Escuchar este artículo

Autoridades, a la caza de los ladrones en el centro de Cúcuta

Fiscalía y Policía crearon el grupo Grihu, para detectar bandas delincuenciales.

El trajín de la época decembrina que se refleja a diario en el centro de Cúcuta trae consigo la preocupación de las autoridades para garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes de esta zona de frontera, especialmente en estos días, cuando los empleados reciben el pago de la ‘prima’.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Los constantes atracos que se dan en este concurrido sector de la ciudad, demanda la atención y la presencia de la Policía Metropolitana de Cúcuta en los diferentes puntos que se convierten en el blanco de los asaltantes.

Sin embargo, la unión de esfuerzos de la Policía y Fiscalía para contrarrestar los hurtos desencadenó la creación del Grupo Interinstitucional Contra el Hurto (Grihu), en el que investigadores de las dos instituciones estarán rastreando cada hecho que se registre, con la dirección de un fiscal, para identificar bandas delincuenciales dedicadas a cometer atracos.


Lea aquí: Presunto traficante de armas quedó libre por vencimiento de términos

 

Jesús Ardila, director seccional de Norte de Santander de la Fiscalía, aseguró que entre las estrategias que se han trazado con este grupo está priorizar los hurtos violentos para el próximo año.

“El Grihu se tomó como un modelo de la Brinho, por lo que ahora se tienen investigadores de la Policía Judicial del CTI y de la Sijín, con un fiscal, para identificar cada caso y detectar si hay bandas delincuenciales detrás de esto. Hace un mes también lo aplicamos en Ocaña”, explicó el funcionario del ente investigador.

Ardila aseguró que, a raíz de esta estrategia de seguridad se han podido identificar cuatro estructuras dedicadas al hurto que están siendo investigadas por las autoridades y por lo que se espera que próximamente sean capturados sus integrantes.

Asimismo, aprovechó para resaltar la desarticulación este año de la banda delincuencial ‘Los Toyoteros’ que se dedicaba a robar camionetas de alta gama para llevarlas al territorio venezolano, por lo que con este importante golpe, se redujeron los hurtos de estos vehículos en un 90 por ciento.

“El Grihu investiga fleteos, robos en manada, a entidades comerciales, residencias, a personas y a vehículos”, recordó Jesús Ardila.

La seguridad bancaria

Según se conoció, recientemente se desarrolló un comité de seguridad con el fin de implementar un esquema de prevención en la zona céntrica, al igual que en los alrededores de las entidades bancarias, con el fin de evitar los fleteos y los atracos cuando las personas cobren altas sumas de dinero.

Las jornadas de prevención están a cargo de la Policía Metropolitana, que hace una semana lanzó el Plan Navidad, con el que se busca mantener la seguridad en la ciudad.

Sin embargo, la tarde del lunes, dos hombres resultaron heridos tras ser atacados con armas traumáticas por un grupo de delincuentes que estaba atracando a una mujer, en la avenida 18A con calle 4, del barrio El Desierto.

Los asaltantes interceptaron a la víctima para robarle una cadena de oro, por lo que los empleados de un taller de costura trataron de impedirlo y en ese momento les dispararon.

Ese mismo día, se conoció que un taxista también resultó herido de una puñalada, cuando quiso evitar que un hombre le robara el celular. El hecho se registró en cerca del parque Mercedes.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 16 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión