La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Históricos
Diez años del memorable concierto ‘Paz Sin Fronteras’
La incitativa fue promovida por el colombiano Juanes y se cumplió sobre el puente internacional Simón Bolívar.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 16 de Marzo de 2018

Este viernes, se cumplen diez años del primer concierto ‘Paz Sin Fronteras’, organizado al aire libre y de manera gratuita en el puente internacional Simón Bolívar, que une a Villa del Rosario con San Antonio del Táchira, con el fin de trasmitir el mensaje de hermandad entre los pueblos de Colombia, Ecuador y Venezuela y bajar la tensión política que se vivía en esa época. 

Esta iniciativa fue liderada por el cantante colombiano Juan Esteban Aristizábal Vásquez, mejor conocido como Juanes, tras el bombardeo de Santa Rosa, en territorio ecuatoriano en 2008, donde fue dado de baja Raúl Reyes, el segundo hombre al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), hoy una guerrilla desmovilizada.

Esta situación desató una fuerte crisis diplomática entre los países, hasta el punto que las Fuerzas Armadas de Ecuador y Venezuela se  trasladaron a las fronteras como símbolo de defensa.

En este concierto también participaron el colombiano Carlos Vives, el dominicano Juan Luis Guerra, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco,  el venezolano Ricardo Montaner  y los españoles Miguel Bosé y Alejandro Sanz.

El evento comenzó a partir de la 1:30 pm de ese 16 de marzo, era ‘Domingo de Ramos’, fecha que da inicio a la Semana Santa, y terminó a las 5:45 pm con la presentación de Orquesta Binacional de Colombia y Venezuela, conformada por 35 niños vestidos de blanco.

Además, contó con la presencia de más de 200 mil personas sobre el río Táchira. Pese a las altas temperaturas, el apoteósico concierto quedó como un hito histórico de la frontera y de Colombia. Lágrimas, sudor, saltos, gritos y sonrisas se tomaron el punto limítrofe bajo el sentimiento de la paz. 

La Opinión estuvo también en este hecho tan importante y le dio un gran cubrimiento. Así se lo presentamos a nuestros lectores en esa oportunidad.

Temas del Día