Escuchar este artículo

Cae Baloyes, considerado el nexo con el Eln

Jueves, 10 de Septiembre de 2020
Baloyes empezó a extender el microtráfico en las comunas 6, 7 y 8, donde se apoderó de las ventas y los expendios de drogas.

Las autoridades en Cúcuta siguieron sigilosamente a Rafael Vanegas Díaz, Baloyes, hasta capturarlo. Este hombre es señalado de crear un imperio del microtráfico por los nexos que tuvo con Ronald Rincón Reyes, cabecilla de la oficina de sicarios La R, asesinado en julio en zona rural de Aguaclara.

Los investigadores le siguieron los pasos a Baloyes, hasta ubicarlo en  el barrio García Herreros. Este hombre fungía como un integrante de la red de apoyo al terrorismo del Eln, por la cercanía que tenía Rincón Reyes con esta guerrilla en la frontera.

Mientras que La R consolidaba los negocios de narcotráfico con el Eln, Baloyes aprovechó el patrocinio de su compinche y empezó a extender el microtráfico en las comunas 6, 7 y 8, donde se apoderó de las ventas y los expendios de drogas.

Detienen al último miembro de la banda Los del Norte

 

 

“Baloyes inicialmente lideraba una estructura que se conoce como Los de la Cruz, dedicada al microtráfico y el homicidio, en los barrios Cerro Norte y Antonia Santos. Luego, La R lo patrocinó con abundante cantidad de droga y hombres y así extendió el negocio en las comunas”, explicó una fuente judicial.

Vanegas tiene un historial delictivo de aproximadamente cinco años. Tras  el homicidio de Ronald Rincón trató de apoderarse de la estructura incurriendo en nuevos delitos.

Antecedentes

Rafael fue arrestado en abril de 2016, en medio de un operativo contra 13 expendios de drogas, por tierra y aire, en el que participaron la Policía Metropolitana y el CTI de la Fiscalía. Para entonces, según las autoridades, era el encargado de coordinar el tráfico de estupefacientes en el barrio Cerro Norte y, además, alquilaba armas para que se cometieran delitos.

La captura

Aunque Vanegas Díaz, de 29 años, se cambiaba de casa una y otra vez  para evitar ser descubierto, finalmente miembros de la Seccional de Inteligencia Policial lo detuvieron con una granada, un proveedor de subametralladora, un chaleco antibalas y cartuchos calibre 9 milímetros.

Asimismo, se conoció que el sospechoso le presentó a las autoridades una cédula venezolana en la que tenía su foto, pero con nombres y apellidos diferentes, tratando de burlar su identificación. Tras un registro, le hallaron más cédulas similares.

Dos mujeres asesinadas en distintos hechos

 

 

Aunque Baloyes fue detenido en flagrancia nuevamente por porte ilegal de armas, se conoció que la Fiscalía le iba a imputar cargos en las audiencias judiciales por su presunta vinculación en el homicidio de Jessica Paola Duarte Parada, de 27 años, ocurrido en la avenida 12 con calle 9CN del barrio María Paz, el 28 de abril, cuando estaba en compañía de su papá.

Las autoridades aseguraron que Vanegas salió de la cárcel hace menos de un año  y  retomó sus acciones delictivas.

Al cierre de esta edición, era escuchado en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, para que un juez decida si debe volver a prisión.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda