Escuchar este artículo

¿Qué pasará con el FC Barcelona?

Viernes, 27 de Octubre de 2017
¿Dejaría el club azulgrana de jugar el clásico español frente al Real Madrid?

Ayer, Cataluña se proclamó independiente de forma unilateral. Con una votación en la que el Sí a la independencia la región ganó con 70 votos en el ‘Parlament’, el mundo del fútbol catalán está en vilo por el futuro que le espera. 

Incluyendo el poderoso FC Barcelona, son 15 equipos los que hacen parte de la región de Cataluña, que enfrentarían un cambio en el futuro, aunque no inmediato.

Actualmente, los catalanes cuentan con tres equipos en la primera división española (La Liga): el Girona, el Español y el Barcelona. La pregunta clave después del anuncio independentista es: ¿dejaría el club azulgrana de jugar el clásico español frente al Real Madrid?

¿Serían expulsados binmediatamente?

Sobre la situación, en las reglas del fútbol español figura que ningún equipo extranjero puede hacer parte de La Liga –a excepción de los de Andorra. El artículo 32 de esta ley reza que para que los clubes puedan participar en “actividades o competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal o internacional” deberán “integrarse en las Federaciones deportivas españolas correspondientes”.

La consigna significaría que en el caso de que la Federación Catalana de Fútbol abandonara la española, los clubes catalanes también tendrían que dejar la Liga. 

Sin embargo, la salida de los clubes de Cataluña no se daría de forma inmediata. Hay que resaltar que para que los declarados en independencia puedan ostentar una liga de fútbol profesional propia, deberán esperar la admisión o no de la FIFA, organismo que reconoce a las federaciones como tal en el ámbito del deporte rey. Y ese es un proceso que podría extenderse a los 6 años en algunos de los casos, según explicó el diario Marca.

En ese sentido, todo seguiría como hasta el momento en la competición ibérica, por los menos en los próximos meses.

¿Una liga de 15 equipos?

Hay quienes contemplan la posibilidad de que el conjunto culé juegue en otro país, así como lo hace el Mónaco en Francia o Andorra en la misma España. Pero, para que el improbable hecho se dé, también sería necesario el reconocimiento de la Fifa, que también podría tardar varios años.

Sin embargo, en caso de que el Barcelona no pudiera seguir jugando en la Liga ante el Real Madrid o el Atlético, Cataluña cuenta con una base de 15 equipos -incluidos los de segunda y tercera división-, con los que se podría formar una liga netamente catalana, aunque por razones obvias el nivel no sería el mismo, y las pérdidas económicas para el rentado español ascenderían hasta los 200 millones de euros, según informó la AFP. 

Aunque no se ha planteado formalmente la opción, la conformación de una Primera División Catalana tendría 15 clubes y un clásico entre el Español y el Barcelona. 

Los clubes que integrarían la nueva liga serían: Barcelona, Español, Girona, Sabadell FC, UE Llagostera, Barcelona B, Badalona B, Cornellá, Español B, CG Tarragona, L’Hospitalet, Lleida Esportiu, Olot, Reus Deportiu y el Sant Andreu.

Valverde opina

Entre tanto, el técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, eludió pronunciarse sobre la declaración del parlamento sobre la independencia de la región, afirmando que su cometido es “hacer que el equipo gane” hoy en Liga.

“Nosotros nos centramos en la cuestión deportiva, cada uno tiene su responsabilidad, en mi caso soy el entrenador del Barcelona e intentaré que mi equipo gane” en la jornada de hoy en el campo del Athletic de Bilbao, afirmó Valverde en rueda de prensa.

El ‘Txingurri’ Valverde, que se ha visto bombardeado en las últimas semanas con preguntas sobre la cuestión catalana, insistió en que sigue el asunto “como todo el mundo con mi propia opinión, pero me gustaría que nos centráramos en la cuestión deportiva”.

Preguntado por si se imagina una Liga sin el Barcelona, Valverde también prefirió no responder alegando que “eso todavía no ha sucedido y estamos hablando de supuestos, me parece muy bien que se hagan elucubraciones, pero a mí no me corresponde hacer elucubraciones sino hablar sobre la realidad, la realidad es que tenemos mañana (hoy) un partido de la Liga y que lo intentaremos ganar”, aseguró.

Image
La opinión
La Opinión