Formulario de búsqueda

-
Sábado, 27 Abril 2019 - 7:00am

Pinto: La Copa América en dos sedes es malísima para el fútbol

El colombiano, técnico de Millonarios, prefiere la liga colombiana, porque en otras “siempre ganan los mismos equipos".

Tomada de Twitter @MillosFCoficial
Jorge Luis Pinto exaltó el nivel de la liga colombiana.
/ Foto: Tomada de Twitter @MillosFCoficial
Publicidad

El entrenador colombiano Jorge Luis Pinto, que actualmente dirige a Millonarios, de Bogotá, aseguró en una entrevista a EFE que la disputa de la Copa América en dos sedes a partir del próximo año es algo "malísimo para el fútbol".

El pasado 9 de abril, la Conmebol estableció que desde el 2020 el torneo de selecciones más antiguo del mundo se lleve a cabo en dos países simultáneamente y que la primera edición bajo el nuevo formato sea en Argentina y Colombia, ubicados en los extremos sur y norte de Suramérica.

"Es malísimo para el fútbol, para el aficionado, para el jugador. Es algo que no puedo entender. No es malo, es remalo", dijo Pinto, de 66 años y con 35 de experiencia en las selecciones de Colombia, Costa Rica y Honduras así como en clubes de su país, Perú y Venezuela.

"Para el jugador es un desgaste innecesario. Por ejemplo, para la final el equipo que venga de Argentina a Colombia, o viceversa, tendrá dos días de desgaste y 25 grados centígrados de diferencia entre un lugar y otro".

Asimismo, Pinto defendió a los aficionados, en especial por los elevados costos que supone ir de un extremo al otro de Suramérica para asistir a la final del torneo. "¿Quién se va a ir por tres días de Colombia a Argentina o al contrario para ver la final? Se está maltratando al aficionado, se está desgastando, y al aficionado lo necesitamos en los estadios".

Para la Copa América de 2020, la Conmebol decidió que las selecciones participantes serán agrupadas en zonas sur y norte. En la primera jugarán Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y una de las dos invitadas, mientras que en la segunda estarán Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y la otra invitada.

Esta modificación conlleva a un cambio de formato de la competición, por lo que se jugarán dos hexagonales que clasificarán a las cuatro primeras selecciones de cada uno a la fase de cuartos de final.

A partir de entonces se jugará por eliminación directa hasta la final, pero el nuevo formato del torneo implica que se disputen 38 partidos en total, 12 más que bajo el actual sistema.

La Conmebol no ha definido si los partidos de cuartos de final y de semifinales se jugarán en las dos sedes o en una sola, ni tampoco cuál de las dos albergará la gran final. 

“Prefiero la liga colombiana a otras donde siempre ganan los mismos”

Jorge Luis Pinto exaltó el nivel de la liga colombiana y mostró su preferencia por esta frente a las más destacadas del mundo, como las de España, Alemania o Italia, que en su concepto se han vuelto muy aburridas "porque siempre ganan los mismos equipos".

Pinto, exseleccionador de Colombia, Costa Rica y Honduras, dijo que está de acuerdo con una frase que ha hecho eco en el fútbol colombiano y es que la liga "la puede ganar cualquiera", pero no precisamente por el bajo nivel de competencia.

"En Colombia puede ser campeón cualquiera, puede ser, pero porque hay buenos equipos, no hay uno marcadamente diferente a los demás, como el caso de España o el de Alemania. A mí no me parece mal lo que pasa en la liga colombiana, al contrario, es una cosa buena", señaló el entrenador.

Con Pinto en el banquillo, Millonarios es el líder del Torneo Apertura, ya está clasificado a la liguilla por el título y cumple una campaña destacada que no se veía en el club desde 2012, cuando fue campeón por decimocuarta vez.

"Yo no he podido entender esas opiniones que hay en Colombia sobre el campeonato. Lo malo es si siempre gana el mismo. En Europa están cansados de ver al Real Madrid, al Barcelona y al Bayern Múnich ganarlo todo. México también tiene eso. ¿Entonces con cuál nos quedamos?", añadió.

Pese a destacar el valor de la liga colombiana, Pinto es crítico y reconoce que el nivel de competencia debería ser más alto.

"No es el mejor porque se van los grandes jugadores, esta etapa la vivió hace 15 años Argentina y hace 20 Brasil. En segundo lugar está la parte económica, la inversión que tuvo hace 20 años Colombia para importar jugadores era muy diferente a la de hoy. Estos elementos afectan el nivel de la competencia, pero hay un fútbol más propio, más real", señaló.

El entrenador cree que otra ventaja del fútbol colombiano es que siempre hubo y habrá jugadores talentosos.

"Acá el niño juega los 365 días del año en la calle y ahí se va construyendo y desarrollando. Esa realidad no nos la puede quitar nadie, el chico hoy todavía es manual, hay niños que todavía juegan más al fútbol en la calle que en el computador o los dispositivos móviles. Eso favorece la creación del talento", apostilló el técnico.

Pinto, que comenzó su carrera de entrenador en 1984 precisamente en Millonarios tras formarse en Brasil y Alemania, considera que la metodología de trabajo, especialmente para el entrenamiento, es lo que más ha cambiado en el fútbol y cree que aún hoy puede haber procesos largos y exitosos como el de Alex Ferguson en el Manchester United.

Entonces recuerda que uno de sus maestros, Gabriel Ochoa Uribe, marcó una era en Millonarios y le dio cinco títulos entre 1959 y 1972, y se le quiebra la voz de la emoción cuando responde la pregunta de si ha pensado en una "Era Pinto" en el club bogotano.

"Sí, es posible, Dios quiera que se pueda dar, me encantaría", concluyó. 

Su apreciación sobre Costa Rica

Jorge Luis Pinto sostuvo que el fútbol centroamericano ha evolucionado en todas sus fases y de la selección de Costa Rica, a la que dirigió dos veces, afirmó que su rendimiento solo será muy bueno cuando pase del quinto puesto en un Mundial.

Al ahondar sobre cómo cree que le irá al uruguayo Gustavo Matosas como seleccionador de los 'ticos', Pinto aseguró que "se debe esperar lo que pase para el próximo Mundial. Si Costa Rica pasa del quinto lugar entonces será muy bueno".

¿Ironía o arrogancia? Lo único cierto es que bajo la conducción de Pinto la selección costarricense hizo su mejor presentación en una Copa del Mundo al terminar octava y además invicta en la edición de Brasil 2014, un hito para el fútbol de aquel país y de la región.

En el torneo disputado en la tierra de Pelé y Neymar, Costa Rica integró el "Grupo de la muerte" con Uruguay, Inglaterra e Italia, tres campeonas del mundo, y quedó primera. Después eliminó a Grecia en octavos de final y cayó frente a Holanda en la tanda de penaltis en cuartos tras el empate sin goles en 120 minutos de juego.

Pese a la destacada actuación, Pinto no renovó con los Ticos y fue acusado por miembros de su cuerpo técnico y algunos jugadores de mal manejo de grupo, lo que el entrenador siempre ha desmentido.Pinto entrenó también la Selección de Honduras para las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, sin lograr la clasificación. 

Su experiencia en la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) le permite opinar con autoridad sobre el fútbol de la región y es por ello que destaca lo ocurrido en la fecha Fifa de marzo, cuando de ocho partidos entre selecciones de allí frente a las suramericanas, las de Centroamérica consiguieron cinco triunfos y tres empates.

"Estos resultados indican que el fútbol centroamericano ha evolucionado en todas las fases, en mundiales juveniles y mayores, que ya hay mejor competencia. En Centroamérica hay buenos equipos y les encanta jugar ante los suramericanos, eso los motiva mucho, mientras que nosotros no le prestamos mucha atención a esos partidos amistosos", agregó.

En lo que respecta a la selección de Honduras, Pinto considera que allí "hay un cambio generacional".

"Ojalá que puedan hacer un buen trabajo pues tienen una base de la selección olímpica que terminó cuarta en Río 2016, y hay buenos talentos. Vamos a ver qué estructuran", expresó. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Vida y salud
Artículo

¿Qué ocurre cuando dejamos de tener interacción social?

En Colombia, 50% de la población ha mostrado incremento de los niveles de ansiedad y depresión durante la pandemia.

Colprensa
Mundo
Artículo

Más de 50 millones de estadounidenses ya votaron para las presidenciales

El voto anticipado obedece a reglas diferentes según los estados.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

¿Por qué ahorrar para imprevistos?

Dos de cada diez hogares en estratos 1, 2 y 3 están implementando el ahorro, solo hay que organizarse para lograrlo.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Cerny se impone en una etapa del Giro acortada, Kelderman sigue líder

Se impuso en solitario con una veintena de segundos de ventaja sobre el belga Victor Campenaerts.

AFP
Publicidad
Tecnología
Artículo

La RAE presenta su nueva web con buscador rápido de dudas

El portal lingüístico también ofrece juegos y retos con los que los usuarios podrán poner a prueba sus conocimientos.

Colprensa
Economía
Artículo

Agrostart, un programa para acelerar emprendimientos del agro en Colombia

La plataforma tiene el objetivo de descubrir y hacer crecer ideas innovadoras y sostenibles.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Google.org dona millón de dólares para capacitar a mujeres en tecnología

Los recursos se destinarán a Laboratoria, los cuales beneficiarán a féminas de Colombia, Brasil, Chile, México, Perú.

Laboratoria
Zona verde
Artículo
Publicidad
Colombia
Artículo

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez tiene coronavirus

Suspendió toda su agenda pública, entre ellas la participación en la cumbre de gobernadores en Manizales éste viernes.

Archivo
Mundo
Artículo

OMS advierte que "demasiados países" registran un aumento exponencial de casos de coronavirus

Cerca de la mitad de los casos registrados en el mundo fueron en Europa.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.