Formulario de búsqueda

-
Martes, 24 Marzo 2020 - 3:40am

Alternativas para denunciar delitos de manera virtual durante el aislamiento

La Fiscalía quiere evitar la masiva llegada de ciudadanos a las 98 salas de recepción de denuncias.

Colprensa
El llamado a la ciudadanía es para que se usen los canales virtuales que tiene establecidos la Fiscalía y que se pueden manipular desde la casa.
/ Foto: Colprensa

Ante la emergencia por cuenta del coronavirus, la Fiscalía General de la Nación, consciente de los riesgos de las aglomeraciones, y en atención a las recomendaciones de las autoridades de salud en materia de prevención, dispuso algunas alternativas para que la ciudadanía denuncie de forma virtual.

De esta manera, se busca evitar la asistencia masiva en las 98 salas de recepción de denuncias habilitadas en todo el país (Centro de Atención de la Fiscalía -CAF-, Salas de Denuncias y Unidades de Reacción Inmediata -URI-).

Denuncia virtual 

Con este sistema de denuncia virtual, los ciudadanos solo necesitan acceso a internet para ir al enlace o botón ‘ADenunciar’, que los direcciona a la plataforma (dispuesto en los sitios de Fiscalía: www.fiscalia.gov.co y de Policía: www.policia.gov.co).

El sistema tiene un formato en donde el ciudadano deberá ingresar sus datos personales para establecer la denuncia y de esta manera evitar que sean anónimas, por lo que deberá registrar datos como el nombre completo, número de cédula y así iniciar con el proceso.

La denuncia tiene que hacerla un adulto, pues el sistema se articula con la Registraduría en tiempo real, para identificar al denunciante. 

Tras diligenciar la información requerida, el siguiente paso es la descripción detallada del hecho que va a reportar la víctima. La persona podrá aportar videos o documentos.

Luego, en un plazo máximo de 24 horas, el funcionario de Policía Judicial que recibe la solicitud tendrá que validar la identidad del denunciante, verificará que la petición cumpla con los requisitos de una denuncia penal y enviará al correo electrónico del ciudadano el ‘número único de noticia criminal’ con el que hará seguimiento de la denuncia a través de la página web de la Fiscalía.

De no ser aceptado el reporte por las autoridades, el ciudadano será notificado y se le explicarán las razones de la negativa y, en caso de que así lo requiera, se le orientará sobre su tema en particular.

Luego, en un término de cinco días, el denunciante recibirá un correo con los datos del despacho del fiscal asignado al caso y el número de registro del reporte, con el cual se le podrá hacer el paso a paso a la denuncia y consultar su evolución y el estado del caso a través de la página web del ente investigador.

Línea y correo

Las líneas gratuitas habilitadas por la Fiscalía para la recepción de denuncias y orientación son: línea 122 y línea 018000919748.

Así mismo, están disponibles  unos correos electrónicos para la receptación de denuncias. El ciudadano deberá remitir información y descripción del hecho, así como los datos del denunciante y formas de contacto. Los tres correos son: dbuitrag@fiscalia.gov.co / yonier.cadena@fiscalia.gov.co / alexander.jaramillov@fiscalia.gov.co

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Ejército recibió seis ambulancias para caninos víctimas de minas antipersonal

Con el fin de fortalecer la capacidad y proteger la integridad de los caninos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Ordenan adecuar inmuebles como centros transitorios de detención

Ante el grado de hacinamiento que registran algunas estaciones de Policía y las URI.

Colprensa
Publicidad
Ocaña
Artículo

Donatón para el banco de ayudas técnicas para discapacitados

Buscan conseguir sillas de ruedas, bastones, muletas y otros elementos terapéuticos.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Medicamento contra colesterol podría ser efectivo para tratar la COVID-19

El equipo encontró que el medicamento para reducir el colesterol Fenofibrato mostró resultados sumamente prometedores.

Colprensa
Publicidad
Pamplona
Artículo

El San Juan de Dios en red global de hospitales verdes

Tendrá acceso a recursos que le permitirán mejorar la sostenibilidad.

Roberto Ospino
Entretenimiento
Artículo

Producción colombiana llegará a Cartoon Network

Esta serie digital animada cuenta las aventuras por episodios de dos hermanos gemelos, jugadores y fanáticos del fútbol.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Pobreza multidimensional cayo 1.6 % durante 2019

El indicador que presentó la mayor reducción entre 2018 y 2019 fue el rezago escolar.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Fuertes vientos levantaron techos en zona rural de Ocaña

Gestión del riesgo adelanta censo de damnificados.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Los medicamentos homeopáticos tienen su boom en medio de la pandemia

Los productos naturales incrementaron la demanda entre 6% y 8% entre abril y junio de 2020.

Pixabay reference
Fútbol
Artículo

Lista la fecha para reanudar la Copa Libertadores y la Sudamericana

Se estipuló que los torneos podrían prolongarse hasta principios de 2021.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.