La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
‘Barbas’ aceptó cargos por portar armas y una granada
Jhon Jairo Suárez fue detenido en Los Patios cuando planeaba matar a consumidores de droga.
Jueves, 16 de Junio de 2016

Los datos entregados por un informante condujeron a la captura de Jhon Jairo Suárez Rodríguez, quien en compañía de una mujer  iban armados y pretendían matar a consumidores de estupefacientes. este jueves, el hombre aceptó los cargos y el próximo 23 de junio  le será leída la sentencia a 11 años y 2 meses de prisión.

Suárez Rodríguez, de 35 años, natural de Piedecuesta (Santander), fue detenido el primero de diciembre de 2015 en el barrio Pizarreal, del municipio de Los Patios.

Según relató la Fiscalía, el informante indicó a la Policía sobre el lugar donde se encontraba la pareja, describiéndolos físicamente y por su vestuario. Al llegar, los uniformados los requisaron y al hombre  le encontraron entre un bolso una pistola Taurus  9 milímetros y un proveedor con 32 cartuchos, además de una granada de fragmentación IM 26. La mujer guardaba entre un bolso un revólver Smith & Wesson, calibre 38.

Para entonces, el coronel Jaime Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que la pareja iba a cometer un atentado contra consumidores de droga de Villa del Rosario. “Muy seguramente con el lanzamiento de la granada y los disparos hubiesen podido segar la vida de muchas personas”, señaló el oficial.

La pareja fue presentada ante un juzgado de control de garantías, que legalizó sus capturas y les impuso medida de aseguramiento en prisión. La Fiscalía les imputó los delitos de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos (agravado) y porte ilegal de armas de uso personal.

Ante el material probatorio en su contra, Suárez Rodríguez, conocido como ‘Barbas’, llegó a un preacuerdo con la Fiscalía que consistió  en aceptar su responsabilidad a cambio retirar el agravante del delito, lo que le redujo considerablemente la pena.

Dicho preacuerdo fue aprobado por un juzgado especializado de Cúcuta, no sin antes llamar la atención de la Fiscalía por los recientes y constantes atracos ocurridos en la ciudad, instándola a no ser “benévola” en los preacuerdos frente a personas armadas cometiendo delitos.

Tanto la procedencia como la utilización de las armas en hechos delictivos no fueron materia de debate probatorio en este juicio.
 
Antecedentes

El comandante de la Mecuc señaló que al verificar los registros judiciales encontraron que en 2008, el Tribunal Superior Judicial de Cúcuta condenó a ‘Barbas’ a más de 16 años de prisión, por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y homicidio simple.

Así mismo, en 2011, el Juzgado Quinto del Circuito lo condenó a 48 meses de prisión por falso testimonio.

La Opinión

Temas del Día