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Judicial
Alternativas para denunciar delitos de manera virtual durante el aislamiento
La Fiscalía quiere evitar la masiva llegada de ciudadanos a las 98 salas de recepción de denuncias.
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Lunes, 23 de Marzo de 2020

Ante la emergencia por cuenta del coronavirus, la Fiscalía General de la Nación, consciente de los riesgos de las aglomeraciones, y en atención a las recomendaciones de las autoridades de salud en materia de prevención, dispuso algunas alternativas para que la ciudadanía denuncie de forma virtual.

De esta manera, se busca evitar la asistencia masiva en las 98 salas de recepción de denuncias habilitadas en todo el país (Centro de Atención de la Fiscalía -CAF-, Salas de Denuncias y Unidades de Reacción Inmediata -URI-).

Denuncia virtual 

Con este sistema de denuncia virtual, los ciudadanos solo necesitan acceso a internet para ir al enlace o botón ‘ADenunciar’, que los direcciona a la plataforma (dispuesto en los sitios de Fiscalía: www.fiscalia.gov.co y de Policía: www.policia.gov.co).

El sistema tiene un formato en donde el ciudadano deberá ingresar sus datos personales para establecer la denuncia y de esta manera evitar que sean anónimas, por lo que deberá registrar datos como el nombre completo, número de cédula y así iniciar con el proceso.

La denuncia tiene que hacerla un adulto, pues el sistema se articula con la Registraduría en tiempo real, para identificar al denunciante. 

Tras diligenciar la información requerida, el siguiente paso es la descripción detallada del hecho que va a reportar la víctima. La persona podrá aportar videos o documentos.

Luego, en un plazo máximo de 24 horas, el funcionario de Policía Judicial que recibe la solicitud tendrá que validar la identidad del denunciante, verificará que la petición cumpla con los requisitos de una denuncia penal y enviará al correo electrónico del ciudadano el ‘número único de noticia criminal’ con el que hará seguimiento de la denuncia a través de la página web de la Fiscalía.

De no ser aceptado el reporte por las autoridades, el ciudadano será notificado y se le explicarán las razones de la negativa y, en caso de que así lo requiera, se le orientará sobre su tema en particular.

Luego, en un término de cinco días, el denunciante recibirá un correo con los datos del despacho del fiscal asignado al caso y el número de registro del reporte, con el cual se le podrá hacer el paso a paso a la denuncia y consultar su evolución y el estado del caso a través de la página web del ente investigador.

Línea y correo

Las líneas gratuitas habilitadas por la Fiscalía para la recepción de denuncias y orientación son: línea 122 y línea 018000919748.

Así mismo, están disponibles  unos correos electrónicos para la receptación de denuncias. El ciudadano deberá remitir información y descripción del hecho, así como los datos del denunciante y formas de contacto. Los tres correos son: dbuitrag@fiscalia.gov.co / yonier.cadena@fiscalia.gov.co / alexander.jaramillov@fiscalia.gov.co

 

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