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El Alejandría floreció sobre una joya arquitectónica de Cúcuta
El terreno en donde está el centro comercial fue antes el Teatro Guzmán Berti.
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Jueves, 20 de Septiembre de 2018

El Centro Comercial Alejandría fue levantado en un sitio privilegiado que ocupó una de las joyas arquitectónicas de Cúcuta, como lo fue el Teatro Guzmán Berti, que los cucuteños de la época y quienes visitaban estas prósperas tierras lo consideraban como un monumento a las artes y al cultivo del espíritu.

El nombre del teatro fue el reconocimiento a sus dos principales gestores, Domingo Guzmán en el siglo XIX, y el general italiano J.A. Berti, forjador en los inicios del siglo XX.

El teatro antiguo de Cúcuta fue construido un año después del terremoto, obra iniciada en el año de 1876 por Guzmán, y el nuevo teatro se levantó en el sitio exacto donde había funcionado el primero, hacia 1914, cuando la población de San José de Cúcuta florecía al esplendor de las maravillas modernas de entonces, entre esas las artes, según se lee en el portal Crónicas de Cúcuta. 

“El Teatro Guzmán Berti fue, indudablemente, un hito en la historia de Cúcuta. Ahí llegaban importantísimas compañías teatrales de Europa, que entraban vía Maracaibo, por el ferrocarril. Se hicieron grandes festividades de dramaturgia, concursos importantes, demostraciones de cultura y gran inteligencia se desarrollaron en sus escenarios”, escribió el historiador José Toloza.

Los cucuteños y foráneos que hoy pasan por la avenida sexta, entre calles octava y novena, frente a la entrada principal del centro comercial Alejandría, deben saber que no siempre fue así, "que en tiempos remotos, cuando los abuelos de nuestros padres reconstruyeron a brazo partido la ciudad que les arrebatara en segundos el fatídico movimiento telúrico de mayo de 1875, ese fue el epicentro de las artes que ellos quisieron dejar como muestra de una raza bravía y pujante", según los cronistas. 

Surge un centro comercial

Ahí, donde la gente acudía a disfrutar de grandiosos espectáculos artísticos y culturales en los años dorados de Cúcuta, se levantó una vez demolido el teatro Guzmán Berti, el Alejandría. Su nombre se debe a la ciudad de Alejandría, fundada por Alejandro Magno en el año 332 A.C., principal centro cultural del mundo antiguo y poseedora de una de las historias más completas de Egipto.

Este lugar se ha consolidado en sus 29 años de existencia como un símbolo comercial de la ciudad, ubicado en un punto estratégico del comercio, convirtiéndose en un puerto libre desde hace 20 años para ciudades del interior de Colombia y de Venezuela. 

Es uno de los centros comerciales más visitados de Cúcuta por su economía y variedad de productos, donde los compradores pueden encontrar locales de reparaciones de consolas de videojuegos, radios, equipos y electrónica, así como bicicletas, ropa, juguetes, prendas de oro y fantasía, entre otros artículos y servicios.

En el Alejandría, como se conoce popularmente, los cucuteños han encontrado una oportunidad de trabajo, pues contribuye anualmente con cientos de empleos directos e indirectos, teniendo en cuenta que abarca el 75% de la actividad comercial de la ciudad. 

Creer en Cúcuta

El empuje de un grupo de empresarios, atraídos por el particular movimiento comercial de la frontera, fue la cuota inicial del Centro Comercial Alejandría, por el que transitan cada día alrededor de 60.000 personas, en un establecimiento de la ciudad que con gran esfuerzo escaló peldaños y se consolidó comercialmente.

En el Alejandría, como dicen sus comerciantes, se encuentran todas las mercancías del mundo y cada día que pasa crece y avanza con el concurso de los propietarios, empleados de los diferentes locales y la directiva del centro, que a pesar de la crisis económica que ha afectado a la región y las adversidades, siempre se reinventa y genera oportunidades.

El Alejandría cuenta con más de 800 unidades de negocio lideradas por familias de Norte de Santander y de otros lugares de Colombia y el mundo, que han creído en esta propuesta comercial de la frontera. Día a día mejora sus instalaciones para brindar un mejor servicio a todos los visitantes y apoyar el crecimiento de la pequeña, mediana y gran empresa local y regional.

Cuenta con sistemas de vigilancia y seguridad de última tecnología, con 80 cámaras ubicadas en sitios estratégicos para la tranquilidad de los visitantes, talento humano profesional e integral y un centro de la moda, el Pabellón Azul, donde se ubican más de 22 tiendas de confeccionistas de yines, y su propio auditorio orientado a espacios de capacitación, talleres y conferencias. 

Eduardo Bautista | Redacción Q'Hubo Cúcuta

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