Terminó la era de Jorge Vélez en la Dimayor

Sábado, 25 de Julio de 2020
El principal reto que tendrá el nuevo dirigite serán los de retomar la confianza.

Terminó la era de Jorge Vélez en la Dimayor  

Redacción Deportes 

Jorge Enrique Vélez, en el cargo como presidente de la Dimayor desde mitad de año del 2018, fue hasta ayer el máximo dirigente de la organización que controla el Fútbol Profesional Colombiano (FPC). 

En la Asamblea que se desarrolló ayer, 34 de 36 equipos profesionales, votaron para que Vélez no siguiera en el cargo tras intensas semanas de discusiones entre los clubes y hasta la propuesta de crear una nueva liga. Los dos equipos que respaldaron al exdirigente fueron América e Independiente Medellín. 

Vélez ha sido duramente cuestionado por el contrato de televisión internacional, del que los equipos esperaban unos dineros, que a la fecha, nunca llegaron. 

Asimismo su distanciamiento con el Gobierno Nacional evidenciado en el proceso del protocolo para el regreso del FPC (que terminó haciendose entre el Ministerio de Salud y el de Deportes con la Federación), fue otro punto de inflexión que agotó la aprobación por parte de los equipos. 

La indemnización por su salida estaría rondando entre los 500 y 600 millones de pesos. 

Por ahora, Daniel Cardona, secretario de la División Mayor, asumirá el cargo hasta que el 7 de agosto, elijan al nuevo presidente. 

En el sonajero de candidatos, se escuhan los nombres de Gustavo Lenis, propuesto por el Deportivo Cali, Fernando Jaramillo, por Millonarios, César Camargo, hijo de Gabriel Camargo, presidente del Deportes Tolima y César Pastrana, expresidente de Independiente Santa Fe. 

Los clubes habían rechazado a Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) para que tomara el cargo pues las actuales investigaciones por la reventa y cartelización de boletas en los partidos de la Selección Colombia en las Eliminatorias de Rusia 2018.no gustó entre los presidentes, quienes vieron inconveniente invitarlo a tomar el cargo.  

Los principales retos que tendrá el nuevo dirigite serán los de retomar la confianza entre los 36 clubes y apostarle a la consolidación de la Liga Femenina, que este año no se desarrollará. 

Mala relación con el Cúcuta 

El Cúcuta Deportivo era uno de los equipos que pedían la salida de Vélez.

La relación entre el club fronterizo y el expresidente no siempre fue mala. 

En febrero, cuando la Superintendencia de Sociedades llamó al equipo de José Augusto Cadena a reanudar la audiencia de incumplimiento en sus acreencias, Vélez llegó a acompañar al rojinegro y sirvió como garante ante la Alcaldía de Cúcuta y la Supersociedades  para que con los famosos dineros del contrato de televisión internacional, el equipo empezara a pagar su deuda a principios de abril. 

Los dineros que nunca llegaron, se convirtieron en el punto de quiebre de la relación Cadena-Vélez. 

A finales de mayo, el Instituto Municipal de Recreación y Deportes (IMRD) envió una carta a la Dimayor informándole del incumplimiento con el fin de que esta se encargara de efectuar los pagos. 

La respuesta de la División Mayor fue que la responsabilidad era única y exclusivamente del Cúcuta Deportivo.  

Desde entonces, el desencanto de Cadena fue evidente, mostrándose como uno de los opositores a la gestión de Vélez. 

Por ahora, los seguidores del FPC esperarán hasta el 7 de agosto para conocer al nuevo presidente.