La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
2019, un año positivo para la Policía en Norte de Santander
El año pasado hubo 510 homicidios, 259 en Cúcuta y 251 en el resto del departamento, según la institución.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 4 de Enero de 2020

“El 2019 fue un año de muchos logros para la Policía en todo Norte de Santander”. Con esta frase, el general Ramiro Castrillón Lara, comandante de la Región 5, arrancó su balance sobre lo que hicieron operacionalmente sus hombres durante los 365 días del año pasado.

“El balance es muy positivo en cuanto a convivencia ciudadana, aunque hay algunos lunares, pero son muy pocos”, explica el oficial.

El homicidio, que fue uno de los problemas que más inquietó a la Policía, lograron mantenerlo controlado, aunque en Tibú este fenómeno aumentó considerablemente, pues el 2019 cerró con 94 asesinatos.

“Esto nos preocupaba tanto en Cúcuta como el resto de Norte de Santander, pero en cifras ganamos, en comparación de regiones como Arauca o Santander, nos fue mucho mejor”, precisa.

El reporte entregado por el general Castrillón indica que el año pasado hubo 510 homicidios en Norte de Santander (259 en Cúcuta y 251 en el resto del departamento). “Podemos decir que hubo una reducción del 9% en comparación con 2018”, asegura.

(El general Ramiro Castrillón Lara, comandante de la Región 5 de la Policía, asegura que el año pasado fue muy positivo en las acciones contra el hampa.)

También destaca que durante el año pasado se capturaron 132 presuntos asesinos y fueron esclarecidos 121 casos, lo que significa que solamente se resolvió el 23,7 por ciento de los homicidios ocurridos en el departamento. 

La Policía señala que gran parte de estos hechos se ha dado por la disputa de territorios de los grupos armados ilegales.

Golpe a las bandas

El comandante de la Región 5 de Policía también resalta los golpes contundentes a reconocidas organizaciones criminales como La Línea, Tren de Aragua, La Frontera, Pelusos y la guerrilla del Eln.

“Estos grupos que han delinquido en El Escobal, La Parada y diferentes sectores de Norte de Santander han recibido golpes fuertes gracias a nuestras operaciones, pues sabemos que ellos se dedicaban a extorsionar, cometer homicidios, al microtráfico, contrabando, compra y venta de armas y drogas”, explica el general Ramiro Castrillón.

“Gracias a esas acciones hemos logrado disminuir en 36 por ciento el secuestro extorsivo, lo que significa que tenemos cinco casos menos con relación a 2018. El arduo trabajo de inteligencia unido a las investigaciones ayudaron a bajar esas acciones terroristas”, dice el oficial.

Y es que según el informe, la Policía judicializó a 11.984 personas por diferentes delitos, de las cuales 5.937 fueron detenidas en flagrancia y 833 por orden judicial. Además de grupos armados reconocidos fueron aprehendidos 82 integrantes (42 pelusos, 12 elenos, 8 de la disidencia de las Farc y 20 rastrojos).

En 2019, la Policía también se incautó de 1.090 armas ilegales y nueve con permiso. Además, recuperó 83 vehículos y 493 motos robadas.

“Gracias a la articulación de especialidades como Gaula, Escuadrón Móvil de Carabineros y Seguridad Rural, seccional de Inteligencia y Sijín, con el apoyo de la Fiscalía, se han desarticulado 40 estructuras delincuenciales que venían afectando la zona de frontera”, indica el alto mando policial.

Entre esas desarticulaciones, el oficial resalta la de Los Grillos, que presuntamente se dedicaba al secuestro extorsivo. También las capturas de Edwin Yair Sierra Cruz, a quien le  dicen Brayan, y Johmay Dayana Palacias, conocida como Adriana, pertenecientes al Eln.

“Los golpes contundentes fueron dados en la campaña militar y policial Esparta, que desplegó todo su accionar contra estructuras del Eln, Clan del Golfo, Pelusos y Rastrojos”, señala el general Castrillón.

Una de las operaciones más destacadas para las autoridades fue la ejecutada contra Luis Antonio Quiceno Sanjuán, conocido como  Pácora, exjefe máximo del Epl, quien se escondía cerca de Las Mercedes, en Sardinata, y murió durante un bombardeo.

En esa misma acción cayeron presos Raúl Camacho Posada, o  Hugo; tercer cabecilla, y quien sería el sucesor de Guillermo Aguirre León, más conocido como David León.

Operaciones contra el narcotráfico

Aunque en el Catatumbo los carteles mexicanos son los que dominan los cultivos ilícitos y la producción de cocaína y base de coca, el comandante de la Región 5 de la Policía relieva los golpes contra el narcotráfico que se dieron durante el 2019.

“Nuestros hombres lograron decomisar más de 48 toneladas de cocaína, cinco toneladas de base de coca y 5.992 kilos de marihuana”, afirma el oficial.

La Policía indica que también se destruyeron 245 laboratorios para procesar la droga, mientras  se logró el decomiso de gran cantidad de insumos químicos.

Temas del Día