Formulario de búsqueda

-
Lunes, 20 Enero 2020 - 7:47am

Un año después de la muerte de Emiliano Sala sigue la polémica

El Nantes anunció que homenajeará a Sala en su partido del campeonato francés de esta semana contra el Burdeos, club en el que se formó el argentino.
Archivo
Emiliano Sala.
/ Foto: Archivo

Un año después de la muerte del delantero argentino Emiliano Sala, en un accidente de avión cuando volaba a Cardiff desde Nantes para incorporarse al equipo galés, la emoción todavía es palpable en la ciudad francesa, pero también persiste la polémica sobre el pago del traspaso.

El Nantes anunció el domingo que homenajeará a Sala en su partido del campeonato francés de esta semana contra el Burdeos, club en el que se formó el argentino.

Los Canarios jugarán con una camiseta especial, con los colores de la Albiceleste, los hinchas preparan una inmensa bandera y se celebrará un minuto de aplausos en su memoria. 

En Cardiff los aficionados han sido invitados a acudir delante de su estadio el martes para una ceremonia religiosa.

¿Qué pasó? 

Sala, de 28 años y su piloto, el británico David Ibbotson, volaban el 21 de enero a bordo de un monomotor desde Nantes, en cuyo club jugaba, para incorporarse al Cardiff, que lo acababa de firmar. El aparato desapareció de los radares a unos 20 km de la isla británica de Guernsey, situada en el canal de la Mancha.

Protagonista de un excelente debut en la Ligue 1, con 12 goles, Sala había pasado el día en Nantes para despedirse de sus compañeros. Según los medios en Cardiff su salario se iba a multiplicar por seis.

A las 18H15 GMT, despega hacia la ciudad galesa en un avión privado, que a las 19H20 GMT desaparece de los radares. La búsqueda de Sala e Ibbotson es interrumpida tras tres días, pero la familia organiza una colecta en internet que permite continuarla. 

El esfuerzo da sus frutos, se localiza el avión y un cuerpo, identificado como el de Sala el 8 de febrero.

Formado en el Burdeos, el delantero argentino había tenido varias cesiones (Orleans, Niort y Caen), antes de hacerse un hueco en el Nantes, cuyo ataque lideró durante tres años y medio.

¿Quién es el responsable del drama? 

El vuelo lo había organizado el piloto británico David Henderson, tras la solicitud del intermediario Willie McKay y de su hijo Mark, el agente al que había recurrido el Nantes para conducir el traspaso. Ellos habían pagado el viaje.

El Cardiff asegura que propuso un vuelo regular al jugador, que lo rechazó. Más tarde Sala mostró, según varios mensajes de texto que envió, su miedo antes del despegue del pequeño avión.

Sin embargo, este monomotor Piper PA-46 Malibu no estaba autorizado a realizar vuelos comerciales y su piloto no tenía permiso para transportar clientes. Tampoco el avión podía volar de noche.

Según el informe de la autopsia, Sala falleció por "lesiones en la cabeza y en el tronco". Estuvo también sometido a un nivel de monóxido de carbono susceptible de provocarle convulsiones, pérdida de conocimiento o crisis cardiaca. 

En junio la policía británica arrestó y luego rápidamente liberó a David Henderson. Según varios medios, el Cardiff quería presentar una denuncia en Francia contra este último, contra el clan McKay y posiblemente contra el Nantes, por negligencia.

Procedimiento sobre el pago 

En la firma del traspaso, el 19 de enero de 2019, el Cardiff se comprometió a pagar 17 millones de euros en tres pagos, una cantidad de la que el Nantes tenía que pagar la mitad al Burdeos. Era el traspaso más alto en la historia del club galés, que al final de la pasada Premier League perdió la categoría.

El Nantes reclama los pagos, haciendo valer el Certificado Internacional de Traspasos (CIT) recibido el lunes 21 de enero, antes del accidente.

El Cardiff señala "anomalías" en el traspaso y asegura que la investigación sobre la responsabilidad del accidente podría tener un impacto.

A finales de septiembre la FIFA ordenó al Cardiff que completara el primer pago, de 6 millones de euros, si no quería recibir una sanción de 18 meses sin poder fichar. Pero el club galés ha recurrido al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

"Cardiff y Nantes se pusieron de acuerdo sobre el calendario del procedimiento escrito, que debe durar hasta finales de abril aproximadamante. A continuación debería fijarse una audiencia. A priori, la decisión final no debería llegar antes de junio", explicó a la AFP Matthieu Reeb, secretario general del TAS. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Video

Gobierno Nacional expone plan de mitigación ante coronavirus

También responde a las dudas de los colombianos.

Mundo
Artículo

Empresa biotecnológica busca vacuna de coronavirus usando hojas de tabaco

La inmunización se encuentra en fase preclínica, según British American Tobacco.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Cónsul chileno en Argentina muere por coronavirus

Fernando Labra, quien laboraba en sede diplomática de de Rosario, sufrió una falla multiorgánica.

Perfil.com
+ Deportes
Artículo

Farah y Cabal no podrán defender su título por cancelación del Wimbledon

La pandemia de COVID-19 también provoca que este torneo de tenis no se realice.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Revista Semana anuncia el retiro de su columnista Daniel Coronell

El periodista será reemplazado por Juan Ricardo Ortega, quien escribía para Dinero. 

Tomada de Twitter
Entretenimiento
Artículo

Actriz colombiana Danna García superó el coronavirus

“Hola a todos, gracias por todos sus mensajes, ya salí del hospital”, informó la artista.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

“Milagro en la celda 7”, la película de la que todos hablan

El remake turco de una obra musical ocupó el primer lugar de las más vistas de Netflix en Colombia. 

Internet
Colombia
Artículo

Prohíben desalojo de viviendas durante emergencia sanitaria por COVID-19

Tampoco se podrá hacer este procedimiento dos meses después de que se levante la medida

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Reapareció la bancada de congresistas de Norte de Santander

Los legisladores de la región sostuvieron una videollamada para analizar el plan de contingencia frente al coronavirus.

Tomada de Twitter
Política
Artículo

Sigue el debate por legalidad de sesiones virtuales del Congreso

Algunos sostienen que esta opción es inconveniente, porque no garantiza una discusión con rigor.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.