Escuchar este artículo

Así va en 2022 el hurto de motos y carros en Cúcuta

Conozca las cifras sobre este delito en la capital de Norte de Santander.

En Cúcuta se volvió común que constantemente se estén denunciando robos de carros y motocicletas, lo que deja en evidencia que esta modalidad de hurto es un flagelo que tiene azotada la seguridad ciudadana.


Entérese:No avanza el proceso penal del asesinato de un minero en Ecoparque


Aunque la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) ha centrado gran parte de sus esfuerzos para desarticular esas bandas delincuenciales y recuperar los vehículos robados, esas acciones aún siguen siendo insuficientes.

Un reciente intento de hurto de una camioneta, ocurrido el pasado domingo 6 de diciembre, en la calle 15N avenida 11BE, de la primera etapa del barrio Zulima, que terminó a disparos por la avenida Los Libertadores, es una clara muestra de lo que sucede a diario en la capital de Norte de Santander.

Las autoridades recuperaron la camioneta Toyota y capturó a los dos presuntos delincuentes, uno de los cuales sería un menor de edad.

Este hecho demostró que los delincuentes no le temen a nada ni a nadie cuando se trata de hacer de las suyas.

Cifras en disminución

Según las cifras de la Sijín, hasta la primera semana de diciembre el hurto de carros se había disminuido en Cúcuta, siendo reportados 103 robos de carros, este año, mientras que en 2021, se dieron 145 casos, en el mismo periodo.

En 2022, en la capital de Norte de Santander también se han recuperado muchos más automotores (59), que en 2021 (37).

Las capturas por hurto de vehículos también aumentaron este año, hasta la primera semana de diciembre habían sido detenidos 26 delincuentes, mientras que el año pasado solo hubo  17.

La rapidez, la clave en el robo de motos

El robo de motocicletas, las autoridades tienen claro que en muchos de los casos, los ladrones optan por engañar a sus víctimas, especialmente mototaxistas, pues se hacen pasar como clientes, para que los lleven hasta una zona alejada y al llegar a uno de esos puntos, los intimidan con armas para que entreguen la llave y así se llevan el vehículo.


Exclusivo: Les mataron a su ser querido, les tocó huir de Cúcuta por amenazas


Otros delincuentes aprovechan que los motorizados dejan sus motos parqueadas en lugares solitarios, como la calle o afuera de sus casas, para llevárselas en cuestión de segundos.

La modalidad de jalado es una ‘carrera contra el tiempo’, los ladrones usan una ‘llave hechiza’ para encender las motos y llevárselas tranquilamente, sin que nadie sospeche.

Según las estadísticas de la Sijín, hasta la primera semana de diciembre, en Cúcuta se denunciaron  474 casos, mientras que en 2021 las autoridades recibieron  638 casos por esta modalidad de robo (jalado).

Pero las acciones de la Policía recuperar las motos robadas, en 2022, han dado como resultado el hallazgo de 206 de estos vehículo, una cifra mayor en comparación con 2021, que fueron 213.

Las autoridades han logrado capturar 65 personas por robo de motos, una cifra que bajó en comparación con el año pasado, que fueron 76 aprehensiones.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 14 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión