La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
Superfinal: Boca-River por la Copa Libertadores
Sólo dos veces se enfrentaron en una final en un siglo por un título oficial.
Image
AFP
AFP
Viernes, 9 de Noviembre de 2018

El éxtasis de la pasión futbolera en Argentina se desatará hoy (3:00 de la tarde, hora de Colombia) al jugarse un inédito superclásico por la final de la Copa Libertadores de América 2018 entre Boca Juniors y River Plate, tan populares como predestinados a hacer historia.

El primer escenario será la mítica Bombonera de Boca, la que tiembla cuando miles de espectadores saltan y gritan en las tribunas. La revancha será el sábado 24 en el icónico estadio Monumental, de River.

Es la primera vez que se cruzan en la final de la Libertadores, desde que este torneo, el más deseado por sus hinchas, se inició en 1960. 

“Es el partido de los sueños”, dijo el ex seleccionador Marcelo Bielsa, ahora DT de Leeds United de Inglaterra.

Sólo dos veces se enfrentaron en una final en un siglo por un título oficial. En 1976, Boca le ganó a River por 1-0 y se consagró campeón del Nacional. River por su lado ganó la Supercopa argentina este año al imponerse 2-0. Leyendas futboleras lucieron estos colores: un tal Diego Maradona en Boca y el inolvidable Mario ‘Matador’ Kempes en River.

Los ídolos

Ambos DT son ídolos. El de River es Marcelo ‘Muñeco’ Gallardo y el de Boca Guillermo ‘Melli’ Barros Schelotto.

Los adoran por su fidelidad a los colores y campeonatos ganados como jugadores y entrenadores. Pero Gallardo no podrá ni siquiera ir a La Bombonera, suspendido por la Conmebol. Hay extranjeros muy valorados. Se lucen los colombianos Wilmar Barrios y Sebastián Villa (Boca) y Rafael Santos Borré (River) –que seguramente hoy aparecerán en la nómina titular-, tanto como los uruguayos Nahitan Nández (Boca) y Camilo Mayada (River).

Temas del Día