Formulario de búsqueda

-
Martes, 7 Agosto 2018 - 2:54am

Ampliación | Esparta golpeó estructura del Clan del Golfo, en Cúcuta

3 cabecillas cayeron en la operación.

Cortesía
Estas son las personas capturadas.
/ Foto: Cortesía

Una seguidilla de interceptaciones telefónicas de los organismos de inteligencia de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en conjunto con el grupo Gaula militar de la Trigésima Brigada del Ejército y la Fiscalía, permitió la captura de ocho integrantes del Clan del Golfo.

Entre los detenidos se encuentran tres cabecillas y cinco miembros de esta banda criminal que afecta la tranquilidad de los habitantes del área metropolitana, con homicidios, extorsiones y ventas de drogas.

En desarrollo de la operación Esparta, agentes de la Dirección de Investigación Criminal y de inteligencia policial lograron conocer los movimientos delictivos de esta organización que delinque en esta zona del país.

El cabecilla

Miguel Ángel Valero Moreno, conocido como Cúcuta, de 25 años, es señalado por las autoridades de ser el cabecilla de esta estructura delincuencial, con al menos 20 hombres bajo su mando.

Valero fue capturado en la vereda La Sabana, en la vía al corregimiento San Faustino, cuando estaba con dos de sus escoltas, armados con fusiles.

Este hombre inició su carrera criminal con Los Rastrojos, y en 2016 se pasó a la banda del Clan del Golfo. Tras la muerte de Orlando Padierna, Inglaterra, Valero asumió como cabecilla de esta organización en la capital de Norte de Santander.

Homicidios

En el prontuario delictivo de Valero figura el homicidio de Miriam Zulay Hernández Silva, de 39 años, quien era presidenta de la Junta de Acción de Comunal de la vereda El Descanso, en el corregimiento Ricaurte, que le será imputado en las próximas horas. El crimen ocurrió el 11 de diciembre de 2017, en la vía a San Faustino.

El mecánico Luis Gerardo Martínez Acosta, de 48 años, también fue víctima de este temible delincuente, al ser asesinado el 13 de diciembre de 2017, en el barrio El Cerrito de la vía a San Faustino.

Y también se le señala por el asesinato del minero Yadir Alberto Triviño Medina, registrado el 26 de febrero de este año, en el barrio El Cerrito.

El 16 de abril, Miguel Ángel Valero hirió a una persona en San Faustino, donde tenía su fortín delictivo.

Además, es señalado de participar en el ataque con una granada a las instalaciones de la empresa Trasan, en el barrio Pueblo Nuevo, en febrero de este año.

Los demás capturados fueron identificados como Robert Alexis Martínez Urbina, Perro, de 25 años, segundo cabecilla urbano, autor de homicidios, cobro de extorsiones, tráfico y venta de estupefacientes en los barrios San Gerardo, El Salado, ciudadela Juan Atalaya, Aeropuerto, Virgilio Barco y en la avenida séptima, en el centro de la ciudad. Según la Policía, intimidaba a comerciantes hoteleros y a las trabajadoras sexuales.

Juan Daniel Espinosa Guerrero, de 29 años, cabecilla logístico, conocido como Samuel o Motoneta, tenía 6 años delinquiendo. Fue condenado en 2011 por el delito de porte ilegal de armas.

Era el encargado de aprovisionar en armamento de alta precisión y misiles, municiones y explosivos y, además, le vendía a la disidencia del Ejército Popular de Liberación (Epl), Los Pelusos.

De acuerdo con las autoridades, Motoneta enviaba armas hasta Bogotá y Cali y las traía a Cúcuta, Ocaña, Teorama y San Calixto, con alianzas delictivas con carteles de drogas de México y Brasil.

Orlando Paredes Jota, cabecilla de finanzas; Jhon Klever Borges, El Abuelo, quien en julio se fugó de la estación de Policía de Belén, retomó su accionar con el Clan del Golfo; Brandon Esteven Ospina Pecho de Lata; Yorbis Fernando Araque Toscano, El Ruso, encargado de coordinar la venta de drogas y las extorsiones en la avenida séptima. 

Lizmar Dayanara Moreno, La Machis, le cobraba extorsiones a las trabajadoras sexuales y cuando ellas no le pagaban, las golpeaba y las amenazaba.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte lo sorprendió en una moto en Tibú

Un joven fue asesinado cuando se movilizaba por una vía del corregimiento Campo Dos.

Cortesía
Entretenimiento
Galería de imagenes

Objetos antiquísimos para recordar el pasado

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor, y seguramente así es, fue y será. 

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Era un líder comunal hombre asesinado brutalmente en el Catatumbo

Luis Alfredo Contreras lideraba proyectos de erradicación y sustitución de cultivos de coca en Sardinata.

Cortesía
Economía
Artículo

¿Qué tan urgente es hacer la reforma pensional?

Duque tiene el reto de cumplir su promesa de no aumentar la edad de jubilación y respetar los derechos adquiridos y la pensión sustitutiva. 

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Embajadores de la UE se reúnen por separado con Maduro y Guaidó

Los diplomáticos de la Unión Europea, bloque que no reconoce la reelección del presidente, fueron convocados por el mandatario.

AFP
Judicial
Artículo

Tres capturados por diferentes delitos

Entre los detenidos está una mujer sindicada de pertenecer a la desarticulada banda 'Los Cosquillos'. 

Policía Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

La Liga Águila perdió a grandes estrellas para el 2019

Macnelly Torres, Dayro Moreno, Jorman Campuzano, Járlan Barrera, Germán Cano y Pepe Sand se fueron del torneo.

Colprensa
Mundo
Artículo

Huida del sah: el fin de una monarquía de 25 siglos en Irán

El 16 de enero de 1979, tras la presión popular, dejó el poder el Mohamed Reza Pahlevi, quien se autoproclamó emperador.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Levantamiento de los diálogos con el Eln “tendrá repercusiones humanitarias”

Para algunos expertos, esa guerrilla le hizo más fácil el camino al presidente Duque para poner fin a la mesa.

Archivo
Colombia
Artículo

17 universidades públicas han levantado el paro estudiantil

De 32 instituciones, 28 entraron en los últimos meses en la paralización indefinida por falta de recursos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.