La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Cabecilla rural del Clan Úsuga fue dado de baja
Se trata de Giovanny Micolta Ríos, de 30 años.
Jueves, 12 de Mayo de 2016

La comunidad de La Floresta, Palmarito, Buena Esperanza, Pueblo Nuevo, Astilleros y Puerto Lleras, que hasta ayer era azotada por Giovanny Micolta Ríos, de 30 años, cabecilla del Clan Úsuga en la zona rural de Cúcuta y El Zulia, ahora estará más tranquila luego de que las autoridades dieran de baja a este temible miembro de dicha banda criminal.

Micolta murió en la madrugada de ayer, en el segundo golpe que da el bloque de búsqueda Esparta, creado para atacar el crimen organizado en Norte de Santander.

Ni siquiera los constantes cambios de vivienda para evadir el asedio de la Policía evitaron que a las 4:50 de la madrugada de ayer, en una finca del sector Las Piedras de El Zulia, un grupo de al menos 25 uniformados diera con su ubicación y la de tres hombres que hacían parte de su anillo de seguridad; en la operación de asalto, los policías contaron con apoyo de helicópteros.

Cuando los sujetos se percataron de la presencia del grupo de uniformados, conformado por policías de Cúcuta y unidades especializadas de la institución llegadas desde Bogotá, trataron de huir y atacar a los agentes.

Micolta Ríos tomó su arma y cuando intentó accionarla contra los uniformados, estos reaccionaron y le dispararon en tres oportunidades, causándole la muerte.

Entre tanto, Víctor Alfonso Agudelo, conocido como ‘Rata’ y los venezolanos Ángel Sánchez García, ‘Carnicero’ y Jordi David Camacho González, ‘El Negro’, fueron detenidos en flagrancia con una granada de fragmentación, tres pistolas calibre 9 milímetros con dos proveedores y un revólver calibre 38 milímetros.

La información de la comunidad e interceptaciones telefónicas permitieron ubicar a los cuatro hombres.

Micolta Ríos tenía una orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir agravado.

En 2013 había sido capturado por el delito de extorsión junto a Eleazar Villamizar, ‘El Gringo’, quien era el máximo cabecilla de esta banda criminal en Norte de Santander.

Según las autoridades, este hombre  sería el encargado de coordinar el manejo de las finanzas del Clan Úsuga, producto del cobro de extorsiones a comerciantes y contrabandistas.

Asimismo, el general Jaime Vega, comandante de la Región de Policía No 5, aseguró que Micolta Ríos estaba vinculado a los homicidios de Freddy Arías Díaz, ocurrido el 9 de julio de 2014, en el barrio Aeropuerto de Cúcuta; y de Héctor Fabio Jaimes Medina, el 30 de agosto de 2014 en este mismo sector.

El alto oficial también lo vinculó con la explosión de una granada el 15 de octubre del año pasado en el kilómetro 8 de Los Patios, en el que resultó muerto un menor de 17 años.

El 21 de noviembre del año pasado, en el corregimiento Puerto Lleras, también  murió una persona y cuatro más resultaron heridas en medio de un ataque con granada y disparos de fusil, en el que la Policía vinculó a Micolta.

En los últimos días el grupo Esparta ha capturado a 19 miembros del Clan Úsuga en Cúcuta.

La Opinión

 

Temas del Día