de la realidad y de quien tenga la razón, lo cierto es que Adidas ha presentado el balón y no está por la labor de cambiarlo, tampoco se ha pronunciado la Fifa, máximo ente del fútbol mundial y organizadora de la competición. 

Lo que ocurre, simplemente es que este tipo de balón es diferente a los balones que los jugadores están acostumbrados a utilizar dependiendo de las competiciones en las que militan, pero coincidiendo con lo que ha dicho el guardameta Alemán, la cuestión es de acostumbrase y en todo caso de resignarse porque esto no va a cambiar.

Por Verónica Caicedo

Temas del Día