Formulario de búsqueda

-
Jueves, 24 Mayo 2018 - 3:40am

Con la muerte de El Pulpo se expandieron sus tentáculos

Otros familiares estarían involucrados.

Cortesía
Ronald Andrés Mogollón hoy se encuentra en una cárcel esperando el juicio por lavado de activos.
/ Foto: Cortesía

El asesinato del enigmático empresario cucuteño Luis Enrique Pérez Mogollón, el Pulpo, ocurrido el 3 de abril de 2012 en un lujoso restaurante de Cúcuta, no acabó con el imperio narcotraficante que, según las autoridades judiciales, levantó durante más de 20 años.

Su asesinato, por el contrario provocó que varios de sus familiares más cercanos tomaran las riendas de esa red de narcos y siguieran expandiendo su legado. “Por eso ahora se les conoce como Los Pulpos, una estructura que hace negocios ilícitos con Los Pelusos y otros carteles internacionales”, le aseguró una fuente de inteligencia policial.

Agregó que dentro de esta red tienen identificados a tres familiares, que fueron muy cercanos a Luis Pérez, quienes son los que manejan todo lo relacionado con la compra y venta de droga y el movimiento del dinero que dejan esos negocios millonarios. 

Aunque por ahora las autoridades solo han logrado ‘echarle mano’ a una de esas personas, se trata de Ronald Andrés Mogollón González, RM. Este hombre, de 34 años, es según el reporte de la Policía, la ficha clave en la organización que delinque desde Norte de Santander hacia Venezuela y Centroamérica, y está al servicio de otros narcotraficantes del Catatumbo.

“Él (RM) se encargaba de transferir altas sumas de dinero desde México a Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Colombia. Lideraba redes de ciudadanos venezolanos y dominicanos en Santo Domingo, para crear empresas fachadas con cuentas bancarias internacionales”, explicó el informe entregado por las autoridades.

La fuente judicial aseguró que, aunque por ahora solo cayó Ronald Andrés en la Operación Esparta, siguen recopilando pruebas contra los otros dos familiares para lograr ponerlos tras las rejas. RM fue capturado hace más de una semana en el barrio Caobos de Cúcuta, luego de haber llegado de República Dominicana, donde se había residenciado.

¿Cómo funciona la red? 

Desde 2016, las autoridades colombianas comenzaron a seguirle el rastro a Los Pulpos, pues una persona que se acercó a algunos investigadores les reveló cómo era el delinquir de la red. 

Con ese testimonio los ‘sabuesos’ de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional (Dijín) empezaron las pesquisas, tanto por el lado económico como por la compra y venta de droga.

Después de un año, en el último trimestre de 2017, la Policía, en conjunto con la Armada Nacional y autoridades dominicanas, efectuaron dos incautaciones a esta organización narcotraficante, asociada a Ronald Mogollón.

El 29 de octubre del año pasado cayó el primer cargamento de 700 kilos de cocaína, los cuales iban en una lancha Go-Fast por el mar Caribe hacia Puerto Rico. Doce días después, más exactamente el 10 de noviembre, las autoridades se incautaron de 1.079 kilos de esa misma droga y 89,5 kilos de marihuana que iban hacia República Dominicana, también en una lancha Go-Fast.

Las autoridades colombianas explicaron que la red le compra el alcaloide a Los Pelusos en el Catatumbo y lo transporta a La Guajira o Venezuela, de donde lo envían a través de dichas  lanchas “utilizando rutas hacia Puerto Rico y República Dominicana, con destino final Estados Unidos y Europa”.

Precisamente, en las indagaciones los investigadores conocieron que Ronald Andrés Mogollón González se estableció en República Dominicana, aprovechando que tenía doble nacionalidad, colombiana y venezolana, lo que le permitía entrar y salir fácilmente de la isla. 

Los narcosocios 

Estando en ese país, RM se habría asociado con el colombiano William Onofre Valencia Ochoa, de 19 años, y los venezolanos Andrés Yesid Ortiz Merchán y Fory Loboa Dumar, de 27 y 65 años, respectivamente, a quienes el pasado 23 de febrero capturaron e impusieron tres meses de prisión preventiva en la cárcel La Victoria, de República Dominicana.

Los investigadores conocieron que estos sujetos reclutaban personas en Venezuela para convertirlas en ‘mulas’ y así poder entrar droga hacia las islas del Caribe; luego las regresaban cargadas con el dinero, producto de la venta de los narcóticos.

Medios de comunicación dominicanos revelaron que de acuerdo con el expediente, a las ‘mulas’ las llevaban desde Venezuela para una corta estadía en la isla y luego las devolvían a su país con equipajes preparados con un compartimento secreto (doble fondo), en los que cargaban grandes cantidades de dinero proveniente del narcotráfico para ser blanqueado en diferentes países.

Llegadas y salidas

“Los miembros de esta red entraban y salían regularmente del país (República Dominicana) y se les daba seguimiento desde junio del 2016, cuando capturaron a Raúl Jaime, quien cayó con 700 kilos de cocaína y aproximadamente un millón de dólares”, indicó un medio de esa isla caribeña.

La acusación del Ministerio Público de ese país indicó que actualmente la red de lavado de activos estaba bajo el control de Ronald Andrés Mogollón González, quien se identificaba con documentos venezolanos. 

“Sin embargo, mediante las investigaciones los fiscales también determinaron que la estructura mafiosa estaba incursionando en otras actividades ilegales como estafas y falsificaciones de documentos”, sostuvieron medios dominicanos.

Las autoridades, tanto colombianas como dominicanas, conocieron que los integrantes de esta red por lo general no se alojaban en hoteles de la isla, sino que alquilaban apartamentos en lujosos edificios ubicados en sectores exclusivos de Santo Domingo.

En un operativo contra la red de narcos, los investigadores allanaron un lujoso apartamento ubicado en el barrio  Bella Vista (Santo Domingo-República Dominicana). También se metieron a otros dos inmuebles en los sectores La Julia y Naco. Las autoridades de ese país sostuvieron que esos sitios funcionaban como centros de acopio para guardar altas sumas de dinero y documentación vinculada al lavado de activos.

Decía ser abogado 

“En el expediente, los investigadores establecieron que un miembro de la red, identificado como Javier Mauricio Rodríguez, se hacía pasar como abogado y servía como enlace para hacer transacciones bancarias”, se lee en uno de los periódicos de esa isla del Caribe.

Añade el informe periodístico: “Javier Mauricio Rodríguez ha constituido una gran cantidad de ‘compañías de fachada’ en Panamá, Venezuela y Estados Unidos para utilizarlas en el blanqueo de capitales producto del narcotráfico”.

La Policía en Colombia afirmó que Ronald Andrés lideraba esas redes de ciudadanos venezolanos y dominicanos en República Dominicana, creando empresas fachadas con cuentas bancarias internacionales, “a fin de realizar millonarias transacciones desde México a Colombia”.

Por eso las autoridades dominicanas venían investigando sus movimientos financieros a partir de sus vínculos con organizaciones narcotraficantes. 

En febrero le incautaron 504 mil dólares en efectivo, “los cuales eran destinados para el pago a otros narcotraficantes locales”. Además, en los últimos 3 meses le identificaron movimientos bancarios superiores a los 2 millones de dólares.

Primer golpe financiero

Cabe recordar que en febrero de este año le dieron un primer golpe al imperio económico de Los Pulpos, cuando les ocuparon varios de los bienes que, según las autoridades, adquirió Luis Pérez Mogollón con dinero del narcotráfico, a través de la estructura internacional que manejó siempre.

Las autoridades le sometieron a proceso de extinción de dominio dos apartamentos, una bodega, dos casas lujosas, cinco locales, 14 vehículos y tres sociedades y establecimientos, todo avaluado en 15 mil millones de pesos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Abuelos perdieron la madrugada por un rumor de entrega de mercados

Molestos se fueron centenares de adultos mayores que esperaron la donación, en las afueras de un colegio de Cúcuta.

César Obando
Economía
Artículo

Economía creció 2,7 % en el tercer trimestre del año: Dane

Los sectores que la impulsaron fueron administración pública, defensa, educación, salud y servicios.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Figuras que salieron por la 'puerta de atrás' de sus equipos

Fueron situaciones difíciles para los jugadores y sus hinchas.

Colprensa

Pusineri, el técnico novato que ascendió al Cúcuta

El club motilón es el primer equipo que dirige el argentino y logró lo que otros estrategas experimentados no.

Publicidad
Región
Artículo

Víctimas del Catatumbo reciben ayuda humanitaria

Esta iniciativa tuvo una inversión de 189 millones de pesos.

Cortesía
Mundo
Artículo

Amenaza de censura contra May por el Brexit

Tras defender el controvertido proyecto de acuerdo con Bruselas.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Poetisa uruguaya Ida Vitale gana Premio Cervantes 2018

A sus 94 años recibe el galardón literario más prestigioso de las letras españolas.

AFP
Colombia
Artículo

Cobro a EPM por Hidroituango será mes a mes

Por cada día de retraso de un hito se deben pagar 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Video

Cabello arremete contra Petro, quien buscó “apoyo para su campaña” en Venezuela

“Yo creo que para Colombia fue mejor que ganara Duque… Petro perdió y no va a ganar nunca”, expresó.

Economía
Artículo

Ecopetrol adquiere bloques exploratorios en Golfo de México

Esta adjudicación fue oficializada por Bureau of Ocean Energy Management (Boem).

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.