La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Innovaciones
La inteligencia artificial también toca al sector inmobiliario
¿Puede la IA crear un asistente virtual que evalúa y analiza hábitos?.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 14 de Junio de 2023

De acuerdo con cifras del censo inmobiliario colombiano, en febrero de 2021 se habían registrado 150.000 propiedades disponibles. Por lo que, en un país de más de 50 millones de habitantes, se vuelve un mercado dinámico y competitivo para encontrar ese lugar ideal.

Además, de acuerdo con un informe de Galería Inmobiliaria con Investigaciones y Cobranzas El Libertador, arrendar un apartamento en Bogotá puede tomar, aproximadamente, cuatro meses y venderlo, seis meses. Mientras que una casa puede llevar alrededor de cinco meses arrendarla y venderla, ocho.

Ante este escenario, las facilidades que otorgan las tecnologías sofisticadas con inteligencia artificial vienen a impulsar el mercado de propiedades y conectar a las personas con aquel sitio que están buscando para vivir.

Ahora, es posible interactuar o tener una experiencia de alta empatía con un asistente virtual que ayuda a elegir, por ejemplo, un inmueble: el sitio, el mejor precio y las mejores opciones para quien quiere arrendar o comprar.

La inteligencia artificial ha favorecido que no sea un chat automatizado el que interactúe con los colombianos, sino que se creen asistentes virtuales que logren interpretar los deseos de compra o arriendo, sobre todo pensando en ahorrar dinero.


Lea tambiénYa se puede viajar de Colombia a la isla de Margarita


Andrés González-Olaechea, Co-CEO y Co-Fundador de GoJom, expresó que existentes asistentes virtuales como Aitana para el sector inmobiliario que trabajan con inteligencia artificial, la cual usa un lenguaje acorde a lo que comprenden los colombianos.

 Pero, ¿cómo se logra que un asistente virtual pueda conversar y ayudar a los humanos a predecir y a saber qué es lo que desea en segundos?

Según González-Olaechea, esto se debe a un algoritmo de Automatic Valuation Model (AVM).

Así, la tecnología ha ayudado además a que los asistentes virtuales usen lenguaje natural para comprender todas las necesidades particulares y se convierten en guía continua que asesora, recomienda y acompaña a lo largo de toda su transacción con recomendaciones pertinentes.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día