Escuchar este artículo

Se cumplen 25 años del asesinato de Eustorgio Colmenares Baptista

Lunes, 12 de Marzo de 2018
El fundador y director del diario La Opinión fue víctima de un ataque del Eln, en su residencia en Cúcuta.

El 12 de marzo de 1993, cuando departía con su esposa Esther Ossa de Colmenares, en su casa en el barrio Caobos de Cúcuta,  dos sicarios llegaron hasta el frente de la vivienda y uno de ellos disparó, apagando la voz de Eustorgio Colmenares Baptista, fundador y director del diario La Opinión.

En la huída, los delincuentes estrellaron contra un bus la camioneta en la que se movilizaban, por lo que la abandonaron. Luego, se enfrentaron a unos detectives del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). 

En 1996 se cerró el caso contra esos dos sujetos y un año después fue reabierto a petición de la Procuraduría. Pero en enero del 2001 un juez los absolvió. El homicidio de quien además fue alcalde de la ciudad, concejal y senador fue atribuido a la Unión Camilista del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

En 2013, 20 años después del asesinato, la Fiscalía lo declaró un crimen de lesa humanidad para evitar que quedara impune, convirtiéndose en un gran logro para su memoria. A 25 años de este golpe a la libertad de presa y expresión, el mundo del periodismo colombiano, en especial el nortesantandereano, sigue recordando a unos de los conspicuos hijos de esta zona del país.

El Eln alegó que este vil crimen lo cometió debido a la “parcialidad informativa a favor de la burguesía” por parte del periódico que dirigía Colmenares. Pero dos años después, este guerrilla presentó excusas por el homicidio.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), recuerda esta fecha triste cada año, haciendo un exhorto a que esa muerte no quede impune; este lunes lo volvió a hacer a través de su cuenta en Twitter.

Eustorgio Colmenares Baptista era odontólogo, profesión que abandonó para fundar en 1958 el diario La Opinión, junto con el expresidente Virgilio Barco Vargas.

En su honor, llevan su nombre el salón de juntas de la Gobernación de Norte de Santander, el auditorio de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), el auditorio de Centrales Eléctricas, el Coliseo Menor de Cúcuta, el parque Infantil de Chinácota y el colegio municipal de El Salado.

Image
La opinión
La Opinión