La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Ataque de pistolero dejó un joven muerto y otro herido en Las Américas
Rafael Ricardo Orozco, de 22 años, iba a ingresar a la Armada Nacional la próxima semana.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 17 de Agosto de 2019

El próximo miércoles Rafael Ricardo Orozco Benítez, de 22 años, le daría una vuelta total a su vida. Ese día, ingresaría como soldado regular a la Armada Nacional, luego de un selectivo proceso y del apoyo total de su madre Dioselina Orozco, presidenta de la junta de acción comunal del barrio Villa  Nueva, sector Las Américas de la comuna 6.

Él quería dar un cambio y se hizo la gestión en la Armada y como presidenta comunal me colaboraron mucho en ese sentido, pero no alcanzó a entrar (…)”, señaló la mujer en medio de lágrimas.

Lea además Extorsiones, detrás de asesinato de empresario venezolano en Cúcuta

Rafael Ricardo fue asesinado por un motorizado en la esquina de la avenida 9 con calle 13 AN, diagonal al polideportivo del barrio Cecilia Castro, donde estaba reunido con un grupo de amigos. 

Según se conoció, promediando las 9:30 de la noche del viernes, el pistolero llegó en una motocicleta Yamaha Libero 125, vinotinto, y arremetió a disparos contra todos causándole la muerte inmediata a Orozco Benítez y dejando herido al electricista Lenning Yesid Isaza Tavera, de 25 años. 

Posteriormente, el asesino se dio a la fuga, mientras otros cuatro jóvenes alcanzaron a correr y salvarse.

“A las 6:30 de la tarde mi hijo  entró a la casa y se tomó una gaseosa. Luego, volvió a salir y me dijo que ya regresaba. Tres horas después, llegaron varias personas a avisarme lo ocurrido y yo salí corriendo para el sitio (a pocas cuadras). Al llegar, cubrí el cuerpo con una sábana”, señaló la presidenta comunal.

Los primeros policías en llegar a la escena criminal trasladaron al herido (en el abdomen) al Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde fue estabilizado y permanece bajo observación médica. Este hombre tiene detención domiciliaria por el delito de porte ilegal de armas de fuego y antecedentes por porte de estupefacientes. Además, fue víctima de otros atentados, señaló la Policía.

La víctima mortal recibió impactos en el glúteo derecho, abdomen y maxilar, parte derecha.

Le puede interesar A su regreso a Cúcuta, minero amenazado fue asesinado

Móviles

Aunque Dioselina aseguró que su hijo no estaba amenazado confía en las investigaciones de las autoridades.

“No sé los compinches de mi hijo o la situación de la vida (…). En esa esquina siempre se reúnen jóvenes, pero al herido no lo conocemos”, agregó sobre esta tragedia que se repite en su familia, puesto que hace 11 años también le mataron al mayor de sus 8 hijos.

Unidades de la Brigada Interinstitucional Contra Homicidios (Brinho) adelantaron el levantamiento y asumieron las pesquisas. En dicha esquina, no encontraron cámaras de seguridad, sin embargo rastrean la zona, con el objetivo de dar con el paradero del homicida. En el sitio, hallaron seis vainillas.

Testigos indicaron a los uniformados que algunos de los jóvenes estarían, en ese momento, consumiendo sustancias estupefacientes. 

Secundaria

Rafael Ricardo, natural de Cúcuta, soltero y sin hijos, estudió hasta  séptimo grado, sabía de construcción y trabajó como operario en la empresa de aseo Proactiva, detalló su madre, quien además es candidata al Concejo de Cúcuta, por el movimiento Todos por Cúcuta. 

Las honras fúnebres se cumplirán en la residencia materna, ubicada la avenida 12 número 14 AN-70.

Temas del Día