La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
Prisión provisional para el presidente del fútbol español
Por supuestamente haber utilizado a la RFEF para lucrarse personalmente.
Image
AFP
AFP
Jueves, 20 de Julio de 2017

El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, durmió el jueves en prisión, tras decretar un juez su encarcelamiento y el de su hijo Gorka por supuestamente haber utilizado a la RFEF para lucrarse personalmente.

Tras haber enumerado una impresionante lista de hechos supuestamente delictivos, el magistrado decidió enviarles a prisión por la gravedad de estos, que podría llevarles a huir de la justicia, “máxime ante la gran capacidad económica de la que disponen”, y para evitar que puedan obstruir “la investigación, que se encuentra pendiente de analizar toda la documentación ocupada en los registros”.

El juez Santiago Pedraz también ha mandado a la cárcel al vicepresidente de la RFEF, Juan Padrón. Solo un investigado, el secretario de la Federación Tinerfeña de Fútbol, Ramón Ángel Hernández Baussou, tiene la posibilidad de permanecer en libertad a cambio del pago de una fianza de 100.000 euros.

Los cuatro están siendo investigados por “administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares”, según el auto.

El magistrado considera que al menos desde 2009, Villar “creó un entramado que ha permitido la desviación de fondos (tanto públicos como privados) de la RFEF y organismos vinculados a ellos”.

El dirigente, al frente de la RFEF desde 1988, habría creado “una red clientelar para la contratación del personal”, “fundamentalmente familiares”, y adjudicar “de manera arbitraria contratos de suministro y prestación de servicios a empresas vinculadas, bien directamente o bien a través de familiares”, añade el auto.

Villar también usó “el patrimonio ajeno que administra, esto es, el de la RFEF” para conceder beneficios a algunos “de los presidentes de las federaciones en cuyo ámbito no tenía asegurado el apoyo”.

Temas del Día