Formulario de búsqueda

-
Domingo, 26 Julio 2020 - 4:53am

Así infiltró la Policía a la banda ‘Los Scott’

Los delincuentes fueron detenidod en agosto de 2019, en Chinácota. Un juez los condenó por vender droga.

Policía Nacional
Javier Omar Corona Villamizar, José Concepción Díaz Sandoval, Jhostin Julián Aillón Navarro, Franklin Manuel Cáceres González, Ferney Alexis Bautista Rubio y Fabio Jesús Sosa Ochoa.
/ Foto: Policía Nacional

Policías encubiertos fueron la pieza clave en la investigación que concluyó con las capturas de ocho expendedores de cocaína y marihuana en Chinácota. Ante el contundente material probatorio, entregado en videos, seis de ellos llegaron a  un preacuerdo con la Fiscalía, solicitando ser condenados anticipadamente.  

Se trata de Javier Omar Corona Villamizar, conocido como 'Corona', de 51 años, señalado de ser el presunto cabecilla de la banda ‘Los Scott’.

Le siguen Ferney Alexis Bautista Rubio, 'Bocadillo', de 27 años; Fabio Jesús Sosa Ochoa, de 29; José Concepción Díaz Sandoval, 'Grillo', de 34; Jhostin Julián Aillón Navarro, de 25 y el venezolano Franklin Manuel Cáceres González, 'El Flaco', de 22.

Los uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) les siguieron el rastro mediante compras controladas de dosis, además de toma de fotografías, en el momento en que distribuían las sustancias alucinógenas, en pequeñas cantidades, en diferentes sectores del municipio nortesantandereano. 

Cada compra quedó grabada con hora y fecha y adjuntada al material probatorio que presentó la Fiscalía, en desarrollo del proceso penal.

Las autoridades calcularon en al menos cinco millones de pesos diarios las ganancias de esta banda de microtraficantes que vendían a domicilio y en los alrededores de colegios y parques del turístico municipio.

“Logramos conocer cómo delinquía la banda y también interceptamos líneas telefónicas que permitieron identificar a cada uno de los integrantes de esta organización”, dijo un investigador judicial cercano al caso.

Para entonces, el coronel Fabián Ospina Gutiérrez, comandante de la Policía en Norte de Santander, invitó a la población chitarera a que denunciara cualquier situación delictiva en este municipio turístico.

La Fiscalía inició las investigaciones hacia finales de 2018 y gran parte de las compras se hicieron en el primer semestre de 2019.

El grupo fue detenido a comienzos de agosto, mediante allanamientos simultáneos, y presentado ante un juez de garantías en audiencias de legalización de capturas, imputación de cargos y medida de aseguramiento, en las que decidió enviarlos a la cárcel. El ente investigador les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de sustancias estupefacientes.

“Relativo a la culpabilidad se tiene que los procesados eran imputables para la fecha de los hechos. Es decir, no padecían algún trastorno mental que les impidiera saber que estaban atentando contra la seguridad pública. Además, conocían la ilicitud de su actuación (…) Por lo anterior, son merecedores de un juicio concretado en la pena que finalmente habrán de cumplir”, señala la sentencia.  

Aceptan los cargos

La Fiscalía primera, delegada para antinarcóticos de Cúcuta, adelantó el preacuerdo con la defensa de los procesados, aceptado su responsabilidad a cambio de una rebaja en la pena, que consistió en degradar su participación de autores del delito imputado a cómplices.   

Dicho preacuerdo fue presentado, revisado y aprobado por un Juzgado, con funciones de conocimiento de Pamplona, que dictó sentencia en su contra por 35 meses de prisión.  

La droga la ofrecían a los transeúntes cuando tenían la menor oportunidad “siendo develado su accionar a través de los seguimientos que hicieron y documentaron los agentes encubiertos. No en vano decidieron aceptar su participación en la comisión del delito, confesado, a través del preacuerdo”, indica un aparte de la sentencia.  

Y agrega  que el juez luego de estudiar la legalidad del preacuerdo concluyó que “el mismo se ajustaba a unas de las modalidades establecidas dentro de la legislación vigente (…) 

Los imputados aceptaron los cargos de manera libre, consciente y voluntaria y debidamente asesorados por sus defensores en la audiencia de verificación del preacuerdo, efectuado ante esta judicatura”. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Viral
Artículo

‘Annabelle’, la muñeca que inspiró la película, ¿desapareció del museo?

En redes sociales, internautas hicieron tendencia el nombre del terrorífico juguete.

Tomada de Facebook
Ocaña
Artículo

Patrulla Aérea Civil aterriza en Ocaña

Donación al hospital regional Emiro Quintero Cañizares y los centros de salud de la zona del Catatumbo.

 

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Países en Europa redoblan sus esfuerzos para contener rebrote de coronavirus

En Europa, el número de casos va en aumento en las últimas semanas pero, al menos por ahora, no el número de fallecidos.

AFP
Mundo
Artículo

Las cifras de la pandemia en los últimos siete días en el mundo

El número de casos diagnosticados apenas refleja una parte de la cifra real de infecciones en todo el mundo.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Centro comercial Jardín Plaza recibe certificación de operaciones bioseguras

La certificación fue enfocada hacia las medidas que se implementaron para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Alimentos indispensables durante el embarazo y la primera infancia

Cada vez más las personas buscan componentes nutricionales que garanticen un adecuado funcionamiento del organismo.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque invitó a desconocer elecciones de Asamblea Venezolana

Duque argumentó que si los países no han reconocido la legitimidad  de Nicolás Maduro, tampoco deberían hacerlo en este caso.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Programa 31 minutos lidera la nueva campaña de Unicef

‘Cuarentena 31’ es una serie de historias que abordan distintas situaciones de la vida cotidiana en medio de la pandemia.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Suerte de la curul de Uribe aún no se define

La Corte Suprema ya notificó al Senado sobre la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe.

Colprensa
Política
Artículo

Álvaro Uribe anunció que ya no tiene coronavirus

En su mensaje de éste viernes, Uribe Vélez, informó en su red social Twitter la noticia. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.