La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
Senegal, otra final para la selección Colombia
Los cafeteros, con 3 puntos en el tercer lugar de la llave, avanzará a los octavos de final si vence a los africanos.
Image
AFP
AFP
Miércoles, 27 de Junio de 2018

Alertada por la amenaza de Senegal, el rival de hoy en la tercera y última fecha del Grupo H, Colombia pondrá a prueba su condición de favorito de la llave buscando una victoria que la clasifique a los octavos de final de Rusia-2018.

Colombia recuperó el rumbo perdido en el Mundial al golear 3-0 a Polonia luego del traspié (2-1) ante Japón, una derrota inesperada en el debut pero que despertó ante el equipo de Robert Lewandowski el mejor fútbol del combinado cafetero.

El duelo entre Colombia, a órdenes del argentino José Pékerman, y Senegal, bajo la tutela de Aliou Cisse, mostrará dos formas de ver el fútbol: los cafeteros haciendo de la posesión del balón y el toque en corto sus armas vitales contra el derroche físico y la velocidad pura de los africanos.

“Vinimos por más, no sería un buen resultado no pasar. (La eliminación) no nos pasa por la cabeza. En estos momentos estamos haciendo todo para quedarnos (en el Mundial), somos muy optimistas”, dijo Pékerman en rueda de prensa en el Samara Arena, sede del encuentro.

El partido servirá para medir la solidez del sistema defensivo colombiano, liderado por Yerry Mina (FC Barcelona) y Dávinson Sánchez (Tottenham), contra los velocistas Sadio Mané (Liverpool), Mbaye Niang (Torino) e Ismaila Sarr (Rennes).

“Ninguno de los dos equipos son favoritos (en el partido), sería un error pensar cuál lo es. Los cuatro equipos, salvo Polonia que está por fuera, han mostrado en cada uno de los partidos sus armas, no hay favoritos, lo que hay que hacer es luchar por ese resultado”, agregó.

Pékerman reconoció en Senegal a un “equipo muy fuerte”, incluso, sostuvo, ya lo era “desde antes de empezar el Mundial”.

“Es duro individual y colectivamente, y juegan como europeos por la capacidad de sus jugadores que están en Inglaterra, Francia o España”, analizó.

Los ‘leones’ asustan

Senegal, como Japón, han sido las gratas sorpresas de la llave.

En el campamento africano se respira tranquilidad porque la clasificación está en sus manos, luego de su notable victoria 2-1 ante Polonia y el 2-2 con los asiáticos.

“Hemos trabajado mucho. Sólo necesitamos un punto para clasificarnos. Este es nuestro objetivo. Esta generación merece ir más allá en esta competición”, aseguró el DT Cisse.

El entrenador prepara un 4-4-2 para hacerle frente a la dupla James-Quintero y aislar a Falcao, lo que mermaría el poder ofensivo de los cafeteros.

“Colombia tiene un estilo de juego parecido al nuestro, muy físico, que avanza rápidamente. No podemos perder este partido, somos conscientes de que tendremos que hacer todo lo posible para clasificarnos. Daremos todo para conseguirlo”, sostuvo el volante Alfred Ndiaye.

Las cuentas

Colombia, con 3 puntos en el tercer lugar de la llave, avanzará a los octavos de final si vence a Senegal, sin importar el resultado del Japón-Polonia en Volgogrado.

Un empate la pondría en manos de los polacos, porque necesitarían la victoria de las ‘Águilas Blancas’ por cualquier marcador. Una eventual derrota de los cafeteros los pondrá de regreso a casa.

Senegal, con 4 puntos -igual que Japón- también depende de sí misma. Ganando se va a los octavos. Si empata necesita que Japón pierda o iguale por una cantidad de goles menor que los que se produzcan en su choque con los cafeteros.

Pero si pierde necesita que Japón caiga ante Polonia por una cantidad de goles mayor a la que se registre en su duelo contra los colombianos.

El partido, previsto en el Samara Arena a partir de las 9:00 a.m., será dirigido por el árbitro serbio Milorad Mazic.

Mané en la mira

Finalmente, el central Dávinson Sánchez, del Tottenham, quien acompañó a Pékerman en declaraciones, valoró la calidad del delantero Sadio Mané, una de las estrellas del Liverpool, pero sostuvo que “nos concentramos más en todo el equipo” que en uno en particular.

“Nos concentramos en todo el equipo, tienen un jugador importante como Mané, que ha hecho una gran temporada en la Premier League. Pero estamos enfocados en todas sus fortalezas y por dónde podemos hacerles daño”, analizó el joven zaguero de 22 años.

Temas del Día