La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
143 capturados en una gran operativo contra el crimen en Norte de Santander
La operación ‘Escudo’, desarrollada por varias instituciones, se cumplió en el Catatumbo y otros municipios.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 29 de Julio de 2019

Desde el Comando de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), los ministros Guillermo Botero y Nancy Patricia Gutiérrez, de Defensa y de Interior, respectivamente; Fabio Espitia, fiscal general de la Nación, y los comandantes del Ejército y la Policía ofrecieron un balance de la operación ‘Escudo’, desarrollada en Norte Santander en las últimas semanas.

De acuerdo con la ministra Gutiérrez, se practicaron 143 capturas en 14 municipios, 11 de ellos de la zona del Catatumbo, tras 47 operativos y 104 allanamientos, en 15 días.

Igualmente, fueron incautadas tres toneladas de estupefacientes y 26 toneladas de mercancías de contrabando.

Según el balance de las autoridades, se desarticularon cinco bandas delincuenciales, entre ellas una trasnacional llamada el ‘Tren de Aragua’, conformada por venezolanos, que intentó posicionarse sin éxito en la zona de frontera, específicamente en Cúcuta y Villa del Rosario.

Igualmente, fueron destruidos cinco laboratorios de producción estupefacientes, uno de ellos en Sardinata, perteneciente a Los Pelusos y el cual se alojaban hasta 25 personas. Con su desmantelamiento se evitó la circulación de 2 millones 800 mil dosis y que el grupo criminal recibiera $18.000 millones en ganancias.

La operación ‘Escudo’ también dejó tras las rejas a cinco cabecillas de grupos delincuenciales: ‘Tanga’ (Eln), ‘06’ y ‘Tiburón’ (Los Rastrojos), ‘Cayeyo’ (Los Pelusos) y ‘Mechas’, del disidente frente 33 de las desmovilizadas Farc; todo ellos sindicados de desplazamiento forzado, homicidios selectivos y extorsiones a mineros y ganaderos.

El fiscal Espitia resaltó el trabajo articulado con la Policía Nacional y las Fuerzas Militares  contra el crimen organizado.

Temas del Día