La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Activan plan maestro para eliminar malaria de Panamá
Este año, hasta el 16 de mayo, se habían registrado 255 casos de esta enfermedad, mientras que en 2014 hubo 520.
Lunes, 25 de Mayo de 2015

El gobierno de Panamá anunció la puesta en marcha de un plan maestro para la eliminación en su país de la malaria, enfermedad transmitida a través de la picadura del mosquito.

La directora general de Salud, Itza de Barahona de Mosca, explicó que el objetivo del plan es no tener ningún caso de la enfermedad en 2020. Destacó que al 16 de mayo pasado había reportados 255 casos de malaria en el país, mientras que el año pasado fueron registrados 520.

La funcionaria resaltó que este plan cuenta con mayores recursos que otros programas, tanto del presupuesto nacional como de la Fundación Clinton y de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID), que comprende un plan Mesoamericano de Control de la Malaria, para lograr la eliminación de la enfermedad.

Barahona de Mosca detalló que se escogió para el desarrollo del proyecto Panamá Este -al este de la provincia capital- y la Comarca Guna -al noreste- de Madugandí, aborigen, por ser las áreas donde más se han reportado enfermos en los últimos años.

El director regional de Salud de Panamá Este, Aníbal Araúz, sostuvo que el trabajo es arduo por ser áreas de difícil acceso en donde el personal de vectores acude al lugar e identifica a los pacientes, a los que se les toma una muestra para llevarla al laboratorio y detectar si tienen malaria.

El supervisor nacional de Control de Vectores, José Laso, destacó por su parte que este año han sido reforzadas las actividades de control de mosquito al disminuir el vector adulto, lo que ha dado como resultado una disminución de los casos de malaria en esta región de Panamá Este, donde es mayor la aparición de los mismos.

 

Temas del Día