Escuchar este artículo

Perú venció a Venezuela y se mete en la pelea por el cupo al Mundial de Catar 2022

Martes, 16 de Noviembre de 2021
Gianluca Lapadula(de máscara), fue artífice en el triunfo de Perú ante Venezuela.

Perú, con goles de Gianluca Lapadula y Christian Cueva y un penal bloqueado por el arquero Pedro Gallese, venció este martes 2-1 a Venezuela y sigue alimentando su esperanza de entrar al Mundial de Catar-2022.  Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Cueva, al anotar con un tiro libre directo que se desvió en la barrera en el minuto 65, decidió a favor del equipo del argentino Ricardo Gareca el partido por la decimocuarta fecha de la clasificatoria sudamericana, en el Estadio Olímpico de la UCV, en Caracas.

Lapadula, en el 18, había marcado por los visitantes y Darwin Machís lo había hecho por los locales en el 52.

Gallese tapó un penalti cobrado por Machís en el 68 para certificar el triunfo de la selección blanquirroja, que el pasado jueves regresó a la vida en el pulso por plazas mundialistas al machacar 3-0 a Bolivia en Lima.

Lea aquí: Bolivia goleó a Uruguay y revive en las eliminatorias

"Siempre uno trabaja (estudiando a los rivales) y los jugadores al final toman una decisión. ¡Menos mal que pateó donde yo intuí!", festejó el cancerbero del Orlando City en la MLS.

"Lo único que quiero es felicitar a los jugadores. Son increíbles. Son un grupo de muchachos que trabajan mucho, con mucha convicción", comentó a su vez Gareca, de 63 años, en rueda de prensa. "El equipo terminó ganando dos partidos difíciles, durísimos", agregó.

Perú alcanza 17 puntos y está de manera provisional en el quinto puesto, con la misma cantidad de unidades que Colombia, cuarta, que tiene mejor diferencia de goles (-1 por -5). Por delante quedan Brasil, con 35; Argentina, con 29; y Ecuador, con 20; y por detrás, Chile, con 16; a la espera del resultado del compromiso que disputan chilenos y ecuatorianos. 

Venezuela, colista con 7.

El choque puso fin a 24 años sin victorias de los peruanos en sus visitas a suelo venezolano.

Es la despedida de Leo González como entrenador de la Vinotinto. Ya había avisado que esta sería su última presentación, tras asumir como interino en agosto en lugar del portugués Jose Peseiro, quien rescindió su contrato al denunciar 14 meses de impagos.

Lapadula y su arsenal  

Lapadula, con su amplio repertorio de armas, dio ventaja a Perú en una jugada que inició y finalizó con Cueva y André Carrillo como socios. 

Lea aquí: El francés Benjamin Mendy es acusado de dos nuevas violaciones

El delantero del Benevento en la Serie B italiana pivoteó a las puertas del área para cederle la pelota a Cueva, quien abrió juego hacia Carrillo, cuyo centro le encontró de vuelta. Remató, de cabeza, a placer.

Su segunda diana en esta clasificatoria echó por tierra la ambición inicial de Venezuela, que arrancó con ganas con un activo Luis 'Cariaco' González en zona de creación.

Un remate desviado de González y otro de Jefferson Savarino controlado por Gallese fueron oleadas de los dueños de casa en los 10 primeros minutos.

Y Perú, con el regreso de Yoshimar Yotún como única novedad después de cumplir suspensión, empezó a imponer su fútbol.

El punto de inflexión: un tiro de Carrillo en el área sobre el cuarto de hora, que salvó de milagro el guardameta Wuilker Faríñez. Poco después llegó la combinación Cuevas-Carrillo-Lapadula para el primer gol.

Una pizca de suerte 

Perú, que parecía poner el partido bajo control, vio empatar a Venezuela después del descanso.

Machís, tras un impecable centro del lateral derecho Ronald Hernández, nivelaba.

No duró mucho la alegría vinotinto. La trayectoria de un tiro libre de Cueva cambió cuando la esférica golpeó en Fernando Aristeguieta en la barrera, lo que descolocó a Faríñez. Así, los blanquirrojos tenían una pizca de suerte para hacer valer su superioridad con un segundo tanto.

Cueva, eufórico, corrió a abrazar a Gareca, el hombre que puso a Perú en Rusia-2018, luego de 36 años de ausencia en una Copa del Mundo.

"Veníamos acá con la necesidad de los 3 puntos y me voy feliz", manifestó.

En un momento de enloquecido ida y vuelta, el árbitro pitó un penal para Venezuela por mano de Miguel Trauco y Gallese bloqueó lanzándose hacia la derecha. "Hicimos méritos (...). Cosas del fútbol, fallé el penalti", lamentó Machís.

Perú enfrentará el 27 de enero y el 1 de febrero, en la próxima doble fecha premundialista, a Colombia como visitante y Ecuador como local. Venezuela chocará con Bolivia, el equipo de su exseleccionador César Farías, y Uruguay.

Image
AFP
AFP

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda